Reflexiones sobre Universidad y Escuela
RSS feed

Artículos publicados

Calendario

julio 2015
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
  • ¿Desprecio a la profesión de maestro o ignorancia?

    (54)
    Enviado el abril 28th, 2014AdministradorEducación, Escuela, General, Universidad

    nino-y-maestraTras leer los titulares que diversos medios informativos han dedicado a las recientes palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  me inclino en pensar que lo que este político tiene y los que le rodean y asesoran es ignorancia de lo que significa ser maestro. Uno de estos titulares dice así: Madrid pedirá que los titulados universitarios sin magisterio puedan opositar a maestros. O sea, ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.  ¿ Y para qué? Pues parece que para mejorar la calidad. Aquí me pierdo, porque se supone que la calidad depende de la preparación de los profesionales que ejercen la labor de enseñar. Si pones al frente de un aula a una persona que no se ha preparado para tal función ¿cómo podrán ir mejor las cosas? Sería algo así como que para mejorar la medicina se permita que la ejerzan, tras la superación del MIR, profesionales como enfermeros o biólogos. Increíble, qué idea más potente ¿se le habrá ocurrido al señor González sólo o en largas sesiones de debate con sus asesores?

    Optimizar la forma de acceder a los estudios, es buena idea; exigir mejores notas a los que quieran ser maestros, es buena idea; modificar los planes de estudio, es buena idea; mejorar el sistema de acceso a los estudios de magisterio, es buena idea; reorganizar el modelo de Practicum, es buena idea; mejorar el sueldo de los maestros tras tantas exigencias, es mejor idea. Pero, señor Ignacio González y asesores, que cualquiera pueda ser maestro sin estudiar magisterio, es una pésima idea. Y lo peor, como decía al principio, una gran ignorancia. Porque lo que se necesita para ser un buen maestro es una formación especializada en pedagogía y grandes dosis de vocación. Especialmente sin esto último no se puede ser maestro.

    En este tipo de propuestas hay un gran desconocimiento de la profesión de maestro y mucho desprecio a la misma.

     

    La noticia en dos periódicos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/22/madrid/1398168019_167986.html

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/22/53564741e2704e20518b456c.html

     

54 Respuestas to “¿Desprecio a la profesión de maestro o ignorancia?”

  1. Uno de los temas que me altera es este. En mi opinión todas aquellas personas que menosprecian la profesión de maestros son unos ignorantes, empezando por ese gran grupo llamado “Políticos”, este grupo de personas están haciendo que esta profesión esté peor valorada.
    Si la manera de pensar de la sociedad de este país cambiara acerca este tema, muchas cosas cambian.
    Son muchos factores que influyen en que esta visión sea negativa, como:
    – Los políticos y sus propuestas acerca la educación (recortes, altas tasas,…)
    – Los jóvenes que se matriculan en magisterio sin vocación, porque la nota de corte es un 5, porque han escuchado que aprueban sin estudiar…(como tantas veces escuchamos…)
    -Los padres
    … Y muchos mas.
    Ojala fuese tan fácil cambiar estos ideales pero no todo el mundo esta dispuesto a querer cambiarla, o por lo menos no actúan para ello.
    Yo a la sociedad de hoy día, que desprecian esta profesión, les propondría que se paren y piensen en su infancia, esa etapa de alegría, sin problemas, ni preocupaciones, en donde la maestra estaba pendiente de ti, esa persona a la que imitabas y la veías y decías que querías ser como ella, esa mujer que a veces sin darte cuenta hasta la llamabas mamá sin querer porque te sentías tan a gusto y tan cercano a esa persona… Que pena, que dirían esos maestros si viesen la pésima opinión hacia esta profesión por sus antiguos alumnos (esa sociedad de hoy día).
    Se que esto a lo mejor no cambia esa visión pero al menos me quedo con hacerles pensar y llegar a su sensibilidad.

