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  • ¿Desprecio a la profesión de maestro o ignorancia?

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    Enviado el abril 28th, 2014AdministradorEducación, Escuela, General, Universidad

    nino-y-maestraTras leer los titulares que diversos medios informativos han dedicado a las recientes palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  me inclino en pensar que lo que este político tiene y los que le rodean y asesoran es ignorancia de lo que significa ser maestro. Uno de estos titulares dice así: Madrid pedirá que los titulados universitarios sin magisterio puedan opositar a maestros. O sea, ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.  ¿ Y para qué? Pues parece que para mejorar la calidad. Aquí me pierdo, porque se supone que la calidad depende de la preparación de los profesionales que ejercen la labor de enseñar. Si pones al frente de un aula a una persona que no se ha preparado para tal función ¿cómo podrán ir mejor las cosas? Sería algo así como que para mejorar la medicina se permita que la ejerzan, tras la superación del MIR, profesionales como enfermeros o biólogos. Increíble, qué idea más potente ¿se le habrá ocurrido al señor González sólo o en largas sesiones de debate con sus asesores?

    Optimizar la forma de acceder a los estudios, es buena idea; exigir mejores notas a los que quieran ser maestros, es buena idea; modificar los planes de estudio, es buena idea; mejorar el sistema de acceso a los estudios de magisterio, es buena idea; reorganizar el modelo de Practicum, es buena idea; mejorar el sueldo de los maestros tras tantas exigencias, es mejor idea. Pero, señor Ignacio González y asesores, que cualquiera pueda ser maestro sin estudiar magisterio, es una pésima idea. Y lo peor, como decía al principio, una gran ignorancia. Porque lo que se necesita para ser un buen maestro es una formación especializada en pedagogía y grandes dosis de vocación. Especialmente sin esto último no se puede ser maestro.

    En este tipo de propuestas hay un gran desconocimiento de la profesión de maestro y mucho desprecio a la misma.

     

    La noticia en dos periódicos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/22/madrid/1398168019_167986.html

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/22/53564741e2704e20518b456c.html

     

56 Respuestas to “¿Desprecio a la profesión de maestro o ignorancia?”

  1. Lucía Martínez Calvo

    Tras leer esta opinión he de comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta en él.

    Yo soy alumna de segundo curso de Magisterio y he de decir que no me avergüenzo de ello sino al contrario.

    Me informé de esta noticia hace un día y me parece que es patética la situación a la que estamos llegando. Permitir que cualquier titulado/graduado tenga acceso a unas oposiciones supone reducir el número de plazas para los que realmente estudiamos esta carrera por vocación y lo peor aún supone un descenso en la educación ya que una persona que no tiene ninguna base sobre pedagogía, programaciones, adaptaciones entre otras muchas cosas no es capaz de subir el nivel educativo de nuestro país porque, me atrevo a decir, que no sabrá afrontar la mayoría de los casos que se le pueden presentar en un aula.

    Hoy en día la educación en España, por desgracia, tiene unos índices muy bajos, así se demuestran en el informe PISA porque nuestros políticos en lugar de preocuparse por mejorar los planes de estudios se dedican a buscar soluciones que hunden más la educación actual.

    Para finalizar me gustaría decirle a todas aquellas personas que desvaloran la carrera de magisterio que sus profesores, ya sean médicos especializados, ingenieros, arquitectos…, se dedican a la docencia pero previamente pasaron por manos de otros docentes que primero les enseñaron a leer, contar, escribir, hablar, normas de comportamientos y disciplina y que sin éstos quizás muchos de nosotros no hubiésemos llegado a ser lo que somos.

  2. Tras leer la opinión sobre el artículo estoy totalmente de acuerdo con él.

    El comentario por parte de Ignacio González ha sido una gran estupidez y equivocación. No todo el mundo está capacitado para ejercer de maestro. Como indica el comentario se necesitan aún profesional que se haya formado anteriormente en dicha materia en relación a la Educación y no otra personal que haya titulado otra carrera totalmente diferente.

    Comentario como el de éste político nos encontramos hoy en día en muchísimas ocasiones. Increpan a la gente de Magisterio como que somos en la Universidad quiénes menos hacemos, que si es la carrera más fácil de aprobar o de hacer, simplemente a esa gente decirle que Magisterio es la carrera más bonita que se pueda realizar, el enseñar a esos pequeñajos a saber leer, escribir y ya no sólo eso, sino el saber EDUCAR por parte de nuestra parte adecuadamente ya que para ellos somos todos un referente.
    Sólo un profesional bien formado en dicha titulación de Magisterio podrá hacerse cargo o afrontar una clase con la vocación adecuada y las ganas de enseñar. Por último decir que si no fuera por nuestros maestros esos a los que tanto se critican y a la vez tampoco se valoran no hubiéramos llegado hasta donde hemos llegado.

  3. Francisco Javier Luque Calvo

    Tras leer la opinión del artículo estoy totalmente completamente de acuerdo con lo que ha escrito. Es conveniente decir que algunas de las decisiones tomas por el gobierno sobre educación han sido buenas y otras no tan buenas pero esta sin lugar a dudas es nefasta. Ya que una persona que sepa mucho de una materia no significa que la sepa impartir correctamente es decir que no por saber muchas matemáticas te conviertes en un buen profesor de dicha asignatura.

    Para ser maestro una persona necesita vocación, conocimientos de la materia si… pero también conocimientos de pedagogía, psicología, etc. Por lo cual la medida que está intentando tomar me parece errónea ya que no solo estará desprestigiando el valor y la utilidad de la persona que enseña si no que demuestra una falta de conocimiento de lo que significa ser maestro.

    Yo pienso que para mejorar la calidad de la educación deben mejorar la calidad en formación de futuros docentes ya que estos son los que nos darán grandes profesionales en el futuro y no solo eso sino que también nos darán buenos ciudadanos.

  4. Juanjo González

    Tras la lectura del artículo, creo que Ignacio González opinó de esa forma sobre todo por ignorancia, no estoy nada de acuerdo con su opinión y creo que es una completa estupidez.

    Comentarios como estos son los que hacen que personas sin idea sobre esta profesión hagan aun más críticas sobre esto, incluso compañeros de otros titulaciones hablan de que nuestra carrera es la más fácil, que es para tontos, etc.
    A todas estas personas que hacen estas criticas me gustaría verlas teniendo que ejercer de profesor, porque al igual que para cualquier otra profesión, para poder ser profesor también se necesita tener una formación en Magisterio, no puede educar cualquier persona sin tener una buena formación.

    Si este señor, Ignacio González piensa que para ser profesor no hace falta estudiar magisterio, ¿por que no piensa que una persona puede ser abogado sin necesidad de estudiar derecho?.

    Como se indica en el comentario, para poder educar lo más importante que se puede tener es vocación, no sirve para nada poder trabajar como profesor si no se tiene vocación. Enseñar a esos niños a leer, a escribir, enseñarles unos valores para que en un futuro puedan llegar a conseguir los objetivos que se planteen.
    Para enseñar y educar de este modo a unos niños, sobre todo en nuestro ámbito de Educación Infantil, se necesita ser un profesional con una buena formación de Magisterio y por encima de todo ser un profesional con vocación.

  5. Laura Moral Alcázar

    Buenos días
    En primer lugar,decir que comparto tu opinión Antonio.
    La noticia, es indignante, en España no se valora nada la Educación , así nos va, que cada vez hay más fracaso escolar y claro para “mejorar”, quieren meter a gente, que no este especializado en magisterio, impresionante la verdad. Como tu dices Antonio, es la ignorancia de la sociedad en general, que no valoran a los profesores , a la eduación. La etapa más importante de la vida de una persona la Educación Infantil ¿Como la va a llevar una persona que no este especializada y sin vocación?.Cada vez nos pone más difícil ser maestro , nos exigen cada vez más y en mi opinión esta bien, pero ahora que venga otra persona que no este especializada, eso no.

    Para ser maestro hay que tener vocación y estar formado para ello, sobretodo ahora que pasamos tiempos difíciles para ello.

    Yo estoy como voluntaria en Cruz Roja , trabajo con niños entre 5 y 15 años dándole clases y refuerzo lo que he dicho, cualquiera no puede dar clase , se necesita vocación, que disfrutes , que te guste , porque a veces hay situaciones que te ponen al límite. Gracias a esto, yo valoro aún más mi futura profesión.

    Un saludo a todos.

  6. Tras leer esto, estoy de acuerdo tanto de Antonio como de mi compañera Lucia.

    Soy estudiante de 2º curso de grado en Educación Infantil y he de decir que me parecen patéticas las persona que ordenan cosas así, demuestran que no tienen sentido común, ni formación alguna, ni conocimiento de como funciona la educación en otros países que es como deberíamos de tenerla aquí.

    Que tal os sentaría a vosotros que después de que os estáis preparando para algo que venga una persona de otra rama que no tenga VOCACION ninguna y quite el puesto a otra que ha pasado años estudiando y especializándose para eso y tiene el doble de idea? Ya no es miedo a competencia, todos sabemos lo que son unas oposiciones, estas se preparan y son siempre iguales. Cualquiera puede prepararse para ellas (de cualquier carrera), pero sin embargo la sustancia se queda en el aire, los detalles no se muestran en una oposición… Un examen no demuestra los verdaderos conocimientos de una persona ni su verdadera actuación.

    La educación, no es una mera transmisión de conocimientos, cosa que cualquiera podría lograr con un mínimo de preparación. Se trata de una etapa educativa en la que se debe enseñar a aprender, a convivir, a acceder a la información, a ser un ciudadano responsable…Eso es lo que enseña o debería enseñar Magisterio.

    Como siempre este señor al igual que otras muchas personas intenta degradar la profesión y los profesionales. Claro que hay malos maestros pero ¿a caso no hay malos profesionales en otros ámbitos?

    Un saludo. Nerea

  7. Tras haberme informado de esta noticia, solo me queda decir ¿hasta dónde vamos a llegar?, cree este hombre que porque cambie las cosas va a mejorar la educación, pero lo que no se da cuenta es de que unos contenidos y unas competencias que a nosotros como futuros maestros se nos están inculcando mientras que otras personas que estén preparándose para otra carrera no tienen ni idea.
    Me parece espeluznante que sean capaces de pensar en este tipo de “mejora”, pienso que también pueden haberle asesorado a decir estas palabras para tenernos entretenidos en este tema mientras lo que hace Ignacio González es disfrutar de su ático de lujo en Marbella,el cual no sabe justificar ante un juez, presuntamente los cargos han ido para su mujer Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña, que la han imputado por posible delito fiscal y blanqueo por la compra de dicho ático.Mientras nos tiene indignados con esta nueva propuesta no indagaremos en el tema de su blanqueo de capitales, espero que este tipo de políticos desaparezcan porque no se cómo puede haber personas que después de todo sigan dándole la razón ante propuesta como ésta.
    Mi opinión como futura maestra de Educación Infantil es que la vocación a trabajar con niños la puede tener cualquiera pero los conocimientos que a nosotras se nos están aportando durante 4 años, los cuales no son aportados en carreras como por ejemplo Biología, creo que nos deberíamos de poner todos los ciudadanos en contra de esta propuesta ya que a todo el mundo perjudicará, en primer lugar a nosotras como alumnas de Grado en Educación Infantil por la gran competencia ante los pocos puestos de trabajo que se ofertan, por otra parte a todos esos padres o futuros padres no creo que quieran que sus hijos sean educados por personas que no son profesionales y que no posean ningún tipo de conocimiento en pedagogía.Debemos de plantear la educación en el primer lugar, como lo más importante ya que todos hemos pasado por manos de maestros y han sido profesionales que se han preparado para formarnos en alguna etapa de nuestra vida, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza tenemos que fijarnos en los países que tienen los primeros puestos de calidad como por ejemplo Irlanda,pero claro nuestros políticos siguen pensando en estas grandes ideas, en vez de aprovechar el tiempo y utilizar algunas estrategias que a otros países les va bien.
    En fin,en esta situación que estamos atravesando solo parece que nos queda aguantar todo lo que nos echen encima, hasta que se le vea un fin, esperemos que ese fin sea beneficioso para todos y que no se pongan en práctica estas propuestas.

    Un saludo, Patricia Martínez Agenjo.

  8. Inmaculada López C.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio, creo que el principal problema que existe hoy en día es el desprecio y el desprestigio que existe hacia los maestros y hacia las carreras de educación, sobre todo de Infantil. Se creen que la profesión de maestro puede ejercerla cualquiera, pero están muy equivocados. Lo primero, como tú bien dices, hay que tener una gran vocación hacia la enseñanza, porque sino tarde o temprano te cansarás de este trabajo.
    Es obvio que si España quiere mejorar su calidad educativa, cómo va a poner a ejercer de maestros a personas que no se han formado para ello. Con esto lo que estamos haciendo es todo lo contrario, y consiguiendo con ello que nuestra educación sea pésima y que los resultados del informe PISA empeoren aún más.
    Debemos de ser conscientes de que cada uno recibe en su carrera una formación específica, en base al grado que se esté estudiando, y con esos conocimientos no nos podemos ir a trabajar, a otro ámbito totalmente diferente .
    Un saludo.

  9. Lorena Macías Torres

    ¿Desprecio? ¿Ignorancia? Yo diría que ambas palabras definen lo que el señor Ignacio González ha querido mostrar con esta propuesta tan desafortunada.

    Me parece indignante que una persona titulada en Derecho, como este señor, sepa mejor que nadie cómo llevar la educación de un país y, sobre todo, que tenga la poca decencia de hacer esta propuesta.

    Sin menospreciar a ninguna titulación, no me parece que un físico, un abogado, o un médico sea capaz de educar, enseñar y formar integralmente al alumnado de una clase. Nosotros, los maestros tenemos una formación específica para esta tarea, al igual que el resto de titulaciones tienen su propia formación para desarrollar su trabajo. ¿Podría yo, diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera y alumna de 2º curso de Educación Infantil, saber qué enfermedad padece un enfermo? ¿Podría diseñar un proyecto para la reforma de una casa? No me lo parece, puesto que yo no he tenido esa formación.

    Con respecto al acceso al cuerpo de maestros por concurso de oposición, me parece increíble que se pueda llegar a permitir a todo el mundo presentarse a este tipo de exámenes, aún sin tener una titulación en magisterio. Si ya de por sí existe gran competencia y un número reducido de plazas, con esta iniciativa lo único que se conseguiría sería perjudicar al cuerpo docente y en consecuencia a la educación de los más pequeños. Todos aquellos docentes que se presentan a cada convocatoria cumplen unos requisitos mínimos sin los cuales no tendrían siquiera derecho a ejercer como maestros/as. Además, aunque la gran mayoría de la sociedad española piense que “los maestros no hacen nada”, “los maestros solo trabajan de 9 a 2 y después tienen todo el tiempo libre”, se equivocan. No sólo tenemos todo el día ocupado organizando actividades, programando el curso lectivo, etc., sino que además, tenemos que continuar nuestra formación y no nos vale únicamente con tener una carrera.

    Por todo ello, debo expresar mi total desacuerdo con esta propuesta, que lo único que pretende es desprestigiar aún más nuestra profesión y empeorar la calidad de la enseñanza. Esta profesión es de carácter vocacional y no todo el mundo siente ese amor que sentimos los maestros/as por nuestra profesión y sobre todo, por poder trabajar con niños.

  10. Tras la lectura de este comentario he de decir que estoy totalmente de acuerdo con Antonio Pantoja.
    Hoy en día la educación va empeorando más, siendo unas de las profesiones más valiosas del mundo, digo esto por que toda persona debe pasar por Educación Infantil y Primaria para adquirir unos conocimientos básicos que si no se asiste a ninguna de estas difícilmente se pueda formar como persona.
    La carrera de Magisterio cada vez tiene menos prestigio en España empezando por la baja nota que se pide, la nota de corte esta en un 5 esto hace que personas que no le da la nota para otra carrera que les gusta puede acceder a Magisterio, y yo me pregunto ¿Qué futuro tendrán estas personas? puede ser que no lleguen a ejercer como maestro o que trabajen como maestro pero no sepan como actuar en el aula.
    Otro segundo tema a destacar es el mencionado estos días tanto en los medios de comunicación, el “desprecio” que sufren los maestros que verdaderamente presentan vocación con respecto a otras personas que no han estudiado Magisterio pero que de la misma manera pueden realizar oposiciones, tras leer esta noticia lo primero que se me vino a la cabeza fue ¿hasta que punto vamos a llegar? esta noticia es absurda e inexplicable.

  11. Mª Dolores Luque

    Veo que con esta idea que se propone se expone a los cuatro vientos el desprecio hacia los maestros, sin que exista ningún tipo de respeto a la profesión.
    Es, por una parte, una grandísima injusticia para quienes nos estamos formando para ser futuros maestros, y por otra parte, una injusticia para esos niños que tendrán como responsables de su educación a personas sin ninguna vocación ni formación en este campo.
    ¿Sería justo que un graduado en magisterio tuviese la opción de trabajar como abogado, o médico? Seguramente los abogados y médicos se nos echarían encima por esta propuesta, y con razón, porque no estaríamos capacitados para ejercer como ello ni es justo que personas sin los mismos estudios les quitasen sus puestos de trabajo. Sin citar cómo reaccionaría la gente al descubrir que su abogado no ha estudiado para abogado sino que ha estudiado magisterio…las consecuencias podrían ser fatales.
    Sin embargo, tampoco se critica tanto este tema, y ¿por qué? por lo mismo de siempre, la profesión de maestro todavía sigue desprestigiándose, y se sigue con esa concepción de que cualquiera puede ejercer como tal. Nadie cae en la cuenta de que la educación de los niños es una de las cosas más importantes de la vida y la que marca la personalidad de todos y cada uno de nosotros, por lo tanto ¿de verdad creemos que no hace falta una formación específica para educar de la mejor manera posible, para tratar a los pequeños según sus conocimientos y sus características o para adaptar cada actuación a sus necesidades? La respuesta es clara, aunque no para todos…

  12. maria jesús Izquierdo moral

    Tras leer esta noticia, me parece patético la actuación del Presidente de la comunidad de Madrid y espero que no llegue a ningún lado.

    No entiendo como se atreve a frivolizar con el futuro de pequeños, y poner en manos de personar que no están preparadas para enseñarles.

    Es absurdo que una persona se forme y adquiera unos contenidos para desarrollar ese puesto de trabajo y que también puedan tener acceso a ese puesto personas que no estén preparadas para ello, como quiere proporcionar una enseñanza de calidad si el maestro que se encarga de ello no ha sido preparado para enseñar es una contradicción en toda regla, espero como he dicho anteriormente que esto no llegue a ningún lugar.

  13. Diego Mesa Moreno

    ¡Buenas tardes!

    Hemos sido informados de la propuesta que ha realizado el Presidente de la Comunidad de Madrid.

    Este propone para opositar de profesor a cualquiera que no esté calificado académicamente, por lo que lo considero absurdo y una falta de ignorancia total, porque pienso que como una persona que no ha estudiado esta carrera, la cual consta de cuatro años de preparación, que no ha estudiado metodología en este caso y entre otras asignaturas, etc, puedan ejercer de docente; aunque estos también puede que tengan vocación y que le gusten los niños, pero aún así no tienen la capacidad y la responsabilidad de enseñarles a leer, escribir… y las formas de actuar con ellos en su enseñanza escolar.

    Un saludo, Diego.

  14. Hola!
    Tras leer la noticia sobre las palabras del señor Ignacio González, me parece indignante para todos los profesionales docentes y futuros docentes, creo que es una humillación para todos y un desprecio a una maravillosa profesión.
    Creo que es más bien como todos sabemos que es ignorancia por parte de los políticos que nos rodean de lo que es la Educación, las palabras de este señor creo que están fuera de lugar o es que se le olvida que nos preparamos para tener una formación especializada en educación, creo que como mejora de calidad es indiscutible de que es un fracaso , se deberían de preocupar más por otros aspectos en la educación, por ejemplo de porque en el informe de pisa España tiene unos índices tan bajos o que calidad de educación es la de que cada vez que entra un partido político cambia las ley de educación para un beneficio de ellos mismo porque lo que es mejorar la educación española creo que no.
    Como bien ha comentado Antonio, sería una buena idea que se endurezca la nota para entrar a magisterio o que se endurezcan los planes de estudios, pero de que cualquiera pueda ejercer de maestro que es algo que es inimaginable, porque ante todo hay que tener una gran vocación o es que médicos, ingenieros entienden sobre los problemas que se dan dentro de un aula o los procesos de un niño…. ¿Esa es la educación que ellos quieren para un país?

  15. Isabel Hornos

    Mi postura acerca de este tema es la misma que la de mi profesor y de mis compañeros, ya que también yo soy alumna de magisterio y me estoy formando para ejercer la docencia en un futuro.

    La noticia me parece absolutamente denigrante, en este país no se valora la educación y menos las carreras de magisterio, a diferencia de otros países en los que si se aprecia la práctica educativa como se merece, por ejemplo Finlandia.

    Me parece absurdo que la gente desprecie esta carrera, ya que si no fuera por los maestros y profesores no sé cómo alguien puede llegar a convertirse en médico, abogado, ingeniero, médico, psicólogo…si cuando era pequeño nadie le hubiera enseñado a leer, a escribir y a realizar cuentas. Si esta gente que infravalora magisterio y la docencia tuviera dos dedos de frente valorarían la labor de los profesores como se merece.

    Estoy totalmente en contra de esta pésima propuesta, con la que lo único que se conseguirá es desprestigiar más la labor docente y que la educación sea de más mala calidad, porque no cualquiera puede llevar a cabo la función de enseñar, y menos a los más pequeños, ya que para esto se necesita sobre todo vocación.

  16. Marta Lendínez Pérez

    Tras leer esta noticia el hecho de que cualquier persona con un título universitario pueda acceder a las oposiciones de Magisterio Infantil y Primaria en mi opinión es un disparate.
    Una persona puede estar muy cualificada pero a la hora de dar una clase si no sabe como por ejemplo que es una programación didáctica o trabajar por proyecto entre muchas cosas más como se plantea impartir una clase, y dudo que cualquier carrera universitaria enseñe para trabajar con unos alumnos de infantil determinados métodos de enseñanza-aprendizaje.
    Por otra parte, como estudiante de Educación Infantil me siento poco valorada ya que otros alumnos de titulaciones diferentes puedan acceder al mismo trabajo que yo o incluso en un concurso de oposiciones al poder presentarse llegar a disminuir las plazas por las que tanto hemos trabajado. Pero en cambio, ¿Una persona que tenga el título universitario de Educación podría participar en las oposiciones de registrador de la propiedad? La respuesta es no, ya que, no reunimos los conocimientos necesarios para en un futuro desarrollar ese trabajo.
    Por último, una carrera de educación se estudia sobre todo por vocación, y la gente que en su futuro quiera dedicar su tiempo a enseñar a niños de infantil y primaria deben estudiar para ello.

    Un saludo.

  17. Marta Novas Egido

    Buenas tardes:
    Tras haber leído el artículo debo decir que me parece increíble que a estas alturas se propongan tales barbaridades como la de dar a otras personas que están cursando otras carreras, la posibilidad de que ejerzan magisterio sin haberla cursado y para la cual no están preparados.
    Como estudiante y futura docente de magisterio infantil, me indigna que infravaloren esta profesión que tanto esfuerzo requiere ya que al igual que yo no puedo diseñar un edificio porque no poseo los conocimientos adecuados tampoco el resto de gente que no hayan estudiado magisterio pueden enseñar ni educar a un niño de forma didáctica y adecuando los contenidos a través de las distintas técnicas que se aprenden en la carrera de magisterio.
    Creo que si queremos una educación de calidad, se debería respetar dicha carrera y que solo puedan ejercer de profesor/a aquel/la que haya estudiado la carrera.
    Un saludo.

  18. Sin un protocolo para tratar las alergias de los niños
    • En la mayoría de las comunidades no hay legislación para tratar alergias
    • El niño fallecido tenía alergia a los lácteos y asma
    • La asociación de alérgicos pide que se forme al profesorado para estos casos

