Un espacio para la reflexión sobre la Ciencia y sus Alrededores
  • “¿Por qué?”

Enviado el Julio 7th, 2014AdministradorGeneral

El título de este primer post en la reapertura del blog tiene un doble objetivo: por un lado, plantea el interrogante sobre su razón de ser (“¿Cuál es el porqué de este blog?”), ya que quizá algunos no entiendan, de entrada,  a qué viene esto de un blog de un profesor de Estadística, contando sus batallitas; y, por otro lado, encierra en sí mismo la respuesta, ya que esa razón de ser, aquello en lo que, humildemente, quiero aportar mi granito de arena, es en la necesidad de crear espacios donde preguntarnos constantemente “¿por qué?“.

Hace tiempo oí una entrevista a José Luis Sampedro, alguien a quien por su figura y por pensamiento respeto profundamente, en la que, en relación con los cambios que el Plan Bolonia estaba suponiendo en la Universidad, afirmaba que entre sus peores horrores estaba el hecho de estar convirtiéndola en “una Politécnica“. Obviamente, me sentí aludido, teniendo en cuenta que toda mi carrera como docente la he desarrollado en dos escuelas politécnicas (un año en la Politécnica de Jaén y el resto en la Politécnica de Linares). En el trasfondo de esa declaración, Sampedro clamaba porque, según él, este famoso Plan Bolonia significaba arrinconar el pensamiento crítico en la Universidad o venderlo en aras de una investigación productiva: “[…] Ahora lo de Bolonia es entregar la Universidad a los financieros e industriales. Y se estudiará lo que convenga para producir más” (En ElPais.es, 12 de junio de 2011).

No me atrevería a refutarlo. No seré yo quien defienda al Plan Bolonia, que tanto prometió y cuyos frutos aún esperamos recoger. Pero sí me hizo recordar que los que nos movemos en el ambiente científico – tecnológico corremos el peligro de entrar en una espiral de tecnificación de la que sea difícil salir. Y, en último término, olvidaríamos que el científico lo es sólo porque se pregunta “¿por qué”, lo mismo que el ingeniero lo es porque va más allá y piensa que, además, es capaz de cambiarlo.

Así que me he decidido a dar un paso adelante. Estoy convencido que en lo que enseño a mis estudiantes hay implícito un “¿por qué?” permanente, pero quiero ir aún más allá. Por eso este blog renace con el deseo de ser un espacio de provocación para ellos. Mi intención es que albergue entradas de muy diversa índole, sin la necesidad de que estén directamente relacionadas con la Estadística ni, en general, con la Ciencia. Porque de hecho, la Ciencia, la que se escribe con mayúsculas, tiene unos límites mucho más amplios de lo que algunos se empeñan en imponerle.