Estadística para todos los públicos

Photo by Katie Moum on Unsplash

Se suele decir que en España falta bastante cultura estadística. No diré lo contrario. Pero lo cierto es que a veces lo que puede haber faltado es interés en mostrar a la población información basada en datos en un formato sencillo, a poder ser gráfico, que no requiera de conocimientos específicos en Estadística.

A raíz de una beca de colaboración concedida a mi ex-alumno y ya diría amigo Antonio Gómez Gallego en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, nos hemos propuesto ofrecer algunas entradas del blog sobre temas que pueden resultar de interés para una población no experta, sobre temas preferentemente locales. Lo haremos huyendo de una estadística “formal”; trataremos de optar, en su lugar, por herramientas de visualización de datos. Es más, vamos a ofrecer pequeñas aplicaciones creadas con Shiny para dejar que cualquier lector interactúe con los resultados.

No sé si aportaremos algo de valor, pero nadie nos va a quitar los buenos ratos que pasamos jugando con datos, que es el pasatiempo común del que más disfrutamos.