    Granja escuela El Acebo. Youtube
    ESTHER MUCIENTESMadrid
    Actualizado: 08/05/2014 14:26 horas
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    ¿Se pudo haber evitado la muerte de un niño alérgico por shock anafiláctico en una granja escuela? ¿Qué se le exige a los centros educativos en estos casos? ¿Cómo se debe actuar? ¿Qué dice la ley? “Un vacío legal” es la frase que caracteriza los protocolos de actuación para los casos de alergias en los centros educativos españoles.
    Una petición que desde hace años vienen reclamando desde laAsociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex (AAPNEA) y que vuelve a la primera línea tras el fallecimiento esta madrugada de un niño de 6 años tras sufrir un shock anafiláctico como consecuencia de una reacción alérgica en una granja escuela.
    El menor, según fuentes de la investigación, era alérgico a la proteína de la leche y presentaba problemas respiratorios. En concreto, era asmático y los profesores que le acompañaban en la actividad, del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en Madrid, estaban al corriente. Además, según los primeros datos de la autopsia, el niño sufría una infección de oído.
    Según los profesores, el menor presentaba problemas respiratorios 48 horas antes de la incidencia y fue tratado con ventolín. En la cena de anoche, le proporcionaron un yogur de soja, supuestamente compatible con los alérgicos a la lactosa, y tras ingerirlo su estado empeoró, llegando incluso a tener los labios azules.
    Los tutores que se encontraban en la granja escuela trasladaron al niño al hospital de Móstoles pero en el camino tuvieron que llamar al 112 ante el empeoramiento del menor. Según ha explicado la presidenta de AEPNAA, Pilar Hernández, a ELMUNDO.es, en la actualidad no existe ninguna legislación de cómo deben actuar y qué se necesita en los centros educativos para tratar a menores con alergias.
    Guías de protocolo
    “Los profesores no saben cuál es su responsabilidad”, asegura Hernández, que explica, que prácticamente ninguna Comunidad Autónoma tiene legislados estos protocolos y, por tanto, los profesores no saber qué tienen que hacer. En el caso de la Comunidad de Madrid, según han explicado desde la Consejería de Educación, tiene una guía donde se muestra protocolo de actuación para situaciones de riesgo en las escuelas.
    “El pasado mes de octubre el Ministerio de Sanidad publicó la ‘Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura’ con el fin de ofrecer a toda la comunidad educativa una extensa guía de referencia para la escolarización segura y normalizada de todos los alumnos con alergia a alimentos y látex en España”.
    Se trata de un documento informativo/formativo que simplemente marca unas pautas, pero que no legisla ni obliga a nada. Es decir, según asegura la AEPNAA, los centros educativos no tienen por qué formar a los profesores para identificar una reacción alérgica, ni el nivel de ésta, ni el tratamiento que se debe poner, ni cómo ponerlo. Exigencias primordiales para Asociación.
    Sin embargo, las granjas escuelas no se consideran centros educativos en la Comunidad de Madrid, por lo que no dependen de la Consejería de Educación ni de su normativa. “Son centros privados cuyas actividades forman parte de las actividades del centro. Al final son los padres quienes decides si apuntarles o no”, dicen des la Consejería.
    “Si los profesores estuvieran formados esto se habría evitado”, sentencia Hernández que cuenta como por ejemplo en Australia la ley les obliga a que padres y profesores con niños alérgicos a su cargo tengan que dar un curso de formación para saber actuar en cada momento.
    Según la guía del Ministerio de Sanidad, en España, la alergia se debería conocer en el momento de la prescripción para facilitar al centro la planificación adecuada en función de las diversas necesidades especiales de estos alumnos. Es decir, informar al centro, con el informe médico, del grado de alergia, si es por ingestión, contacto o inhalación, la medicación necesaria en caso de reacciones (antihistamínico, adrenalina…) . De hecho, en el documento del Ministerio se recomienda que haya personal en las escuelas formado para el tratamiento y el reconocimiento de los síntomas de un shock anafiláctico.
    En el caso del niño de 6 años, según la inscripción que tuvo que hacer el menor para ir a la granja, a la que tuvo acceso la Policía Nacional en el hospital de Móstoles, donde falleció, con la letra de la madre se puede leer “claramente” que el pequeño estaba con un tratamiento médico por asma, que tenía una alergia alimentaria, en concreto a las proteínas de la leche y que era “muy alérgico”. Por el momento, se desconoce si los tutores del centro pudieron administrarle la medicación necesaria o no.
    Prevención y tratamiento
    Pese a que desde la AEPNAA piden formación para el profesorado en casos de shock anafiláctico, lo cierto es que también aseguran que es mucho más importante la prevención y la detección que poner el tratamiento, ya que la adrenalina va preparada en una inyección que únicamente hay quitar la tapa y pinchar.
    Un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica generalizada del organismo es una situación de emergencia que requiere cuanto antes la atención de un equipo médico. Como recuerdan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, si el paciente tiene a mano un medicamento de emergencia disponible, como una jeringuilla de adrenalina o epinefrina, el primer paso es ayudarle a tomarse o inyectarse este tratamiento (generalmente estos pacientes tienen las vías aéreas obstruidas por la propia reacción alérgica y se desaconseja la toma de medicamentos por vía oral). Como recuerda la Sociedad Española de Alergias en su página web, las personas con alergias graves deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento, informa María Valerio
    Estas inyecciones suelen ser la manera más eficaz de que el paciente recupere el tono vasomotor de manera rápida mientras llegan los equipos de emergencia, que generalmente intubarán al paciente y harán las maniobras de resucitación cardiopulmonar si fuese necesaria. Una vez en el hospital es probable que el afectado requiera también otro tipo de tratamientos, como broncodilatadores y corticoides, para prevenir las reacciones tardías de la anafilaxis, o noreprinefina para normalizar la tensión arterial. Sólo cuando el paciente esté estabilizado y fuera de peligro se pueden iniciar los estudios alergológicos para saber qué ocasionó el choque anafiláctico.
    Las actividades extraescolares, las más peligrosas
    La guía del Ministerio también establece el protocolo paraactividades extraescolares, las más peligrosas para los niños alérgicos. “Las actividades de más riesgo son las que salen de la rutina como son las actividades extraescolares. En actividades de este tipo deben tener una supervisión especial”, afirma Hernández. Lo mismo que señala la guía en la que se insta a repasar la lista de síntomas, repasar los tratamientos de urgencia, ver qué comidas va a realizar el niño, evaluar el ambiente y ofrecer colaboración y alternativas.
    En el caso del menor fallecido la pasada madrugada, la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. De hecho, ya se han enviado a laboratorio pruebas de distintos alimentos, entre ellos, el yogur, para determinar qué producto fue el que le provocó la alergia -es posible que este último tuviera trazas de lactosa-.
    De momento, durante el día de hoy van a comenzar a tomar declaración a los trabajadores de la granja escuela El Acebo, situada en el Paseo de Enrique Tierno Galván, de Villanueva de Perales, que por orden judicial, han explicado que no pueden hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

  19. Patricia Ruzafa Adán

    Buenas tardes chic@s!
    Estoy totalmente de acuerdo con cada y una de las consideraciones que han expresado mis compañeros/as.
    Lo primero que tengo que decir respecto este artículo, es que este señor Ignacio González, nos tenga un poco de consideración, ya que somos los encargados de educar y si él ha llegado hasta ahí a ese puesto, primero se ha tenido que formar por una serie de docentes, que seguramente al leer esto se han sentido ofendidos, como todas las personas que han sido, son o que estamos intentando serlo.
    Los alumnos/as que estamos estudiando y esforzándonos a diario para lograr ser unas/os maestra/os excelentes, para que después un político diga que todo el mundo puede acceder a dicha profesión. Esto es de vergüenza como se puede llegar a desprestigiarla, cuando se debería de pensar que es una de las profesiones que más se necesita por no decir que es esencial, ya que formamos a los niños/as para su futuro. Yo no sé de lo que sería de la sociedad sin unos buenos docentes al mando.
    Estoy de acuerdo que tiene que existir de todo tipo de profesiones en esta sociedad, porque es obligatorio para que marche correctamente, pero por eso mismo cada una se especializa en lo que ha estudiado y preparado profesionalmente, se supone que eso se hace porque es lo que le gusta, para llegar a trabajar en esa especialización que es para lo que se ha formado. Dicho esto, me parece una barbaridad que por ejemplo un ingeniero tenga opción a una plaza de magisterio, es una auténtica aberración!
    Yo soy alumna de educación infantil, estoy en el segundo curso y pienso que esta opinión, perjudica a todo el mundo y antes de decir tales cosas piensen en los niños que por su “fortuna” tendrán un profesor que en vez de estar especializado en como tratar un niño de 4 años cuando se le ponga a llorar o señorito esto no me sale, quiero ir al baño, otro se ha hecho pipi, ya que todavía no tiene bien adquirido tal conocimiento de que tiene que ir al baño, dos que se pelean por la comida, otro que se ha caído, una que no le suelta de la mano, total lo que viene siendo una clase de infantil, y que una persona que lo único que ha estudiado ha sido lógicas matemáticas con todo mi respecto, porque TODAS las carreras lo merecen ,esta situación le supere porque él no tiene adquiridos los conocimiento básicos y tampoco tiene constancia de cómo llevar la clase y superar los obstáculos que se le presente. Pero por favor, hay que tener claro que en este mundo hay muchas especialidades, por eso cada uno elige lo que le gusta y al acabar ya sabe cuáles son sus abanicos de oportunidades para poder trabajar y no pretender cerrarle puertas a los que se dedican a la educación. Pido que los que nos encargamos de la educación, que por eso estudiamos y nos preparamos profesionalmente, nos dejen tranquilos y hacer nuestro trabajo. Que como bien dice el texto nosotros sí que valemos y tenemos lo esencial para estar con los niños y prepararlo para su futuro y lo más importante y que no podía faltar que lo dijera es tener vocación por educar, que creo que muy raro tiene que ser que otra persona que ha estudiado una carrera diferente lo presente y sepa manejarse correctamente, que es como debe comportarse un maestro/a de infantil.

    Un saludo.

  20. Patricia Gonzalez Carrillo

    buenos días¡

    Después de conocer la noticia, me quede sorprendida pues creo que por completo hacen un desprecio ha la carrera de magisterio pues parece ser que toda persona puede ser maestro mientra tenga un titulo universitario.

    Creo que este desprecio quiero pensar que viene debido ha la falta de conocimiento de la docencia al no saber que necesitas para poder ejercer pues mientras nosotros futuros maestros nos formamos nos educan para poder llevar un clase para que sepamos educarlos y darles a enseñar conocimiento para su futuro, con esta noticia lo que se pretende es que por ejemplo un ingeniero que sea maestro ¡¡¡¡¿¿¿ pero como ?? . Pienso que es un completo error que este cambio se lleve a acabo pues encima a los que de verdad nos forman para ello nos quitan posibilidades dándole a otros la oportunidad. De esta manera la educación no mejoraría, desde mi punto de vista esto seria un error.

  21. Tatiana Algar Rodríguez

    Tras leer la opinión sobre este artículo estoy totalmente de acuerdo con lo que se habla en él.
    Esta clase de comentario por parte de Ignacio González solo muestra una gran ignorancia y falta de respeto a los docentes. Permitir que cualquier titulado o graduado pueda acceder a las oposiciones no sólo nos perjudica a los que realmente estudiamos por vocación esta carrera, lo más importante es que supondrá un gran descenso en la educación de todos sus hijos porque los estará educando una persona sin base alguna sobre pedagogía, programaciones y que no sabrán afrontar la mayoría de las situaciones que se puedan encontrar en un aula. Comentarios como este nos los encontramos desgraciadamente día a día, pero nadie se para a pensar que cada uno de los médicos, jueces, ingenieros y personas que posean cualquier otro tipo título previamente han pasado por las manos de docentes que le enseñaron a leer y escribir y sin ellos no habrían llegado donde hoy se encuentran.