  2. Unos de los temas que mas coraje me da es este. Cuando escucho comentarios de otras personas sobre esta profesión, y más aun cuando son jóvenes,porque de los políticos que decir si son los que más problemas están dando, gracias a sus recortes. Muchas veces me ha dado ganas de decirles a estas personas: ” Pues gracias a tus maestros eres quien eres hoy, gracias a ellos has aprendido y tienes una educación la cual te sirve para seguir adelante y poder llevar una vida lo mejor posible”.

    Mi opinión acerca de este tema es que por suerte las personas que tenemos vocación para esta profesión podemos estar orgullosos de lo que significamos para la sociedad, aunque esta no piense lo mismo, dando a entender como bien he escuchado en alguna ocasión que otra; que la gente que se dedica a esta profesión es por las vacaciones que tiene y por el sueldo.

    A todas estas personas me gustaría decirles que se pusieran a pensar en su infancia escolar, cuando su maestro o maestra se preocupaba todo el tiempo por el o por ella, dedicándole todo el tiempo que hiciese falta para realizar una actividad, para ayudarlo hacer algo e incluso tratándolo como su propio hijo.

    Otra cosa que diría es que a todas las personas que se matriculan en el grado de Educación Infantil por el simple echo de no tener nota para estudiar lo que les gusta, es que no deberían de hacerlo, dejar esa plaza libre para personas que en realidad tienen vocación y que les gusta, porque una persona que se encargue de la educación de niños tiene que ser que le guste en realidad y viva intensamente esta profesión.

    Por ultimo, decir que no todos los profesores que han pasado por nuestra etapa escolar nos han gustado por un motivo u otro pero lo que tenemos que tener claro es que todos nos han aportado algo y todo lo que han echo es por enseñarnos y por el bien nuestro.

    Nunca se debería de despreciar a las personas que se encargar de la EDUCACIÓN de un país.

  3. Laura Gordo Ayén

    Hola, tras leer este artículo y el comentario de Mariana, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con ella y con lo que en este texto se expone.
    La profesión de docente junto con los estudios de magisterio (o Grado a día de hoy) están infravalorados.
    Como experiencia personal, en estos dos años que llevo cursando el Grado en Educación Infantil he tenido que escuchar multitud de comentarios de gente de otras ramas acerca de lo “fácil” y “simple” que ven desde fuera esta carrera. Cuando la realidad es que sin docentes,y por ende, educación, no habría futuro puesto que en nuestras manos está formar tanto en valores como en conocimientos a los niños/as prácticamente desde que vienen al mundo. Aquellos niños/as que se encargarán de tomar el revelo y mover el mundo.
    Todo esto requiere además de algo que no todas las profesiones “exigen” y que le otorga además, si cabe, de más valor a esta profesión; la vocación tal y como se menciona en el artículo.
    Invito a todos esos que opinan desde fuera e incluso se atreven a catalogar la docencia como más o menos importante, o más o menos complicada, que se informen y opinen con conocimiento y criterio.

  4. Algo que me cabrea a diario es este tema, como me encuentro con gente, con personas que hablo, incluso con mis propios amigos que desprecian esta profesión o mejor dicho los estudios para ser educador tanto de primaria como de infantil.

    El mito que tiene la mayoría de la gente sobre nuestro grado es el siguiente:

    “En vuestra carrera no estudiar solo pintáis y coloreáis”. Pues no señores, eso no es lo que hacemos, nosotros nos formamos para conocer a los niños, conocemos su evolución cognitiva, su evolución a la hora de aprender a hablar y escribir, nos formamos para darle una buena educación a vuestros futuros hijos.

    Yo no se como tomarme esos comentarios puede ser que sea desprecio pero yo pienso que es más bien ignorancia al no saber el esfuerzo que un docente realiza para poder comprender a su alumno, para que se desarrolle correctamente para que sea un buen ciudadano en un futuro formado culturalmente y moralmente.

    Luego está el tema “política”, en ese tema no quiero entrar mucho porque ya lo ha dicho todo en el artículo, como quieren que un país se desarrolle cuando cada vez aminoran más las posibilidades de que los docentes con vocación puedan realizar el trabajo que tanto les gusta, para el que se han formado.

