Educación para la ciudadanía, Religión y elecciones

Tiemblo con sólo pensarlo ¿Cómo son por dentro las mentes de los posibles futuros gobernantes nuestros que puedan decir con seriedad que van a garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio español y que van a eliminar la asignatura de Educación para la ciudadanía?

En el corte del telediario que acabo de ver me han saltado todas las alarmas porque Rajoy ha hablado de adoctrinamiento, ha dicho literalmente “no quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad”. Sorprendente.
He ojeado varios textos de esta materia y obedecen a lo es la sociedad moderna, democrática, solidaria y justa que todos tenemos la obligación de crear. Imagino que habrá textos más radicales hacia un lado y hacia otro, pero es que en otras asignaturas también los hay ¿O es que el análisis histórico que se hace por parte de todas las editoriales en asignaturas de Secundaria y Bachillerato es el mismo?
De ahí a querer ignorar las bases de la “Educación para la ciudadanía” en una normativa europea, en lo que ya vienen haciendo la mayoría de los países de nuestro entorno, en el apoyo de colectivos de pedagogos e investigadores (Sociedad Española de Pedagogía y AIDIPE) y en estudios como el llevado a cabo por la red europea Eurydice, no viene sino a hacernos caer en la cuenta de la radicalización de las posturas del Partido Popular en este sentido. Y de paso, poner de manifiesto que se olvidan (o desean olvidarse) que donde está el verdadero adoctrinamiento es en el mantenimiento de la asignatura de Religión dentro del currículo oficial. Aquí está, sin duda, el adoctrinamiento en su más concreta expresión, el que crea enfrentamiento en nuestras juventud y en las familias señalando como pecadores a los que utilicen anticonceptivos, practiquen el aborto o sean homosexuales. Ésto sí crea sesgos en la forma de enfocar la vida y la sociedad.
La “Educación para la ciudadanía” es una asignatura que viene a destacar los valores de la sociedad democrática, nada más.
Enlaces destacados:
 
 
9-m 20-01-2008
Rajoy anuncia que suprimirá Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en español.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que si gana las próximas elecciones generales suprimirá como ‘asignatura específica’ la de Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana ‘en toda España y en todas las etapas educativas’.Rajoy aseguró que la ‘alternativa’ a dicha asignatura será integrar la formación cívica en las materias propias de conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos. ‘No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad’, aseguró el líder del PP entre aplausos.En cuanto a la lengua de la enseñanza, el PP propone que en las comunidades con lenguas cooficiales, queden ‘garantizados los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial’.Durante la clausura de la Conferencia de Educación de PP el presidente del partido anunció que si llega a la Moncloa impulsará una estrategia nacional de mejora educativa, con horizonte de ejecución de diez años, que tratará de consensuar con todas las fuerzas políticas y agentes sociales del sector.Este plan incluirá la creación de un Fondo de Cohesión y Calidad de la Educación para garantizar el derecho a la Educación en condiciones de igualdad en todas las comunidades autónomas, la puesta en marcha junto con los gobiernos regionales de un programa nacional de enseñanza del inglés con el fin de que en diez años la mayoría de los alumnos sean bilingües, y la consecución de un acuerdo nacional de fomento de la formación profesional, entre otras medidas.

Autor: Administrador

Profesor titular de universidad Área de Métodos de investigación y diagnóstico en educación Universidad de Jaén

Un comentario en “Educación para la ciudadanía, Religión y elecciones”

  1. Fijándome detenidamente en el título que Antonio le da al blog, me vienen a la imagen otras siglas que pueden sustituir perfectamente a esos nombres de asignaturas, analizando objetivamente, sin partidismos, ideologías ni religiones, veo a través de la experiencia este otro título: "PSOE, PP y elecciones".

    El problema de la asignatura "Educación para la ciudadanía", es que la ha creado el Partido Socialista, para los del PP, esto supone un rechazo total de ella sin mirar si quiera su contenido, para los del PSOE, aceptación, para otros muchos indiferencia, y para los que estamos cansados de los políticos carroñeros de siempre que actúan con nombres diferentes (mismo perro, distinto collar), ganas de votar en blanco.

    No es más que un ejemplo de la incompetencia de nuestros políticos, esta asignatura, más que asignatura, podría ser un tema trasnversal que de verdad se integrara en el currículum de cada una de las asignaturas que se ofrecen en los colegios, para ello, los maestros tienen un importante papel ahí. Porque a pesar de las críticas de muchos (sobre todo de los políticos que fueron "alumnos" de aquel dictador y que incitan a sus votantes a la crispación), esta asignatura intenta inculcar los valores que ayudan a crear esa sociedad perfecta de la que tanto se habla.

    Y no, la Religión no es una asignatura que enseñe esos valores a los niños, de momento, con la religión en los colegios ya estás adoctrinando a los niños y niñas sin oportunidad de crear un pensamiento libre y autónomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *