Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

UE, Horizon 2020 y Open Access

H2020_guidelines OA

clic para leer

Horizon 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.
Engloba tres programas anteriores:
1. FP7: El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico;
2. CIP: El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad;
3. EIT: El Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología.

El  Piloto de Datos Abiertos de Investigación en Horizonte 2020 (comunicado de prensa de presentación) tienen como objetivo compartir libremente información valiosa producida por los investigadores de toda la Unión Europea cuyos proyectos hayan sido financiados.  Se ha pedido a los investigadores de los proyectos participantes en el programa piloto que hagan que todos los datos subyacentes necesarios para validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras informaciones científicas, estén disponibles para ser usados por otros investigadores, por industrias innovadoras y por los ciudadanos. Esto conducirá a una ciencia mejor y más eficiente y a una mayor transparencia para los ciudadanos y la sociedad. También contribuirá al crecimiento económico a través de la innovación abierta. Para 2014-2015, las áreas temáticas que participan en el Piloto de Datos Abiertos de Investigación recibirán una financiación de aproximadamente unos  3000 millones de euros.

La Comisión reconoce que los datos de la investigación son tan importantes como las publicaciones. Con este Piloto se pretende mejorar y maximizar el acceso y la reutilización de los datos de la investigación generados por los proyectos, en beneficio de la sociedad y la economía.

abierto logo azulAdemás del anunciado Piloto sobre Datos Abiertos de Investigación, ahora es obligatorio el Acceso Abierto (Open Access) para todas las publicaciones científicas resultantes de los proyectos financiados por Horizonte 2020. Los artículos deberán estar accesibles en un repositorio de acceso abierto no más tarde de los seis meses siguientes a su publicación (12 meses para artículos de ciencias sociales y humanidades). Asimismo los proyectos deben tener como objetivo el depósito de los datos de investigación necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones científicas depositadas, datos conocidos como “datos subyacentes”.

Dentro de este programa os presentamos las directrices que contextualizan  y explican de las normas de acceso abierto aplicable a los beneficiarios en los proyectos financiados o cofinanciados bajo Horizon 2020.

fuente: El blog de Gredos (USAL)
Horizon 2020 y acceso abierto_RUA

clic para ver presentación (Universidad de Alicante)

Tags: , , ,