Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

revistas ‘open access’: la vocación pública frente a “que pague el autor”

Por Miguel García Martín,   geógrafo y profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

“¿Imaginan a un músico que tiene que pagar por dar un concierto o a una arquitecta que tiene que pagar por diseñar un edificio?”

Recibir un premio Nobel científico pasa hoy por publicar en grandes revistas especializadas, como Nature o Science. Ahora, muchas de las más grandes y prestigiosas editoriales privadas ofrecen información en abierto sin coste para el lector: es el autor quien paga. Sin embargo, otras publican en acceso abierto, sin costes para unos ni otros, y consiguen similares índices de impacto para la comunidad científica sin perder de vista la vocación pública.  [Una recomendación:seguir leyendo en Sinc]

Referencia Bibliográfica:

GARCÍA MARTÍN, MIGUEL: Las revistas de Geografía en el Journal Citation Reports: lucro económico versus acceso abierto. Revista española de Documentación Científica, vol. 38, (4), 2015, e105.

<p>En países latinos y centroeuropeos, el acceso abierto sin costes para lector ni autor es una práctica común, al menos en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Imagen: Unhindered by Talent (derivada)</p>En países latinos y centroeuropeos, el acceso abierto sin costes para lector ni autor es una práctica común, al menos en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Imagen: Unhindered by Talent (derivada)

1 de interés

2 políticas OA