Cabecera

JAEN OFRECE MAS

RSS feed
  • Recreación Historica Banquete Romano

    (0)
    Enviado el mayo 7th, 2012AdministradorCONVOCATORIAS

  • Rincones con encanto de Jaén (04/05/2012)

    (0)
    Enviado el mayo 7th, 2012AdministradorVisitas Guiadas

    El viernes 4 de mayo tuvimos la oportunidad de acercarnos a algunos de los rincones con más encanto y menos conocidos de la ciudad en compañia  de la guía Eva Maria de Dios, presidenta de la Asociación  de la Asociación Profesional de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio de Jaén. El recorrido se inició en la iglesia de San Bartolomé que destaca por su notable retablo barroco y artesonado y pila bautismal de cerámica vidriada con motivos mudéjares. Seguidamente se visitó la Casa Palacio del Señor Condestable de Castilla Don Miguel Lucas de Iranzo que aún conserva el salón de recepción de invitados con un rico alfarje mudéjar y escudos heráldicos. A pocos pasos del Palacio se encuentra el Arco de San Lorenzo, ábside y único resto que queda de la que fue una de las más populosas parroquias de la ciudad antigua y lugar de leyendas y gran valor histórico al haberse velado en el los restos del rey Enrique IV “el emplazado” o ser bautizado Maximiliano I de Austria, primo de Carlos I de España. Otros reyes como Isabel II o Alfonso XIII también lo visitarían. A continuación se visitó y se degustaron alguno de los dulces elaborados en el Convento de Santa Clara y concluyó la visita en la parroquia de San Andrés enclavada en pleno centro de la judería giennense y destacable sin lugar a duda por la Santa Capilla, cerrada por bellísima herrería del maestro Bartolomé y,  mandada construir y bendecir con tierra de las catatumbas de Roma en 1515 por Don Gutierre González Doncel, tesorero del Papa León X.

  • Paseo por el Campo Santo de San Eufrasio (29/4/2012)

    (0)
    Enviado el abril 30th, 2012AdministradorVisitas Guiadas

  • Paseo por el Paraje de Otiñar (22/4/2012)

    (0)
    Enviado el abril 30th, 2012AdministradorVisitas Guiadas

  • El XI ciclo de Visitas Guiadas ya está en marcha.

    (0)
    Enviado el abril 19th, 2012AdministradorVisitas Guiadas

    El domingo 22 de abril iniciamos un nuevo ciclo de visitas con un paseo campestre por el paraje de Otiñar en compañia de dos especialistas en la geología y la botánica de la zona. Os esperamos!!

    Podeis acceder al programa completo y al formulario de inscripcion picando aqui.

    Os esperamos!!

  • Concluye el X Ciclo de visitas con un nuevo éxito de participación

    (0)
    Enviado el diciembre 3rd, 2011AdministradorVisitas Guiadas

    Con una nueva visita a la Catedral de Jaén llevada a cabo por los licenciados en humanidades e historia de la Universidad de Jaén Laura Luque, Rafael Mantas y Francisco Miguel Rojas,  concluía el sábado 3 de diciembre el X Ciclo de Visitas Guiadas a Jaén que ha organizado el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén.

    En esta edición los mas de 180 participantes del ciclo se han acercado al Jaén Romano,  han disfrutado del entorno paisajistico de la ciudad en un paseo matinal por el sendero de Reguchillo, han degustado alguno de los ricos dulces que elaboran las monjas en su clausura y por último han conocido en profundidad la historia y el rico patrimonio que atesora el principal  templo de la diocesis de Jaén.

    Desde el primer Ciclo de visitas organizado en la primavera del año 2007, más de 2000 personas de toda la provincia pero tambien de Cordoba, Sevilla, Granada, Madrid, Valencia o incluso del extranjero (Cuba, Colombia, Rumania, Polonia, China) han podido acercarse, a través de las más de 50 visitas temáticas organizadas con la colaboración de Guias oficiales, cronistas, cabildo catedralicio, asociaciones socioculturales, especialistas, licenciados y profesorado universitario, a la historia y tradiciones de la ciudad Jaén y de algunas localidades de la Provincia como Alcaudete, Alcala la Real, Arjona, Arjonilla, Baeza, Baños, Castellar, Frailes, Iznatoraf, Jimena, Linares, Martos, Pegalajar, Quesada, Santiesteban, Torredonjimeno, Ubeda y Valdepeñas.

  • La tercera visita del ciclo nos acercó al Dulce Jaén Conventual

    (0)
    Enviado el noviembre 27th, 2011AdministradorVisitas Guiadas

    Sábado, 26 de nviembre.

    Los conventos de Santa Clara y de las Madres Franciscanas Descalzas (Bernardas) asi como su rica repostería fueron  los protagonistas de la tercera visita del X Ciclo de Visitas organizado por la Universidad de Jaén. De la mano de la Presidenta de la Asociación Provincial de Guias Eva Mª de Dios, los más de medio centenar de participantes en la visita pudieron conocer la historia y el rico patrimonio que atesora las iglesias de los mencionados conventos. Asimismo pudieron degustar alguno de los ricos dulces elaborados por las monjas y comprar tambien. En el recorrido tambien se visitó el Camerín de Jesús al tener su origen  en un convento de Padres Franciscanos y el convento de Santa Teresa, aunque este ultimo tan solo se pudo vistar desde el exterior al encontrarse en obras.

    El ciclo termina el próximo sábado 3 de diciembre con la visita a la catedral. Para inscribirse pique aqui.

  • Continua el Ciclo de Visitas por la Senda de Fray Juan de la Miseria

    (0)
    Enviado el noviembre 25th, 2011AdministradorVisitas Guiadas

    La segunda visita del Ciclo permitió a los participantes disfrutar de un agradable paseo a través del sendero de Reguchillo que concluyó en el lugar donde la tradición cuenta que el ermitaño Fray Juan de la Miseria pasó sus ultimos años de vida. Fray Juan conoció y retrató a Santa Teresa de Jesús colabrando co ella en la reforma de la rden carmelitiana. Para saber más pica aqui.

  • Comienza el X Ciclo de Visitas Guiadas de la UJA

    (0)
    Enviado el noviembre 13th, 2011AdministradorVisitas Guiadas

    El pasado domingo 13 de noviembre más de cincuenta personas pudieron disfrutar y acercarse al pasado romano de la ciudad de Jaén de la mano de Alejandro Fornell, Profesor de Historia  Antigua de la Universidad de  Jaén y Presidente de la Asociación de apoyo a la recuperación y conservación del Jaén Romano VIGILE.

    La visita titulada “Aurgi. Una paseo por el Jaén Romano”  se inició en la Plaza de la Magdalena, centro neurálgico de la auntigua Aurgi y finalizó en el museo provincial donde los participantes pudieron conocer in situ las principales piezas arqueológicas encontradas en la fuente de la magdalena y varias calles aledañas asi como en Marroquies altos o en el Cortijo de los Robles en la zona del Boulevard.

    Con esta visita se inicia la decima edición de los Ciclos de Visitas Temáticas Guiadas a Jaén que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección institucional y que nació con el ánimo de dar a conocer, valorar y conservar  el rico patrimonio cultural que la ciudad de jaén y la provincia en general atesora.

  • Vuelve el cine a la capital con el Cine Club Universitario

    (0)
    Enviado el noviembre 9th, 2011AdministradorSin categoría

    Vea el prograsma picando aqui:  cartel cineclub VERDE