Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

plagio y honestidad académica

“La integridad académica es defender los valores fundamentales del proceso académico: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad”

vivirsinplagio

 

 

La Real Academia Española plagiar  “es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas o las palabras de otro como si fuera propio.Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotogradía, etc.El plagio consciente es copiar la totalidad de una fuente ya publicada, comprar un trabajo ya hecho o encargar nuestro trabajo a otra persona. La persona que realiza cualquiera de estas acciones es plenamente consciente de lo que hace. Es un robo deliberado.El plagio inconsciente generalmente es el resultado del decsonocimiento. La persona no sabe que está incurriendo en un acto deshonesto. No ha sabido digerir, asimilar o resumir las ideas de otra persona, ni tiene formacion en el uso de citas y referencias.

fuente: Guías UPV . Uso ético de la información
Tutorial sobre el plagio y la honestidad académica basado en un material iResearch desarrollado originalmente por The University of Sydney Library bajo una licencia Creative Commons.

ci2plagio

Minivídeo titulado: “lo contrario a derecho, el plagio” (del curso de postgrado: Alfin 10. repositorios institucionales de la UJA. derechos de autor y acceso abierto: guía de seguimiento)

2016-11-08_14-01-31

Reciclado de texto: duplicados y autoplagio

2017-05-18_9-58-56“Se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando re-utiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior…”

SPINAK, E. Etica editorial y el problema del autoplagio

Herramientas antiplagio:

Logo de turnitin, el detector de plagios adquirido por la universidad

La aplicación Turnitin permite al profesorado de la UJA, revisar los trabajos de los estudiantes y detectar citas incorrectas o posibles plagios, comparando los trabajos de los estudiantes con una amplia base de datos que incluye desde páginas web, libros digitales, artículos de prensa, revistas, publicaciones en línea, etc. (ver  recursos que compara Turnitin) –>Página dedicada a Turnitin en la Biblioteca

Recomendamos:

guiasbus  Cómo evitar el plagio  
La propiedad intelectual de las imágenes
UA Aprende sobre el plagio y como evitarlo
Logo UJA_Biblioteca-01 #plagio (noticias sobre plagio en Bujablog)biblioweb. documentos. materiales docentes y universidad

2017-05-18_10-05-14El plagio en ciencia: siempre una cuestión de ética:

Si no lo tienes claro, bájate el cartel y pégalo al lado de tu mesa de estudio…

2016-09-05_10-08-40

 


síguenos

1 de interés

2 políticas OA