Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

metadatos

Se definen como “Datos estructurados sobre datos” o “Datos que describen atributos de un recurso”.

Los metadatos describen el contenido, descripción física, localización, tipo de información, fecha de caducidad, seguridad, autentificación, formatos, relación con otras versiones, información sobre su preservación..etc.

Algunas de las informaciones que se pueden aportar sobre cada recurso, mediante la utilización de metaetiquetas son: título, creador, materia, palabras clave, descripción, editor, fecha, tipo de recurso, identificador (DOI, ISBN, etc.), idioma, cobertura, etc.

En definitiva, los metadatos constituyen un análisis documental similar a un registro bibliográfico tradicional.

metadatos e interoperatibilidad: un mismo lenguaje

En 1999 la Open Archives Initiative (OAI) desarrolló un protocolo de etiquetado de metadatos con el propósito de hacer todos los archivos abiertos “interoperables”. Esto significaba que depositar un documento a nivel local en cualquier archivo institucional compatible con el protocolo OAI sería equivalente a depositarlo en un archivo abierto central global, consultable en todo su conjunto de forma transparente.

Existen distintos proyectos y/o formatos relativos a la inclusión de metaetiquetas en los recursos electrónicos, entre los que destacan por su aplicación y su aceptación el Dublin Core y el Resource Description Framework (RDF).

Dublin Core (DC): es el formato de metainformación más divulgado y más citado a nivel general. Es una iniciativa impulsada por Online Computer Library Center (OCLC)/  (ANSI/NISO Z39-85-2001).

MJ Lamarca Lapuente.  Metadatos en: Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

 


síguenos

1 de interés

2 políticas OA