  22. María Rodríguez Huertas

    Buenos días!
    Después de haber leido la publicación, debo de decir que estoy de acuerdo con ella y con lo que dicen mis compañeros.
    Con esta propuesta del presidente de la comunidad de Madrid, lo que se hace es reducir aún más el campo de competencias de las personas que han estudiado o están estudiando magisterio.Por esa misma regla de tres entonces, las personas que estudien magisterio también podrían accerder a puesto que no están relacionados con sus estudios, como los de médicos, abogados, ingenieros…etc. Además, creo que con esto se está menospreciando la profesión de maestro, y una vez más se demuestra que la gente no sabe lo que significa ser maestro ni los conocimientos que se deben de tener para poder ponerse al frente de las nuevas generaciones.
    Por otro lado, creo que se está jugando con la educación de los niños una vez más, las personas que se ponen a frente de una clase, tienen que tener conocimientos pedagógicos, didácticos…etc. y por otro lado, y con ello lo más importante, vocación, porque si ella el futuro de esos niños y de esa persona que les da la clase estan destinados al fracaso, porque esa falta de ganas y de paciencia que se tiene, los niños y por supuesto los padres la notan mucho y generalmente hace que se cree un clima muy negativo en el curso.Con lo cual se va creando una cadena de factores que hacen que el aprendizaje y las creencias que tengan eso alumnos hacia la escuela no sean positivas, y eso puede incluso afectar al futuro de ellos.
    Un saludo, María

  23. Paloma Moreno Medina

    Buenos días. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión Antonio, y considero una falta de respeto para todos nosotros, los que estudiamos esta carrera que se nos infravalore de esta manera. Además, si esto se llevase a cabo, quizás a todos nosotros nos hubiera valido más la pena estudiar otra carrera y tener otro título ya que al fin y al cabo al acabarla podríamos ser docentes igualmente.
    No entiendo la decisión de este señor ni sus ventajas ya que si es por calidad, la formación y los valores que se necesitan para esta labor no están inculcados en cualquier persona. Hay que saber, además de tener vocación sobre los niños, cómo enseñarles y cómo estar con ellos en el día a día. En definitiva, hay que aprender todo lo que nosotros aprendemos en nuestra carrera, sin estos aprendizajes difícilmente se educará a los niños. Pero parece que la mayoría de la sociedad no opina igual. Cuánto desprecio se nos da y que verguenza de país. Un saludo, Paloma.

  24. Mª Dolores Molina Quesada

    Hola, yo también soy alumna de segundo en magisterio y estoy totalmente de acuerdo tanto con los citado en el artículo como con las personas que han comentado.
    Me parece surrealista y vergonzoso pensar que cualquier titulado universitario pueda acceder a la prueba de acceso de maestro, cuando hay un alto por ciento de personas cualificadas, preparadas y con vocación en trabajar en la docencia y no tienen plaza.
    Y sí, creo que lo que ocurre es que aún con los adelantados que estamos en algunos aspectos seamos tan ignorantes y no seamos conscientes del valor de esta profesión. Todos las profesiones son necesarias e importantes desde los médicos, los psicólogos, los políticos…etcétera pero, ¿Por qué va a ser la de maestro inferior que otra, si la docencia es la única profesión que crea esas profesiones?
    Es necesario un cambio en la Educación de España para mejorar su calidad, pero antes deberíamos darnos cuenta de la importancia de esta, de ahí el éxito de Finlandia en el informe PISA, mientras que no valoremos la docencia se seguirán haciendo propuestas surrealistas y en lo último del informe PISA.
    Un saludo.

  25. Esther León González

    Buenas tardes,
    Tras la lectura y reflexión de este artículo, he de decir que comparto totalmente tanto tu opinión, Antonio, como la del resto de mis compañeros/as.
    Sinceramente, bajo mi punto de vista, me parece indignante sólo el mero hecho siquiera de plantear este tipo de propuestas ¿De verdad cree este señor que ofertando plazas de docente a personas sin esta titulación y sin ninguna vocación se va a llegar a mejor la calidad de la enseñanza? Obviamente la respuesta es no.
    Para ejercer esta profesión es necesario estar formado específicamente para ello y es más, se debe de poseer una cualidad que es indispensable en este oficio, la vocación, ya que, sólo con ella, los docentes se entregan en cuerpo y alma a la educación y formación de los niños sin importar el esfuerzo o los obstáculos que se encuentren en el camino y, este requisito no lo tiene cualquiera.
    Por otra parte, a los futuros docentes cada vez nos ponen más trabas y obstáculos para llegar a ejercer nuestra profesión mientras que a otras personas con titulaciones diferentes se le esta ofreciendo la posibilidad y ventaja de acceder a la docencia pudiéndonos arrebatar así, esos preciados puestos para los que con tanta dedicación y esfuerzo nos estamos preparando.

    Un saludo,
    Esther León González

  26. Irene Ortiz Díaz

    Después de haber leído este gran comentario.. ¿Qué decir?, pues que lo primero estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se comenta aquí.
    En primer lugar me parece absurdo que el presidente de la comunidad de Madrid se atreva a decir que cualquiera persona que obtenga un grado/carrera de cualquier titulación pueda ser maestro. Para mí que cualquier persona sin titulación de magisterio pueda ejercer de maestro sin tener una pedagogía, una psicología y sin estar bien formado para todo lo que supone estar en una clase de infantil como bien dice una de mis compañeras me atrevo a decir. que no sabrá afrontar la mayoría de los casos que se le puedan presentar en un aula. y otra cosa más que añadir.. si uno elige ser maestro sin tener una vocación hacia ello.. nunca conseguirá ser un buen maestro.
    Para finalizar también comentar para la gente que desprecia la carrera de magisterio que recuerde que para llegar a ser arquitecto, ingeniero, médico o cualquier otra profesión siempre hay que pasar por manos de un buen maestro, pues un maestro enseña las bases para que podamos construir nuestro futuro.

  27. Rosa Mª Higueras Jiménez

    ¡VERGONZOSO! Eso es lo que me parece la situación que tenemos en España.
    Primeramente se quejan de la incultura y resultados que obtiene España en el informe PISA, y después de ello, quieren que un farmaceutico enseñe a leer, o un biólogo detecte un problema de aprendizaje en un niño. ¡Hasta donde vamos a llegar!

    Parece mentira que más de uno no haya pasado por manos de un maestro al menos una vez en su vida, para saber que en esta profesión se nace, o se nace, pero no se hace, es pura vocación.

    En defintiva, creo conveniente ministros, ministras, presidentes, abogados, médicos…(entre otras muchas profesiones) que se paren a reflexionar solamente un momento, se situen en el pasado, y piensen gracias a quienes han podido leer sus apuntes para poder estar donde están, quienes les han enseñado modales para saber atender a los demás, quienes le han apoyado a diario incondicionalmente para hoy en día poder decir soy médico o biólogo (estas entre otras muchas profesiones). Son muchas las cosas que deberiamos de agradecerle a los maestros, no sólo por el beneficio material que muchos han obtenido y siguen obteniendo, sino por lo más importante, los valores que a diario nos intentan inculcar para ser mejores personas.

  28. Ángeles Mª Moral Castro

    Buenas a tardes a todos/as,
    Al leer este artículo creo que he sentido lo mismo que muchos de mis compañeros que aquí han comentado, se siente una gran pena de pensar que esa persona no reconoce que sus maestros de infantil fueron un pilar importante para su educación, para bien o para mal.
    En fin, para mejorar la calidad educativa dice, supongo que este hombre no tendrá hijos, porque si los tiene no demuestra haberse preocupado nunca por la educación de estos o por quién los educaba ya que según su opinión cualquiera puede proporcionar saber, valores y conocimientos a los alumnos/as de un colegio.
    Demuestra un desprecio enorme por una de las profesiones mas bonitas que existen, el ser MAESTRO.
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente por todos/as mis compañeros y lo comparto.
    Gracias a Dios nadie le ha prestado la más mínima atención a llevar a cabo esa propuesta, es ABSURDA.

  29. Beatriz Nieto-Sandoval Jiménez

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y su opinión, al igual que todos mis compañeros, ya que es una gran falta de respeto hacia la educación y todos los docentes o futuros docentes como nosotros. Esto demuestra el poco conocimiento que tiene este hombre sobre lo que realmente es la educación, algo que al parecer hoy en día se valora muy poco. Solo hay que oír la cantidad de comentarios que hacen muchas personas acerca de nuestra carrera universitaria, Magisterio, opiniones sin coherencia e indignantes que se infravalore de esa forma algo tan importante como la educación.
    La educación nos forma como personas, no solo en conocimiento, sino en valores que nos ayudan a vivir el día a día de forma cooperativa. Por lo que me parece un disparate que este señor sin razonamiento ninguno proponga que cualquier titulado universitario pueda opositar a maestro, esto me hace entender del poco conocimiento que tiene acerca de la vocación y preparación que tenemos todos los que estamos en la carrera de Magisterio, porque entonces ¿para qué cree qué estamos 4 años preparándonos y adquiriendo conocimientos tanto prácticos como teóricos? Porque no basta con prepararte y aprobar las oposiciones, sino la gran adquisición de conocimientos a lo largo de nuestra carrera, y la vocación que nos ha hecho escogerla.
    Es increíble el desprecio a esta gran profesión que muestra Ignacio González en esa publicación, al creer que cualquier persona puede ejercer de profesor, ya que si de verdad quieren mejorar la calidad educación, esta es la peor forma de hacerlo, porque es de locos pensar que cualquier persona puede llegar a ser maestro sin ninguna base, experiencia y sobre todo esas ganas de enseñar y formar a personas.

