Universidad de Jaén

abiertoBuja

acceso abierto y derechos de autor en la buja

repositorios

.

1. repositorios institucionales de la Universidad de Jaén

Un repositorio institucional constituye una de las estrategias de publicación en abierto, basada en el “autoarchivo”, es decir el autor deposita su producción científica en acceso abierto, como una forma complementaria y no excluyente a la publicación comercial.

Son un hecho las ventajas de este nuevo modelo de distribución en cuanto a visibilidad, transferencia, impacto, calidad y perdurabilidad. También en cuanto a la contribución del movimiento mundial de conocimiento y ciencia abierta.

Los repositorios digitales de la Universidad de Jaén:

2017-02-14_9-57-57 RUJA, repositorio de producción científica de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo recopilar, gestionar, presentar y difundir en modo de acceso abierto la producción científica e institucional de la UJA, así como garantizar su preservación.

2017-02-14_10-07-20 TAUJA es el repositorio de trabajos académicos elaborados por los estudiantes de la Universidad de Jaén. Una vez aprobados por el Tribunal correspondiente, todos los trabajos cuentan con los metadatos accesibles sin restricciones y, siempre que se autorice, acceso a texto completo. Su objetivo es recopilar, gestionar, presentar y difundir los trabajos académicos de la UJA, así como garantizar su preservación.

Volver
.

2. repositorios y derechos de autor

Como hemos dicho, publicar en abierto es complementario a la publicación  en revistas científicas.  La mayoría de las editoras comerciales permiten que los autores puedan depositar una copia de los trabajos publicados, bajo ciertas condiciones. Por eso es tan importante conocer las políticas editoriales.

Se ofrecen enlaces  de interés que pueden ayudar a determinar cuáles son las condiciones en que algunas revistas permiten la reutilización de  sus artículos y que afectan al posterior auto-archivo.

Sobre políticas editoriales de copyright y autoarchivo pueden consultarse:

sherpa_romeo.jpg Sherpa/Romeo: es uno de los servicios ofrecidos por Sherpa, proyecto liderado por la Universidad de Nottingham, para el desarrollo de repositorios de acceso abierto institucionales en las universidades con el fin de facilitar la difusión rápida y eficaz de la investigación.
dulcinea.jpg

Dulcinea: es un proyecto nacional coordinado por el anterior Ministerio de Educación y Ciencia en el que participan la Universitat de Barcelona, el CSIC y la Universitat de València.

Su objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

[+ información sobre políticas editoriales]:

[otros enlaces de interés]:

Volver
.

3. directorios internacionales de repositorios

en España:

Volver
.

4. sobre acceso abierto en universidades. mandatos

rebiun_open

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) coordina la realización de esta plataforma de noticias y recursos sobre acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital.

 

fecyt_recolectaRecolecta (Recolector de ciencia abierta): ámbito institucional:Universidades Presenta políticas y mandatos de abierto en las universidades españolas.

Kit de políticas de acceso abierto, versión traducida al español, adaptada y actualizada del Kit de Políticas Open Access. El kit fue producido por RCAAP (Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal). La traducción es parte de los esfuerzos del grupo de trabajo 3 de COAR “Capacitación y Apoyo a Repositorios y Redes de Repositorios”<clic para más información> Este documento reúne un conjunto de informaciones y recursos útiles para a formulación e implementación de políticas de Acceso Abierto en las instituciones de investigación (en particular universidades) y entidades financiadoras.

Rebiun. LÍNEA 2: Dar soporte a la docencia, aprendizaje e investigación y gestión.. Infografías

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales Versiones de los artículos científicos y acceso abierto Coserva tus derechos de autor frente a las editoriales Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto
open1 open2 open3 ppen4
Ventajas de los repositorios para la difusión y la visibilidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Como cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020  El ciclo de los datos científicos  Ciencia Abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos 
 info5  2016-10-19_10-04-37  info7  info8
10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Dato Cita tus datos de investigación
info9 info10

 

Volver
.

5. software para repositorios

En la OR2010 (Open Repositories 2010 Conference) Siddharth Kumar Singh presentó un análisis comparativo de los principales programas que gestionan repositorios institucionales (EPrints, DSpace, Fedora y Zentity).

El grado de adopción, es decir el número de instalaciones, es el primero de los 23 criterios que se analizan, destacando con mucho Dspace.

Igualmente en las 5as Jornadas OS-Repositorios, celebradas en mayo 2012, se aportaron datos sobre el estado del acceso abierto en España en el período 2006-2012, un interesante ranking nacional y sobre el uso de los diferentes software de repositorios institucionales, con DSpace como el más usado en instalaciones nacionales:

  • Según  OpenDoar, en su análisis por paquetes para España, el 60% son instalaciones DSpace.
  • Estos datos se hacen más concluyentes en el entorno cercano. El sistema andaluz de Universidades tiene un 100% de desarrollos DSpace.

DSpace es un software de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard (HP) para gestionar repositorios de archivos (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades y colecciones, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores. Está constituido por un conjunto de herramientas, para gestionar contenidos digitales de acuerdo con el modelo OAIS (Reference Model for an Open Archival Information System), por tanto totalmente compatible con el protocolo OAI-PMH

Volver


síguenos

1 de interés

2 políticas OA