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Arturo Montejo Ráez

10 Noviembre 2014

¿Qué universidad queremos y qué universidad es posible?

Filed under: Sin categoría — 13:55 pm

La movilización asamblearia en la UJA partió de una posición de defensa del modelo de universidad democrática (pública y universal) socavado por las políticas de ajuste económico de los últimos años, que persiguen la transformación en clave neoliberal de la universidad europea.

Así pues, nuestra propuesta de modelo universitario plural e inclusivo parte del rechazo a:

  • La universidad utilitarista impuesta por las élites económicas, políticas y académicas europeas durante los últimos tres lustros a través del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”).
  • La “universidad-empresa”, basada en la máxima del emprendimiento, que aboca a nuestros jóvenes al fracaso; en una financiarización del sistema educativo superior que lo convierte en apéndice de los sistemas bancarios; y en la desamortización de las titulaciones de grado y de máster, que reduce el proceso de adquisición del conocimiento a una mera cuestión económica.
  • La subordinación de la universidad a la avidez del crecimiento económico capitalista, que la transforma en una factoría meritocrática de recursos humanos, que promueve la transferencia gratuita e indiscriminada del conocimiento público a empresas y mercados, y que obliga al abandono de la investigación básica en beneficio de la investigación aplicada.
  • La mentalidad neoliberal, que convierte al estudiante en cliente y al universitario en emprendedor, empleador o gestor; que además se aprovecha de la alienación, tanto laboral (de docentes, investigadores y PAS) como institucional (de la universidad); que impone la neurótica (i)lógica de la competitividad; y que se ampara en la confusión entre sociedad y mercado, que vincula de manera ilusoria productivismo económico y progreso social, promoviendo que el espacio (público) universitario sea colonizado por la lógica del mercantilismo.

En consecuencia, los pilares del modelo universitario que vindicamos atienden a algunos de los aspectos más feraces de la universidad europea, adaptándolos al actual contexto histórico:

  • La defensa de la universidad como instrumento básico de neutralización de la desigualdad social. Por tanto, reclamamos la eliminación de las tasas universitarias, por constituir un elemento de selección social y de fomento de la desigualdad; y abogamos por un programa de becas que por su número y cuantía garantice la democratización del acceso a la universidad.
  • La construcción de una universidad que se constituya en un ámbito para la creatividad, la investigación y el conocimiento científico; un espacio libre de supersticiones, sean religiosas o de cualquier otra índole, y autónomo respecto al miserabilismo mercantil, que fomente la actividad docente e investigadora de calidad, el espíritu crítico y el ejercicio de la ciudadanía. Para ello se ha de fortalecer la autonomía universitaria, mantener un estilo de gobierno que evite injerencias externas en el funcionamiento de la universidad y establecer unas condiciones laborales propicias a los fines docentes e investigadores, en dirección opuesta a las surgidas de los decretos del ministro Wert.
  • La protección de la universidad como ámbito racionalmente ordenado para la transmisión del conocimiento científico, rescatándola de su sumisión a los intereses del mercado, desvinculándola de los grandes poderes económicos y dotándola de la financiación pública necesaria.

En definitiva, solo concebimos una universidad basada en la cooperación, la tolerancia y el pluralismo epistemológico. Y por tanto, necesitamos alcanzar un modelo de universidad que, renegando de las políticas educativas ministeriales ejecutadas tanto por las comunidades autónomas como por los equipos de gobierno de nuestras universidades, se comprometa y ejerza de motor efectivo de cambio social.

Asamblea de la Universidad de Jaén por una universidad pública.
Noviembre de 2014.

24 Enero 2014

Trabaja con nosotros

Filed under: Sin categoría — 13:37 pm

Buscamos ingeniero técnico en informática para un contrato hasta finales de este año, trabajando en el seno de nuestro grupo de investigación. Toda la información aquí.

10 Octubre 2013

El comienzo de una nueva era informática

Filed under: Sin categoría — 10:19 am

Entendiendo “Informática” como “tratamiento automático de la información” nos topamos con la más denostada de las profesiones ingenieriles, sin atribuciones, sin reconocimiento ni sueldos dignos y, sin embargo, con el futuro del mundo digital en sus manos.

Como el programador que siempre me he considerado, hace tiempo que disfruto indicando a los ordenadores esa serie de instrucciones que definen una idea que, bien formada y planteada, dan vida a dicha idea en una suerte de conjuro cuasi mágico, donde los invisibles circuitos procesan a la velocidad de la luz. Puede ser un planteamiento pueril, pero sigue siendo el toque de perfume que torna trabajo en pasión.

A pesar de este comienzo del post, la situación de nuestros estudiantes en cuanto a sus salidas profesionales puede considerarse milagrosa, en los tiempos que corren, y sigue siendo habitual que mis alumnos empiecen a trabajar antes de obtener el título, reviviendo el consejo paternal de “no lo dejes y termina los estudios” curso tras curso.

A pesar de Montorescos y Cospedaletos, cual novela shakespeariana, que dirigen al país a un bajío científico, educativo y, en definitiva, humano, sin impedimiento por parte de socialistos e izquierdas inmóviles, aletargadas por la costumbrista tradición de criticar al señorito en el bar pero agachar la cabeza en su presencia, nuestra profesión sigue gozando de una relativo apalancamiento (entendido como su homólogo inglés “leverage”) hacia una demanda creciente.

