Cabecera

Arturo Montejo Ráez

13 junio 2013

¿La primavera más triste de las universidades andaluzas?

Filed under: Sin categoría — 14:43 pm

Sacado de la Asamblea UJA por una universidad pública:

Esta primavera, de nuevo y sin solución de continuidad, la ciudadanía andaluza percibe los efectos del austericidio. En esta ocasión el principio de la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema de educación superior es la víctima. Al triste final de curso universitario pasado, cuando miles de docentes e investigadores universitarios fueron despedidos, se añade ahora la expulsión de decenas de miles de estudiantes que no pueden hacer frente a los encarecidos gastos de matriculación [1] universitario andaluz muestra síntomas de resquebrajamiento.

El endurecimiento en el acceso a las becas de estudio –en el curso académico 2012-13 han sido denegadas 44.072 becas en los campus universitarios de Andalucía- y la desinversión en la educación superior, instrumentos de la quirúrgica austericida del Gobierno del Reino de España, son los principales responsables de tal situación. De no mediar remedio las familias más pobres y golpeadas por la crisis quedarán excluidas de los campus universitarios. Y un derecho estatutario más, el de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación quedará arrumbado. Con ello el magullado y empobrecido cuerpo social andaluz sufrirá otro golpe.

La Asamblea de la Universidad de Jaén en defensa de una universidad pública, consciente y sensible ante los dramáticos efectos sociales de esta situación, requiere una respuesta a los máximos responsables políticos del sistema universitario público andaluz. Por ende, demanda la inmediata reacción de los Rectorados de las universidades públicas andaluzas. Y exige a la Consejería de Economía que actué de inmediato para garantizar que ninguna persona vea cercenado en el presente como en el futuro el derecho a una formación y a una trayectoria vital plena.

—–

[1] Así, la Universidad Pablo de Olavide, buque insigne de la calidad universitaria en la comunidad, ha expulsado 700 alumnos; en la Universidad de Sevilla 2.500 estudiantes en situación de impago corren serios riesgos; y la Universidad de Jaén ha anulado la matrícula a 394 estudiantes.

[2] El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su título I [Derechos sociales, deberes y políticas públicas] reconoce en el Artículo 21 (Educación) el derecho de todos los andaluces “a acceder en condiciones de igualdad a los centros sostenidos con fondos públicos”; y prevé que “Las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad”.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.


© Universidad de Jaén