  30. Tras leer los artículos tengo cada vez más claro la clase de personas que son las que nos gobiernan en nuestro país, gente sin escrúpulos que no les importa la educación de sus ciudadanos, tampoco les importa la sanidad y un largo etcétera. Me resulta difícil imaginarme a un ingeniero impartiendo clase en un aula de infantil, es absurdo. Por otra parte pienso que en este país la mayoría de la sociedad no mira con los ojos que debieran esta profesión, nosotros somos los que vamos a educar a sus hijos, los que les vamos a enseñar valores, sumar, restar, etc,
    Hay países en los que la nota de corte para acceder a la carrera está incluso más alta que la de medicina. Pero lo que me parece más humillante todavía es que se supone que tu país es el que tiene que defender los pilares básicos de ese país siendo uno de ellos la educación y no humillarnos como lo están haciendo.

  31. Mª Esther López Jesús

    Buenos días.
    Tras conocer el comentario de Ignacio González, me quedé sorprendida, ya que me parece un desprecio a todas las personas que estamos estudiando en este campo que es la educación. Estoy de acuerdo con lo dicho en el documento y resto de mis compañeras/os, y creo que no solo nos desprecia a nosotros, sino a la educación en general, porque si realmente oímos esto de él, que es presidente de la Comunidad de Madrid, no nos podemos extrañar que oigamos por la calle que nuestra profesión es muy fácil y cualquiera puede realizarla. No solamente esto, sino que si dejamos que cualquier persona, que no tenga los suficientes conocimientos sobre ello, pueda enseñar a nuestros alumnos, ¿Qué futuro nos espera? Ya que realmente, lo que les enseñarán será lo que aparece en los libros de texto, sin importar a la mayoría si realmente nuestros alumnos comprenden lo que están estudiando.

  32. Miriam Lanzas Morales

    Hola a todos!
    Tras leer esta publicación he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que en ella se dice ya que creo que es el error más grande que un político ha podido decir y es aquí en este tipo de comentarios donde podemos apreciar la inteligencia de algunos señores que están al mando de nuestro país.
    Pero centrándome en el tema creo que los profesores y todos los alumnos que estamos estudiando para poder llegar a ser algún día unos buenos profesionales estamos adquiriendo una serie de habilidades y competencias que son necesarias adquirir para ser un buen profesor y para que los alumnos, que son los máximos afectados en esta situación, sean los que realmente se beneficien de nuestro esfuerzo de hoy y adquieran los conocimientos necesarios para superar su etapa educativa sin ningún tipo de problemas.
    También pienso que cualquier titulado en otras materias está preparado y centrado en lo que ha estudiado, es decir, un abogado en las leyes, un medico en la medicina, un veterinario en los animales… entonces no comprendo como estas personas que han sido preparadas para otra cosa totalmente distinta pueden mejorar la educación de los alumnos.
    Por tanto creo que los profesores deberíamos de hacer algo para que se no valore como es necesario y que la demás gente se de cuenta de que todas las personas ya sean abogadas, políticos, barrenderos… primero pasan por las manos de los profesores y son estos los que sustentan las bases del conocimiento de todas estas personas y los que realmente forman la educación.

  33. Mª Carmen Mesa Castellano

    Hola a todos:

    Tras leer el artículo y esta publicación, decir que me parece indignante la idea que este señor propone.
    Un titulado en otra rama no tiene los conocimientos ni habilidades necesarias para tratar con niños ya sea en Educación Infantil o en Educación Primaria, ni tampoco tendrá la misma vocación que nosotros que estamos durante 4 años formandonos para ser maestros/as. Pienso que con esta idea la Educación irá peor de lo que va puesto que cada vez hay más fracaso escolar. También decir que esto nos perjudica a nosotros los docentes a la hora de adquirir un puesto de trabajo ya que las plazas son escasas y si estas personas opositan para ser maestros, menos plazas habrá.

  34. Mª Carmen González

    Poco ha durado la nueva propuesta educativa de Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid había planteado que cualquier titulado universitario pudiera acceder a las oposiciones a maestro, aunque el Ministerio de Educación ha desechado esta idea. En el borrador sobre la selección de funcionarios docentes que ha elaborado el departamento que dirige José Ignacio Wert se mantiene el requisito indispensable de tener un título en Educación Infantil o Primaria para poder ingresar en el cuerpo de profesores, lo que descarta directamente la propuesta lanzada por el dirigente madrileño, que de nuevo ha sido desautorizado por el Gobierno de Rajoy. http://www.elboletin.com/nacional/97254/wert-desautoriza-ignacio-gonzalez-profesor.html
    Estas palabras son del Boletín.com, Como cabía esperar esta propuesta no se va a llevar a cabo puesto que era una propuesta inútil y sin argumentos. Espero como futura docente que no se juegue más con la educación y mucho menos con los profesionales que se dedican a ello por que sin ellos ¿qué educación hay?.
    Un saludo

  35. Buenos días,
    La verdad que leer este tipo de declaraciones y propuestas me alarma y aterra al ver que estamos en manos de personas en el poder que son unos ineptos e incompetentes. No saben realizar bien su trabajo, me extraña que puedan mejorar la educación.
    Pensar que ésta propuesta es debido a un conjunto de ambas ideas, es lo mas sensato, un mix de ignorancia y de desprestigio. No se valora nada ni la carrera de magisterio porque piensan que nos pasamos los días pintando y recortando, ni el trabajo de maestro porque hay que ver que tenemos muchas vacaciones. Cambiarían de idea si los que piensan así pasaran una mañana entera atendiendo y educando a niños de infantil, o invitándoles a entrar en una clase de nuestras asignaturas, muy bonitas si, pero para los que realmente nos gusta y queremos dedicarnos profesionalmente a ello, como pasa con cualquier otra carrera.
    Dejemos que las mejoras de educación las realicen personal cualificado, profesionales de la educación y expertos en pedagogía, psicología y otros disciplinas que engloba el marco educativo.
    Respecto a que titulados en otras carreras puedan acceder a las oposiciones de magisterio me parece bien siempre y cuando tengan a parte de su carrera de biología, historia indistintamente, el grado o diplomatura de magisterio de infantil o primaria o ambos si quieren también, y no un cursillo que se saquen con la asistencia, por favor señor presidente un poco de seriedad.
    Saludos

  36. Estefanía López Serrano

    Buenas tardes.
    Después de enterarme sobre la noticia que ha comunicado el señor Ignacio González, quiero comentar que estoy de acuerdo con tu opinión Antonio y con la de todos mis compañeros.
    Me parece esta noticia vergonzosa. En España la Educación está muy poco valorada y cada vez tenemos más fracaso escolar, y a este señor,¿ se le ocurre la idea de que cualquier persona que no tenga la formación adecuada y lo más importante, vocación, pueda ser profesor?, veo una absoluta barbaridad que así pretenda mejorar la calidad de la Educación en este país.
    Yo, como futura docente y estudiante de Educación Infantil, me siento muy poco valorada al ver como otras personas como desde diferentes carreras pueden llegar a ser maestros.
    La etapa más importante para cualquier niño o niña, es la Educación Infantil y todos hemos pasado y estamos donde estamos gracias a ella, y todo ha sido gracias a profesores y profesoras, así que pienso que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y no veo oportuno dejar la educación en manos de personas que no son profesionales y no tienen la formación necesaria.
    Un saludo.
    Estefanía López Serrano.

  37. Olga Higueras López

    Buenas tardes.

    En primer lugar, y tras haber leído detenidamente la noticia, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con usted Antonio.

    Ya la noticia nos llegó hace unos días a las aulas de educación infantil de la universidad y no podía dar crédito a lo que estaba leyendo. Como alumna de esta preciosa carrera, más que indignante, que lo es, me parece que es incongruente, y me explico. En las noticias y las encuestas se arroja a España continuamente a los leones en lo que se refiere a educación. Efectivamente en este tema estamos a la cola, pero viendo esta noticia es que nos lo merecemos. ¿Cómo va a mejorar la calidad de la enseñanza mientras existan individuos que propongan y apoyen este tipo de propuestas? ¿Cómo un graduado en derecho o uno en periodismo pueden estar al mismo nivel que un estudiante de educación infantil o primaria, cuya experiencia en niños y en todo lo que se refiere a la práctica educativa es infinitamente mayor que los dos primeros?

    Mientras existan políticos que desprestigien nuestra labor como docentes y que insistan con estas propuestas, evidentemente seguiremos siendo en España el número 1 en educación, empezando por la cola.

    Un saludo.

  38. María José Romero Mora

    Respecto a la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, desde mi punto de vista es una aberración e ignorancia hacia la profesión docente. La educación es uno de los pilares esenciales para la sociedad y si queremos progresar en el campo de la educación, no creo que ésta sea la opción correcta.
    Como he dicho antes, la educación es un elemento esencial para el ser humano, sobretodo en edades tempranas. Son los maestros de Educación Infantil los encargados de construir una base solida para potenciar en el alumnado un aprendizaje lo más fructífero posible y que el día de mañana sean ciudadanos de provecho. Por lo tanto, si esta labor se la encomiendan a personas que no tienen un conocimiento específico sobre los diversos temas que deben abordar en educación, difícilmente la educación avanzará.

    Un saludo.

  39. Ana Belén Medina González

    Yo me entere de esta noticia en una clase en la universidad. Y yo estoy de acuerdo con todo lo que han escrito mis compañeras y Antonio.
    Yo soy una alumna de 2º grado en Educación Infantil y yo me pregunto ¿qué quiere conseguir este señor con esto?. Yo la verdad cada vez me sorprendo más con cada noticia que pueden publicar con referencia a la educación. Si la educación es lo más importante en cada persona, si en la escuela nos formamos para que en un futuro seamos también posibles estudiantes de magisterio.
    Yo considero que para ser un buen docente, hay que tener sobre todo como bien lo ha dicho Antonio, mucha vocación. Como una persona que ha estudiado enfermería se va a poner hacer una unidad didáctica o una programación, es como si yo quisiera trabajar ahora en un hospital.
    Para terminar decir que los maestros son personas muy importantes, que forman a personas para que en el futuro puedan ser grandes personas. Y por último que hacia la carrera de magisterio hay mucho desprecio, por parte de personas de otras carreras, decir que igual que yo la he cursado porque de verdad tengo vocación y me gusta enseñar, esa persona se podía haber matriculado, ya que está disponible para todo el mundo.

  40. Mª Carmen Mesa Castellano

    Después de haber leído el artículo anterior, pienso que la idea que este señor propone es indignante y absurda. ¿Cómo va a poder opositar una persona sin titulación para poder ser maestro/a? Es que esta idea es absurda, además pienso que si no tiene vocación por esta profesión nunca podrá ser un buen maestro/a, ni sabrá como llevar una clase de Infantil, ni como afrontar las distintas situaciones que se ofrece a lo largo del curso.
    Con esta idea no se intentará mejorar la educación, si no al contrario, ya que cada vez hay mayor número de fracaso escolar y abandono de estudios. Una persona sin titulación de maestro/a nunca llegará a impartir una clase lo mismo que una persona con titulación, ya que nosotros los docentes estamos formándonos día a día, aprendiendo habilidades, valores, actitudes, competencias… para poder llevar a cabo en un futuro una clase de Infantil.
    Además esta idea nos perjudica a los futuros docentes, ya que si de por sí el número de plazas para opositar es escaso, menos plazas habrá si estas personas opositan.
    Por último, decir que para ser maestro/a tienes que estar bien formado, y que para ser alguien el día de mañana, tienes que pasar por manos de un maestro para poder formarte en la profesión que decidas hacer en un futuro.

  41. Bueno decir que como el resto de mis compañeros/as estoy totalmente de acuerdo con ellos que me parece indignante que se planteen este tipo de situaciones o mejor dicho que incluso se lleguen a hacer publicas. Pienso que este señor, por llamarlo de alguna manera, no tiene ni idea de la gran importancia de esta profesión, ya que piensa que se puede ejercer sin tener ningún tipo de formación, bueno para intentarle informar un poco le comunico al señor Ignacio Gonzales que no tiene ni idea de la importancia de esta profesión de que reflexione un poco y que piense que cualquier persona para ejercer la profesión que quiera antes tiene que pasar por nuestras mano, por las de docentes, es decir, por las de todos los que estamos realizando o ya han realizado esta carrea.
    Por otro lado decirle que si esta opción la plantea para mejorar la educación creo que se equivoca y que lo único que esta haciendo es perjudicarla porque para que un niño reciba una educación completa es necesaria una previa formación de aquellos que van a ejercer como docentes, por este mismo motivo yo como docente no me encuentro capacitada ni formada para tratar una enfermedad u otra profesión para la cual no e sido formada.

  42. Miriam Lanzas Morales

    Hola a todos!
    Tras leer esta publicación del blog me he dado cuenta de la clase de políticos que están al mando de nuestro país y de su grado de inteligencia.
    Pero centrándonos en este tema pienso que los profesores y profesoras de España así como los futuros docentes tienen que estar indignados al escuchar este tipo de barbaridad que hacen que la profesión de docente no esté valorada como se debe.

    Pienso que nosotros los futuros docentes estamos cuatro años de nuestra vida preparándonos para ser profesores y para enseñar a los niños no sólo los aspectos temáticos sino también a ser personas y para ello estamos aprendiendo a hacer propuestas curriculares, adaptaciones de competencias, objetivos… que cualquier licenciado en otra cosa no está aprendiendo, ya que lógicamente, ellos están aprendiendo matemáticas o física en el caso de los ingenieros por ejemplo, o leyes en el caso de los abogados… por lo que no se como estas personas que han sido preparadas para ejercer una profesión totalmente distinta puede mejorar la educación en las aulas españolas.
    Pienso que esta profesión está muy poco valorada y en cambio otras profesiones como médicos, abogados, psicólogos… sí lo están y las demás personas se tendrían que dar cuenta de que tanto médicos, abogados, barrenderos… pasan primero por las manos de los profesores y son estos los que ponen los pilares fundamentales en su aprendizaje y los que hacen fácil las distintas etapas educativas de los alumnos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia y los que van a salir perjudicados si este tipo de acciones se llevan a cabo.
    Por lo tanto esta persona tendría primero que pensar en los alumnos españoles y después valorar a los profesores como se merecen.

  43. Manuela López

    ¡¡¡¡IGNORANCIA Y DESPRECIO!!!!

    Ambas palabras definen la poca consideración que se tiene con una carrera tan importante, ya que, es uno de los pilares básicos de hoy en día la EDUCACIÓN, pero creo que Ignacio González no tiene ni idea de que significa educación, ni él ni muchos de los que infravaloran la carrera de Magisterio, porque si tienes una mínima idea de lo que la educación significa ni se te ocurre lo que a este hombre o a sus “discípulos” se le ha ocurrido.

    Es indignante que una persona que no ha tenido vocación de elegir esta carrera pueda trabajar en ello antes que uno mismo que ha estado luchando por conseguir algo que te quitarán a la más mínima, visto lo visto…

    Me gustaría ver a Ignacio diagnósticando alguna enfermedad sin tener idea de medicina, alomejor así se da cuenta de que al contrario sería lo mismo, un GRAVÍSIMO ERROR.

    Un saludo,

    Manuela López Olmo.

  44. Después de leer esta noticia la verdad me quedo sin palabras, como puede llegar a ser maestro cualquier persona titulada pero no preparada. La preparación es algo fundamental en cualquier carrera universitaria , mucho más en magisterio que se supone es el principio de toda persona que estudia, porque todos pasamos por las manos de maestros para formarnos , pero claro ahora, resulta que no hace falta estar preparado para preparar a otros , ¿y esto se supone que mejora la calidad educativa?, pues que alguien por favor me explique como y de que forma lo hará. Me parece un desprecio a lo profesión de maestro , un gran desaliento a los personas que estamos actualmente estudiando la profesión , porque de esta forma da que pensar si estoy formándome o solo jugando a ser maestra . Deberían de ocupar el tiempo en cosas de provecho para el campo de la educación y no restando valor a cosas tan importante como la formación de un maestro.

  45. Ana Lao Herrera

    A lo largo de las últimas décadas, parece que se ha convertido en deporte nacional el desprestigio de la función docente. Siendo los motivos varios: ”los maestros no trabajan nada”, ”tienen muchas vacaciones”, ”cualquiera puede ser maestro”, etc. Lo que denota una antipatía hacia el profesorado por parte de la gente de a pie, la cual, seguramente no tenga un conocimiento profundo sobre el sistema educativo dominante. Sin embargo, resulta impensable que por parte de los políticos que gobiernan, los cuales se presupone tienen una preparación significativa para desempeñar tan importante cargo y deben de velar por nosotros, reafirmen estos comentarios con medidas como las citadas en el presente artículo.

    Desde mi punto de vista, creo que existe un interés claro por parte del gobierno, en devaluar la función e imagen del docente; de esta manera consiguen reafirmar esa mala imagen ante la opinión pública y que medidas como esta, y otras como la bajada de sueldo, limitación de las vacaciones, ampliación del horario laboral…sean aplaudidas y bien recibidas. Obviando así, la importancia que tiene la educación en una sociedad ”democrática”.

    En esta situación debemos de estar alerta y unidos ante estos ataques. Somos nosotros los primeros que debemos de defender la educación, siendo la pedagogía, la piedra angular sobre la cual cimentar un sistema educativo justo y para todos, donde los profesionales que en el trabajen sean expertos en crear estrategias educativas, y no expertos en materias específicas únicamente.

    Un saludo. Ana Lao Herrera.

  46. Mª José Martínez Tamargo

    Tras leer este comentario tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con él.

    Sinceramente Ignacio González creo que no sabe lo que ha dicho, porque él piensa que con permitir a cualquier titulado sea de la titulación que sea poder acceder a las oposiciones de magisterio va a mejorar la calidad de la educación, y no se da cuenta que con eso lo único que hace es todo lo contrario, empeorarla. Porque como bien se dice en el comentario, lo más importante para trabajar como docente es tener vocación y si una persona ha estudiado por ejemplo derecho no tiene mucha vocación por la profesión de docente porque si no hubiera estudiado magisterio en vez de derecho. Además, ¿cómo puede un médico enseñar a unos niños si en su carrera no ha estudiado nada sobre adaptaciones curriculares ni sobre pedagogía?

    Creo que España va como va por culpa de personas como Ignacio González.

    Un saludo,

    Mª José Martínez Tamargo

  47. Mª Alharilla Juárez

    Tras leer esta noticia llego a la conclusión de que los políticos que llevan el mando en nuestro país no buscan en absoluto mejorar la situación del mismo.

