Evolución de la población en Linares (y provincia) entre 1998 y 2018

La actividad económica de una determinada región o país puede tener claros efectos en su demografía, principalmente en lo que respecta a cambios en sus flujos migratorios. Trasladando este sencillo razonamiento al ámbito más local en donde vivimos los autores (Linares, Jaén, España), no es de extrañar que gran parte de la opinión pública de la ciudad esté percibiendo en su día a día un importante descenso en el número de habitantes de ésta, y que dicho descenso se vea como consecuencia directa y específica de la prolongada crisis que nos afecta tras la disolución de la mayor parte del tejido empresarial, tejido que en el pasado reciente destacó por su esplendor. Pero, ¿cuál es, objetivamente, en cifras, la realidad demográfica que hay detrás de esta percepción general?

Tasa de variación relativa de la población con respecto a 1998

Continuar leyendo “Evolución de la población en Linares (y provincia) entre 1998 y 2018”

Estadística para todos los públicos

Photo by Katie Moum on Unsplash

Se suele decir que en España falta bastante cultura estadística. No diré lo contrario. Pero lo cierto es que a veces lo que puede haber faltado es interés en mostrar a la población información basada en datos en un formato sencillo, a poder ser gráfico, que no requiera de conocimientos específicos en Estadística.

A raíz de una beca de colaboración concedida a mi ex-alumno y ya diría amigo Antonio Gómez Gallego en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, nos hemos propuesto ofrecer algunas entradas del blog sobre temas que pueden resultar de interés para una población no experta, sobre temas preferentemente locales. Lo haremos huyendo de una estadística “formal”; trataremos de optar, en su lugar, por herramientas de visualización de datos. Es más, vamos a ofrecer pequeñas aplicaciones creadas con Shiny para dejar que cualquier lector interactúe con los resultados.

No sé si aportaremos algo de valor, pero nadie nos va a quitar los buenos ratos que pasamos jugando con datos, que es el pasatiempo común del que más disfrutamos.

Probabilidades macro y probabilidades micro

Prevalencia del melanoma por género y área geográfica. Fuente: http://www.startoncology.net/en/professional-area/en-melanoma/
Prevalencia del melanoma por género y área geográfica. Fuente: http://www.startoncology.net/en/professional-area/en-melanoma/

Hace 9 años me extirparon un melanoma. Por fortuna para mí, eso que llaman prevención y una extraordinaria dermatóloga hicieron que todo quedara en una pequeña intervención y, eso sí, en un buen susto. Pero quede claro que no he venido a hablar de experiencias vitales sobre el cáncer, sino de probabilidades. Continuar leyendo “Probabilidades macro y probabilidades micro”

La enseñanza de las matemáticas, una asignatura pendiente

Empezar una entrada de mi blog reconociendo que voy a hablar de algo en lo que no soy un experto y en lo que me es imposible ser objetivo parece arriesgado, pero es así. Voy a hablar de la enseñanza de las matemáticas en edades tempranas, algo sobre lo que no tengo ni idea. Y no soy nada objetivo en la medida que, por un lado, tengo tres hijos que me hacen padecer como una pesadilla recurrente lo que ya tuve que sufrir cuando tenía su edad y, por otro, soy profesor de estadística y tengo que lidiar con unos estudiantes que, en general, tienen pánico a todo lo relacionado con las matemáticas.

Continuar leyendo “La enseñanza de las matemáticas, una asignatura pendiente”

El irresistible encanto de lo (im)probable

“Il est impossible que l’improbable n’arrive jamais.” — Emil Gumbel.

Nos fascina lo que consideramos extraordinario, aquello que no esperábamos. Ya sea encontrar un trébol de cuatro hojas o cruzar un paso de peatones frente al que para un vehículo con matrícula 0000. Buscamos explicaciones o patrones que creemos que, al repetirse, nos ayudarán a encontrarnos de nuevo con ese evento inesperado.

Continuar leyendo “El irresistible encanto de lo (im)probable”

Números

Law-of-Large-Numbers

Que a un matemático le gusten los números no debe sorprender a nadie. Es cierto, me gustan. Pero no a la manera pseudo-masoquista de disfrutar haciendo cuentas, en las que soy un negado sino, cómo no, disfrutando de la belleza de sus propiedades.
Los números son, a mi juicio, una de las muestras más evidentes de cómo las matemáticas son una ciencia al servicio del hombre (y no al revés). A lo largo de la historia han sido creados en muy distintos momentos para dar respuesta a los problemas del día a día que surgían conforme las sociedades humanas evolucionaban. Y no todas lo hicieron de la misma forma.

Continuar leyendo “Números”

“Dal cela, pulil cela…”

Muchos de mis estudiantes de primer año de Ingeniería se quejan del elevado número de créditos de Matemáticas que tienen que cursar. Algunos de ellos incluso exteriorizan ese malestar y me preguntan “¿Por qué tenemos tantas Matemáticas si nosotros queremos ser ingenieros?“. Humildemente, tengo dos argumentos que en cada comienzo de curso me gusta compartir con todos ellos.

Continuar leyendo ““Dal cela, pulil cela…””

“¿Por qué?”

Photo by Ken Treloar on Unsplash

El título de este primer post en la reapertura del blog tiene un doble objetivo: por un lado, plantea el interrogante sobre su razón de ser (“¿Cuál es el porqué de este blog?”), ya que quizá algunos no entiendan, de entrada,  a qué viene esto de un blog de un profesor de Estadística, contando sus batallitas; y, por otro lado, encierra en sí mismo la respuesta, ya que esa razón de ser, aquello en lo que, humildemente, quiero aportar mi granito de arena, es en la necesidad de crear espacios donde preguntarnos constantemente “¿por qué?“. Continuar leyendo ““¿Por qué?””