Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

la primavera académica: el actual sistema de publicación científica a debate

2017-01-31_9-40-54

¿Primavera académica?.  La comunidad científica ha comenzado a protestar contra las agresivas prácticas de las principales editoriales, citando como ejemplo la campaña “El costo del conocimiento”, iniciada en 2012, que anima a los investigadores a boicotear a Elsevier, dejando de participar en calidad de autores, editores y revisores de sus revistas. A esta acción, posteriormente conocida como la ‘primavera académica’, se unieron también reconocidas universidades mundiales.

“Siempre y cuando la publicación en revistas de alto factor de impacto sea un requisito para que los investigadores obtengan posiciones, financiación en la investigación y reconocimiento de sus pares, los principales editores comerciales mantendrán su posición en el sistema de publicación académica”, indica Larivière.

En : Oligarquía académica’: Cómo 6 compañías controlan las publicaciones científicas del mundo

+ si buscas”primavera académica

1 de interés