    Si cualquier persona puede ejercer de maestro, o generalizando un poco, pueden ejercer cualquier oficio sin tener la formación necesaria para el mismo deberíamos cuestionarnos que sentido tiene adquirir una formación universitaria o de cualquier otro tipo, en alguna modalidad concreta. Por esta regla de tres, todos nosotros podríamos tener un magnífico futuro como políticos, y seguro que ejerceríamos mucho mejor que los actuales.

    Imagino que el señor González, en la primera etapa de su vida académica (etapa escolar) habrá contado con la ayuda y formación de numerosos maestros, y no creo que estos fuesen el carnicero o el farmacéutico de su barrio, si no personas que han empleado su esfuerzo, su motivación, su interés, su vocación, su tiempo, etc, en recibir esa formación concreta para luego poder desempeñar la función de maestro. Por tanto, me parece totalmente degradante e indignante que este señor venga a menospreciar nuestro trabajo, cuando precisamente, a día de hoy en España, ellos son los que peor están realizando el suyo.

    Un saludo.

  48. Pilar López Muñoz

    Y luego quieren mejorar la CALIDAD de la enseñanza…
    ¿Cómo se puede mejorar la calidad de algo sin la preparación adecuada?
    ¿Podría yo una vez graduada en Educación Infantil ejercer como ingeniero industrial o quizá como, no sé… pongamos político de un alto cargo en el gobierno de un país, sin antes haber recibido la formación adecuada?
    Supongo que en algunas instituciones como es la presidencia de la comunidad de Madrid, no hace falta formación alguna, porque para hacer propuestas de este tipo hay que ser bastante ignorante.
    Como futura maestra indignación es lo que siento ante el desprecio a esta profesión, que en otros países se encuentra mucho más valorada. Claro que en esos países no tienen a políticos tan incalificables como la gran mayoría de los que sí tenemos aquí.
    Y como madre lo que siento es pena por el futuro de esas generaciones, que si esta propuesta sigue adelante, no recibirán nunca una formación adecuada.
    ¿Porqué no prueba este señor a educar a sus hijos con un licenciado en veterinaria? Y si le funciona el experimento pues que se dedique a la ganadería, que igual ganamos todos?
    Un saludo

    Pilar López

  49. Carmen Dolores López Visiedo

    Ambas palabras da significado a lo que representa este tipo de propuesta de Ignacio González.

    DESPRECIO hacía la educación y docentes como tal, infravalorando todo lo que ella representa otorgando acceso a personas con titulaciones que no tienen nada que ver, dando lugar a que esta carrera siga siendo vista por muchos como algo a lo que se puede dedicar cualquiera sin tener siquiera la formación requerida para ella y muchísimo menos la vocación que requiere enseñar a las personas de nuestro futuro.

    IGNORANCIA porque si quieren mejor la calidad de la educación en este país deberían de empezar por cambiar otras cosas y otorgarles el poder de formar a personas a gente que no tiene “NI IDEA” y muchísimo menos el señor Ignacio González.

    Es vergonzoso que sigan rebajando esta profesión de esta manera cuando debería de ser la más valorada.

    Un saludo.

    Carmen Dolores López Visiedo

  50. Helena López Martos

    ¡ Buenas tardes a todos/as !

    Por más que lo pienso, no me puedo creer que se pueda infravalorar tanto a los docentes, cuando creo que esta profesión no es ni más importante que otras…
    Hay gente que piensa que es más importante un médico o un abogado antes que un maestro… pero¿ esas personas se han parado a pensar que un profesor de Educación Infantil enseña la base del aprendizaje de futuros médicos o abogados?
    Los profesores de Educación Infantil enseñan la base de todo aprendizaje de un niño, lo cual si nosotros no les enseñamos de una manera adecuada, no aprenderán nada, y para enseñar de manera adecuada un docente tiene que tener una buena formación, la cual solo se adquiere cursando los cuatro años que la Educación Infantil requiere
    Así como un docente no puede resolver un caso judicial, o diagnosticar una enfermedad…un médico no sabrá dar una clase en Educación Infantil

    Un saludo

    Helena López Martos

  51. Virginia Labián Díaz-Portales

    Después de haber leído el artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio.

    Me parece que el señor González habla con total ignorancia y desprestigio a la profesión de maestro y me parece indignante que si quieren mejorar la calidad de educación sea de esa forma tan ignorante y sin informarse lo que requiere ser maestro.

    Que una persona que estudia una carrera de cualquier asignatura que cursen los alumnos en su etapa de educación, ya pueda optar a ser maestro me parece fatal, ya que lo primero e imprescindible como tu dices es tener vocación y bases de pedagogía para saber como tratar a los alumnos, una persona que no tenga vocación ni sepa de pedagogía por mucho que sepa de alguna asignatura ¿puede ser maestro? No lo creo señores.

    Tendría que pensar el señor González y sus asesores en sus hijos, sobrinos, nietos y ver si realmente quieren a una persona que simplemente se ponga frente a un aula a decir lo que sabe y explicarles acerca de esa asignatura, pero que a la hora de la verdad no sepa motivar ni ayudar a los alumnos.

    Un saludo.

    Virginia Labián Díaz-Portales

  52. Rocío Gil Castillo

    Tras leer esta publicación, me parece vergonza la ignorancia que tienen estos políticos acerca de la educación. ¿Cómo pretenden que gente sin preparación académica eduque a nuestros hijos?
    No se puede comparar el esfuerzo que hace un verdadero maestro, que ha dedicado años de su vida a prepararse como tal y a aprender aspectos relacionados con los niños para saber como enseñarles, con cualquier otra persona que quiera serlo pero sin realizar unos estuidios previos.
    No consigo entender, por más vueltas que le doy, que se quiera infravalorar tanto la labor docente, porque con esta propuesta lo único que se hace es eso, infavalorarnos. Se quiere hacer una prueba para que todo el mundo pueda ser maestro, ¿Y nuestro esfuerzo no cuenta?
    En definitiva, como he dicho al principio, me parece vergonzoso que políticos de nuestro país tengan pensamientos como este.

  53. Álvaro López Ortiz

    Hola a todos.
    Después de leer el articulo en mi opinión creo que este “señor” no es otra cosa que el resultado del desprestigio de la profesión, cada vez escucho mas como desmerecen a los docentes desde todos los ámbitos y profesiones.

    Este echo es peligroso ya que con esa decisión no hacen sino darle una voz mas fuertes a esas personas que piensan eso sobre la educación.

    Deseo que sea ignorancia lo que tiene este señor y que tenga a gente alrededor que le sepa abrir los ojos, ya que para mi nuestra profesión se basa en un 80% vocación y 20% de conocimientos, estoy seguro que el alumno que tenga matriculas no tiene porque ser el mejor docente para los niños.

    Sin mas me despido, y espero que nos den la oportunidad a nosotros lo que si nos estamos formando para esta tarea y los que de verdad tenemos ganas de desempeñarla y no la tenemos como una segunda opción.

    Un saludo.

  54. María Soledad López Ortega

    Buenas tardes,

    Me he quedado de piedra al leer este artículo que ha puesto, Antonio. ¿¿¿Pero cómo puede pretender el señor Ignacio González hacer esto con la Educación Infantil??? Es lo que usted dice, supuestamente este señor quiere mejorar la educación, yo también me pierdo en eso que quiere supuestamente Ignacio.
    ¿Cómo puede pretender mejorar la educación insertando, en el puesto de profesor de Educación Infantil, a personas que no tienen un título que acredite que es capaz y ha superado todos los requisitos para hacerlo?
    De igual manera que un médico necesita su título en medicina para poder ejercer de médico, un profesor tiene que tener un título para ejercer su profesión. Un profesor necesita este título y gran vocación.
    Me da a entender el señor Ignacio González que ejercer la profesión de maestro en Educación Infantil es algo muy sencillo y que cualquiera puede desempeñar tal profesión viendo lo que este pretende hacer con el puesto de profesor de E.I.
    Desde luego así NO se va a mejorar la educación ni mucho menos si esto se llega a poner en vigor.

    Un saludo,

    María Soledad López Ortega

  55. Mª Candelaria Mena Sánchez

    Hola, estoy totalmente de acuerdo tanto con lo citado en el artículo como con las personas que han comentado. Soy una alumna de 2º grado en Educación Infantil y me parece surrealista la idea que este hombre propone porque con esta, no se intentará mejorar la educación, si no al contrario, ya que cada vez hay mayor número de fracaso escolar y abandono de estudios.
    Bajo mi punto de vista, la educación es uno de los pilares esenciales de la sociedad y si queremos progresar en el campo de la educación, no creo que esta idea sea la opción correcta.

  56. María López Herrera

    Me parece una noticia extraerrestre, ya que dejan en manos de cualquier titulado sin especialización a niños totalmente moldeables, ¿cómo se puede permitir eso?.
    En casa podrán recibir educación por parte de personas que no estén especializadas en la educación pero, pienso que si hablamos de la enseñanza que reciben en la escuela o el colegio, ésta debería impartirse por aquellos que se hayan preparado para esta profesión.
    El inicio de la instrucción y la absorción de conocimientos debe estar en manos de un especialista. me parece injusto y sorprendente que la educación de nuestros niños se deje en manos de cualquiera por muy titulado que sea, es un desprecio no solo hacia el maestro sino hacia la educación en general.

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