Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

acerca de

logo abierto_10cmLa Biblioteca de la Universidad de Jaén tiene como misión “dar apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y la gestión de la Universidad en su conjunto, facilitando el acceso y difusión de los recursos de información y colaborando en los procesos de creación de conocimiento”, en el marco definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Dentro de los servicios bibliotecarios ofrecidos a la comunidad universitaria, la biblioteca construye dos soportes documentales: cienciaBuja y abiertoBuja, dirigidos a sus investigadores.

abiertoBuja recoge información sobre sobre propiedad intelectual y derechos de autor y sobre publicación en abierto como modelo de comunicación científica, visibilidad y difusión de la ciencia, siguiendo el mandato expresado en la normativa vigente y el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.


 

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Artículo 37. Difusión en acceso abierto.

1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.
2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.
4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.
5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.
6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

guardarEl documento Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una guía práctica que detalla los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto, define los nuevos roles que los diferentes actores deberán adoptar y propone una serie de recomendaciones destinadas a todos los implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica.
El documento contiene un capítulo específico para gestores de ayudas públicas a la I+D+i, otro para las universidades y centros de investigación, otro para los investigadores y otro para las entidades suscriptoras de revistas científicas.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

>> acceso abierto por real decreto a las tesis doctorales
 
Art. 14
5.
Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesariaal Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
6.
En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad degeneración de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidadeshabilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.

La normativa de la UJA se adapta al mandato abierto en su reglamento de doctorado, aprobado en Consejo de Gobierno de febrero de 2012.

Art. 32. A rchivo y difusión de la tesis doctoral

“la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional …”



síguenos

1 de interés

2 políticas OA