Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

proyectos y redes oa

  • BASE Buscador de recursos académicos en abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
  • BuscaRepositoriosBuscador de repositorios institucionales españoles. Los repositorios que se mencionan están registrados  en ROAR, o  OpenDOAR,  en la lista  de data providers de laOpen Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.
  • DulcineaPor su analogía con  ROMEO-Sherpa, el objetivo de este proyecto es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. <más información en  Biblioweb>documentos >
  • Global Open Access Portal (GOAP) El portal de acceso abierto de la Unesco. En el acceso por regiones, España.
  • Hinari (Programa de acceso a la investigación en salud). El programa HINARI establecido por la OMS, junto con las principales editoriales, permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud. Hasta 12.700 revistas (en 30 idiomas), 24.900 libros electrónicos, y 70 fuentes de información se encuentran ahora disponibles a las instituciones de salud en más de 100 países, zonas y territorios beneficiando a muchos miles de trabajadores e investigadores en salud, contribuyendo así a una mejor salud mundial.
  • Journal cost effectiveness : buscador de revistas internacionales publicadas que se clasifican por su precio por artículo y por precio por citación.
  • MedOANet (Mediterranean Open Access Network). Políticas y estrategias OA en países europeos del Mediterráneo: Grecia, Portugal, Italia, Francia, España Y Turquía.
  • Melibea – Directorio de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica es el de identificar y analizar las políticas existentes, nacional e internacionalmente, que favorezcan, impulsen o requieran el acceso abierto a la información y documentación generada por investigadores y profesores de instituciones públicas, cuya investigación esté, total o parcialmente, financiada con fondos públicos. <más información en  Biblioweb>documentos >
  • NECOBELACRed de Colaboración entre Europa y los países Latinoamericanos y del Caribe. Finalizó en julio de 2012, aunque el portal web se mantendrá durante los próximos 3 años. Entre sus objetivos: Mejorar la redacción científica y promover los modelos de publicación en el acceso abierto.
  • OAIster – Es un catálogo colectivo de recursos digitales. Proporciona acceso a esos recursos recolectando sus metadatos de los repositorios en que se encuentran. En la actualidad, (enero 2009) proporciona acceso a más de 19 millones de documentos.
  • Open Access Directory (OAD) – Es una wiki en la que se recogen las principales cuestiones sobre el acceso abierto a la información científica, mantenida por la Comunidad Open Access en general.
  • OpenDOAR – Es un directorio de repositorios institucionales de Acceso Abierto de todo el mundo, creado y mantenido por la Universidad de Nottingham.
  • Open Science Directory – Es una herramienta de búsqueda para las publicaciones de acceso abierto desarrollada por  EBSCO Information Services junto con la Hasselt University Library de Bélgica y el programa IODE (International Oceanographic Data and Information Exchange) de la Intergovernmental Oceanographic Commission de la UNESCO (IOC). Muestra enlaces directos a publicaciones y artículos en la base de conocimientos A-to-Z de EBSCO, ofreciendo acceso inmediato a cerca de 13.000 publicaciones científicas, con el objetivo de alcanzar las 20.000. Entre las colecciones más importantes de acceso abierto dentro del Open Science Directory están DOAJ, BioMed Central, HighWire Press y PubMed Central, y los programas especiales de HINARI, AGORA y OARE.
  • RECOLECTA – El portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta) es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en acceso abierto.
  • Sherpa/Juliet – Información sobre polícas de OA de los organismos que financian la investigación.
  • Sherpa/Romeo Es una base de datos que permite conocer  la política de las editoriales para publicar en acceso abierto. Consulta la lista de editoriales en Sherpa Romeo:
  • SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition). Right to Research Coalition Web site (Es una web para estudiantes sobre el acceso abierto a la investigación). SPARC Author Rights Brochure

50 Open Access Resources for Librarians

– Part 1 – Part 2

Redes virtuales en abierto

Plataformas sociales especializadas en el ámbito académico que permiten el trabajo colaborativo, difusión y transferencia de los resultados de la investigación.

ResearchGate. red social científica dirigida a investigadores de disciplinas diferentes, representadas de forma visual con una serie de colores y dimensiones. Caben destacar áreas como Biología y Medicina, con un elevado número de participantes y documentos. Es posible darse de alta de manera gratuita (una alternativa es registrarse con los datos de Facebook).

Feelsynapsis. iniciativa española con una filosofía similar. Con el símil de las conexiones neuronales, ejemplifica sus recursos como blogs, vídeos, videoconferencias y fotos que son funcionalidad de conexión y colaboración entre investigadores y que pueden consultarse sin necesidad de estar registrados

Hermes. plataforma que constituye una comunidad en línea para compartir el conocimiento sobre ciencias de la salud. Participa el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y su objetivo principal es dotar de una herramienta de comunicación y trabajo en red que facilite el intercambio de ideas y la toma de decisiones. Dirigido a profesionales y estudiantes del campo de las ciencias de la salud, pretende ayudar a la formación biosanitaria y a la actualización de conocimientos. Incorpora el canal de vídeo Visual Ciencia.

Sobre redes sociales científicas, recomendamos: REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas Ciencia 2.0: Aplicación de la web social a la investigación., 2010 (Unpublished) [Report]


síguenos

1 de interés

2 políticas OA