Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

OA

Open accessacceso abierto es la denominación usada internacionalmente para referirse a la posibilidad de consultar un documento científico de forma libre y gratuita.

Esto significa que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno.

Desde el principio se contemplan dos estrategias de publicación en abierto. Combinadas suponen un acceso abierto y universal al conocimiento científico:

  1. Publicar en revistas de libre acceso (vía dorada)
  2. Archivar en repositorios (vía verde)
Recolectaopen_access.jpg Se ofrece información sobre el origen del movimiento de acceso abierto, sobre los beneficios que supone para la comunidad investigadora en particular y para la sociedad en general el libre acceso a la información científica, sobre cuáles son las dos principales vías hacia el acceso abierto  y sobre los derechos de autor de los investigadores.

 Video divulgativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que el finalista del concurso de monólogos científicos Famelab España, Aitor Menta, explica qué es el ‘Open Access’ y la obligatoriedad de depositar los resultados de investigaciónfinanciados con dinero público en Acceso.

El mundo abierto se llama OAI (minivídeo incluido en el curso Alfin10 (Itinerario de postgrado) (v.A10. Repositorios institucionales de la UJA. derechos de autor y acceso abierto: guía de seguimiento)

oai

clic para reproducir

 


 

Un poco de historia…

Paul Ginsparg lanza arXiv en 1991, archivo abierto donde los físicos depositan sus trabajos preliminares para ser leídos y comentados por colegas.

Peter Suber, autor de Weblog Open Access News y de la SPARC alliance’s Newslatter.

Stevan Harnard, editor de Cognitive Sciences Eprint Archive (Cogprints) y de la lista de correo American-Scientist-Open-Access-Forum.

En 1999, la Open Archives Initiative (OAI) se creó para asegurar que los metadatos fueran recolectados por los servidores. Desde entonces, la OAI ha desarrollado estándares para conseguir un eficaz intercambio de investigación.

Otro detonante fue la crisis de la llamada “serial crisis”, la crisis de las revistas: las organizaciones académicas se unieron con el fin de “devolver la ciencia a los científicos”, en un intento de frenar los precios desorbitados de editores y distribuidores.

  • En el principio 3B: declaraciones fundacionales OA

2017-01-10_10-31-44La iniciativa OA se perfiló mediante tres declaraciones realizadas en un período de dos años (2002 y 2003):

2017-01-10_12-08-13En los últimos, un número creciente de instituciones y proyectos se han comprometido con el principio de acceso abierto apoyando y/o firmando estas declaraciones.

Hemos preparado un breve documento con los grandes momentos del abierto, a nivel internacional y nacional :  Cronología del acceso abierto  (incluye enlaces)

Más iniciativas:
SCEl proyecto Science Commons (SC) se da a conocer a principios de 2005. SC es una parte de Creative Commons, aunque con un enfoque más amplio. Mientras que las Creative Commons se centran en los creadores individuales y sus derechos, las SC, por necesidad, tiene un enfoque más amplio, derivado de las limitaciones y necesidades con que es encuentra la comunidad científica y académica parar poder hacer visibles sus investigaciones. Science Commons trabaja en tres proyectos diferentes:

  • El proyecto de publicación
  • El proyecto de Licenciamiento
  • El proyecto de datos

 Una serie de iniciativas han alcanzado o superado algunos hitos interesantes:
  • DOAJ supera las 10.405 revistas
  • OpenDOAR recoge más de 2600 repositorios
  • BASE recoge más de 71 millones de documentos en repositorios
  • ROARMAP lista más de 400  políticas de mandato Open Access

La presentación del profesor Francisco José García Peñalvo, de la Universidad de Salamanca:


síguenos

1 de interés

2 políticas OA