Datos, información, conocimiento… esa tripleta difusa que conviene conocer y definir, entender y saber tratar. Porque los datos son sólo hechos, medidas, colores, valores inconexos de origen diverso que, relacionados, son capaces de construir una historia, de describir un proceso, de dibujar un paisaje al que llamamos información. Pero esta obra pictórica no tendría sentido sin un observador, un entendido que sea capaz de captar sus matices, de comprender su belleza y de integrarla en un saber más amplio. A esta capacidad última la denominados conocimiento. Y es que conocimiento surge de la semántica, de la comprensión, de la experiencia.

En un mundo desbordado por los datos y la información tienen un papel fundamental las herramientas que nos ayudan a coger ese acervo de colores, mezclarlos, plasmarlos en un lienzo siguiendo el oculto esquema de un diseño que dirige el movimiento del pincel, para llegar a una obra que sea digna de admirar. Hay más material del que jamás ha tenido la humanidad, y casi que todavía no sabemos qué hacer con tanto tinte. Y, de entre acuarelas, ceras, témperas u óleos, el lenguaje natural es el más abundante y retador. No olvidemos que el mejor artiste es aquel que, tras años de trabajo y estudio para alcanzar la depuración de la técnica, es capaz de ir más allá.

Pintemos, señoras y señores, pintemos. Porque, en el fondo, programar sigue siendo un arte.

14 Junio 2013

La importancia de la investigación y su retorno a la sociedad, o lo que hacemos después de dar clase…

Filed under: Sin categoría — 19:41 pm

13 Junio 2013

¿La primavera más triste de las universidades andaluzas?

Filed under: Sin categoría — 14:43 pm

Sacado de la Asamblea UJA por una universidad pública:

Esta primavera, de nuevo y sin solución de continuidad, la ciudadanía andaluza percibe los efectos del austericidio. En esta ocasión el principio de la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema de educación superior es la víctima. Al triste final de curso universitario pasado, cuando miles de docentes e investigadores universitarios fueron despedidos, se añade ahora la expulsión de decenas de miles de estudiantes que no pueden hacer frente a los encarecidos gastos de matriculación [1] universitario andaluz muestra síntomas de resquebrajamiento.

El endurecimiento en el acceso a las becas de estudio –en el curso académico 2012-13 han sido denegadas 44.072 becas en los campus universitarios de Andalucía- y la desinversión en la educación superior, instrumentos de la quirúrgica austericida del Gobierno del Reino de España, son los principales responsables de tal situación. De no mediar remedio las familias más pobres y golpeadas por la crisis quedarán excluidas de los campus universitarios. Y un derecho estatutario más, el de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación quedará arrumbado. Con ello el magullado y empobrecido cuerpo social andaluz sufrirá otro golpe.

La Asamblea de la Universidad de Jaén en defensa de una universidad pública, consciente y sensible ante los dramáticos efectos sociales de esta situación, requiere una respuesta a los máximos responsables políticos del sistema universitario público andaluz. Por ende, demanda la inmediata reacción de los Rectorados de las universidades públicas andaluzas. Y exige a la Consejería de Economía que actué de inmediato para garantizar que ninguna persona vea cercenado en el presente como en el futuro el derecho a una formación y a una trayectoria vital plena.

—–

[1] Así, la Universidad Pablo de Olavide, buque insigne de la calidad universitaria en la comunidad, ha expulsado 700 alumnos; en la Universidad de Sevilla 2.500 estudiantes en situación de impago corren serios riesgos; y la Universidad de Jaén ha anulado la matrícula a 394 estudiantes.

[2] El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su título I [Derechos sociales, deberes y políticas públicas] reconoce en el Artículo 21 (Educación) el derecho de todos los andaluces “a acceder en condiciones de igualdad a los centros sostenidos con fondos públicos”; y prevé que “Las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad”.

12 Junio 2013

Entrevista a Juan Torres López sobre las reformas universitarias

Filed under: Sin categoría — 9:23 am

4 Junio 2013

¡¡Tengo que estudiar mucho y necesito ayudaaa!!

Filed under: Sin categoría — 12:23 pm

En estas agitadas fechas de prisas y ataques cardíacos por la superación de las pruebas finales haciendo acopio de conocimientos en unos días después de no haber pegado palo al agua en todo el año, no se os ocurra buscar solución mágicas ni pócimas milagrosas.

Sin más, os dejo este enlace para lo que leáis detenidamente y luego… ¡a estudiar!

http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-estudio-el-escandalo-de-memory/

Un saludo y feliz exámenes.

12 Abril 2013

Las Ingenierías en Informática y su desprecio en España

Comunicado en defensa de las Ingenierías Informáticas ante la LSP que distintas asociaciones nacionales en informática han elaborado en respuesta a la situación de desprestigio profesional en que deja el actual borrador de la Ley de Servicios Profesionales. Como comentario, indicar que una vez más los políticos van por un lado, pero el mundo camino en otro sentido, por lo que, a pesar de mi oposición a esta situación y a que trabajaremos activamente por conseguir las atribuciones profesionales convenientes, este país seguirá necesitando y demandando profesionales de la informática.

4 Octubre 2010

¿Qué pasa con la profesión informática?

Filed under: Sin categoría — 11:11 am

En estos días se están gestando interesantes debates acerca de la situación de la ingeniería informática en nuestro país. Aquí os dejo dos enlaces para que penséis por vosotros mismos…

21 Septiembre 2010

Información de contacto

Filed under: Sin categoría — 14:24 pm

Arturo

Dpto. de Informática
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Universidad de Jaén
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