Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

identificadores persistentes

Surgen como respuesta para solucionar el problema originado por los cambios de ubicación y/o nombre de los archivos. El objetivo de estos identificadores es redireccionar a los documentos, aunque éstos hayan cambiado de ubicación en la red (cambio de URL) .

Más información: Unique Identifiers: a brief introduction

 

Ejemplos de esquemas propuestos para solucionar el problema de la persistencia de la nomenclatura son:

 

Se trata de un esquema desarrollado por la On Line Computer Library Center ( OCLC) con la intención de separar el nombre de un documento de su ubicación y, por lo tanto, incrementar la probabilidad de que sea localizado siempre. Los PURL’s trabajan por medio del mapeo de un único y nunca cambiante PURL a un verdadero URL. Si se mueve un documento, se actualiza el URL, pero el PURL permanece igual. Un usuario podría solicitar un documento a través de un PURL, un servidor de este tipo busca el correspondiente URL en una base de datos, y entonces éste se utiliza para transferir el documento al usuario.

Desarrollado por Internet Engineering Task Force. El URN es un sistema de identificación para la información electrónica no limitada a las publicaciones. La sintaxis del URN permite, si se desea, la integración de un ISBN y otros números normalizados internacionales. Bajo el Nordic Metadata Project se hizo la propuesta de usar los URNs para la identificación del depósito legal en las bibliotecas nacionales europeas, a condición de que no se asignara otro número normalizado internacional a la unidad. El uso y la función de los URNs sería muy similar a los DOIs

Es un dígito de control creado para identificar unívocamente “objetos digitales”, entre los que se encuentran las revistas electrónicas o partes de ellas. Surgió en 1997 como una iniciativa del Comité de Tecnologías de la Asociación Americana de editores y desde 1998 es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation. aunque el resistro se realiza a través de Agencias de Registro. [Buscar DOI]

Los objetivos planteados con la creación de este dígito son proporcionar un marco para la gestión de la propiedad intelectual, favorecer la comunicación entre clientes (lectores) y editores, facilitar el comercio electrónico y posibilitar la gestión del copyright de forma automatizada. Como el ISBN y el ISSN, la razón fundamental para la creación de este sistema es permitir la compra y venta de publicaciones electrónicas. Se trata de proteger los derechos de autor.

La utilidad del DOI no solamente se basa en la posibilidad de identificar y describir objetos digitales sino que también se deriva de una serie de servicios adicionales asociados al propio registro. El uso del DOI está generalizado en el subsector editorial cientifico-técnico y académico así como en el ámbito referente a la publicación de información pública. Editoriales como Elsevier, Wolters Kluwer, Blackwell, Wiley, McGraw Hill, Springer, Klett, etc ya han introducido el uso del DOI.

Consultar: Multilingual European DOI Registration AgencyManual DOI Handbook and its updating process

El DOI básicamente es un código alfanúmerico que incluye dos partes: prefijosufijo. El prefijo a su vez consta de dos componentes: la primera componente identifica la secuencia como DOI y la segunda identifica la editorial. El sufijo identifica el objeto digital. El sufijo tambien puede integrar el ISSN.

DOI

El DOI es base para el intercambio de información en el marco del proyecto Crossref . En este proyecto intervienen 629 editores científicos pertenecientes a todos los países del mundo. El objetivo del proyecto es relacionar los distintos artículos artículos pertenecientes a las revistas científicas que ofrece cada uno, de forma que, un usuario pueda consultar las publicaciones de los distintos editores seleccionando el enlace de las referencias citadas en los artículos. En definitiva, con un solo click, se accede al texto completo de un artículo desde la cita o referencia mencionada en otro artículo diferente, que se encuentre dentro de los fondos digitales de las entidades asociadas

Para poder resolver fácilmente un DOI se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena http://dx.doi.org/ seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionará directamente al documento.

::Más información en BujaBlog >> doi =digital object identifier

crossLanzado conjuntamente por los principales editores asociados a PILA (Publishers International Linking Association. INc) en el año 200 para enlazar directamente las citaciones con los respectivos artículos mediante DOI.

Para la recuperación de un DOI individual, Crossref mantiene un buscador de metadatos bibiográfico DOI lookup

Permite la asignación de identificadores persistentes a los recursos de información u objetos digitales existentes en Internet (artículos, revistas, imágenes, etc.). Desarrollado por CNRI (Corporation for National Research Initiatives), se estructura en dos partes:

– Prefijo (Prefix): identifica al productor del identificador (universidad, editorial, revista, etc.)
– Sufijo (Suffix): identifica a cada uno de los documentos u obras digitales (artículo, libro, capítulo, etc.)
 

HandelLa suma del prefijo y el sufijo conforma el identificador persistente, en este caso llamado  “handle”.

El handle es el formato adoptado por los repositorios para signar las url, y es una de sus grandes ventajas: queda identificado por la cadena http://hdl.handle.net/ seguida del número identificador, correspondiente al repositorio y el número correlativo de creación que ocupa la colección o documento dentro del repositorio.

En nuestra universidad, RUJA, el repositorio de producción científica  tiene asignado el número 10953 y TAUJA, el repositorio de trabajos académicos, el número derivado 10953.1

Para poder localizar rápidamente un documento con un handle se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionará directamente al documento. Por ejemplo:  http://hdl.handle.net/10953/539


síguenos

1 de interés

2 políticas OA