    Con todo esto quiero decir que esas personas no me hacen perder mis ganas de ser docente, sino que trabajaré todo lo duro que haga falta para poder educar a niños, porque realmente es lo que quiero en mi futuro.

  5. Vuelvo a encontrarme con la misma situación una vez más, pero en esta ocasión me cabrea aún más. Entiendo (o quiero entender), que en nuestra sociedad existe un gran desconocimiento sobre nuestra profesión.
    Sin querer generalizar, la mayoría de los españoles solo critica y menosprecia nuestra labor, pero el problema no está aquí en esta ocasión, sino que un señor llamado Ignacio González, que juega a ser presidente de la Comunidad de Madrid, suelta por su boquita un insulto para nuestra profesión. No nos basta con tener que lidiar con los ciudadanos de a pie, ya que continuamente hay que justificar cual es nuestro trabajo, y la importancia de este, sino que este caso (y en otros muchos), tenemos a nuestros representantes políticos (por cierto muy bien preparados, todo hay que decirlo), que se encargan de ponernos cada vez el camino más complicado.
    Si supieran que significa esta profesión, el tiempo y el disfrute con la que se realiza y lo gratificante que es, no se atreverían a hablar de esa manera. Por ello que intenten facilitar el acceso a personas que no sienten, ni tienen la capacidad para afrontar situaciones que se producen en un aula, debido a que no se les ha enseñado durante un largo periodo lectivo, me indigna.

  6. Mª Ángeles Lumbreras López

    Buenas tardes.

    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Mariana.

    Esta profesión esta menospreciada por el país en el estamos viviendo. España falla en muchos aspectos por la política que se imparte en nuestro país. Por ejemplo, en Finlandia ser docente, estudiar magisterio es una de las carreras más valoradas, con salarios superiores a los de España, con un sistema educativo bien estructurado donde respetan las edades de aprendizaje no forzando al alumnado a saber leer y escribir con 5 años de edad..
    Además sin la educación, sin los profesores nadie llegaría a tener formaciones ni empleos. Somos una pieza fundamental en el país como para escuchar comentarios o que se nos menosprecie.

  7. Beatriz Muela

    Este tema es muy actual y siempre se critica lo mismo.
    Para mí, se menosprecia muchísimo la profesión de maestro, ya que se piensa que las personas que eligen esta carrera lo hacen porque se creen que es más fácil, que luego cuando estés en un colegio ejerciendo de maestro ya no se hace nada y que los maestros tiene una vida muy cómoda y sencilla.
    Esto claramente no es así, ya que una persona que elige esta carrera es por vocación y porque en un futuro quiere trabajar con niños y educarlos para que luego sean mujeres y hombres bien formados e íntegros.
    Ser maestro, en mi opinión, es uno de los trabajos más importantes que existen, ya que estás tratando día a día con las personas de las que depende el futuro y quieres que esos niños sean felices.
    Para mí esto es lo más importante y se deberían de cambiar estas absurdas concepciones que no nos llevan a ningún lado y demuestra lo lejos que está, en el fondo, de avanzar la sociedad.

  8. Mª Trinidad Onieva

    Tras leer este artículo lo primero he de decir que estoy en total acuerdo.

    Comencé mis estudios en el Grado de Educación Infantil porque era lo que de verdad quería, entregarme y dar todo para en un futuro poder ejercer como maestra de infantil, dedicar mi tiempo a prepararme para conseguirlo y una vez lo consiga dedicar mi tiempo en seguir formándome y cada día ser mejor en lo que haga.

    Cuando pasas varios años de tu vida formándote para ser maestro de infantil aprendes muchas cosas que tendrás que poner en práctica cuando te enfrentes a una clase con 20 o 30 niños pero ni aún así te verás completamente preparado.
    Así que me pregunto, ¿cómo es posible que una persona que no ha estudiado acerca de la educación infantil puede acceder a tener un título como maestro/a?

    Para ser maestro de infantil hace falta como bien dice en el artículo vocación, sin esto será difícil afrontar cada día una clase de 20 o 30 niños, atender a cada uno para que estén bien, atender también a los padres que estarán extremadamente preocupados porque a sus hijos no les falte de nada y aún así seguir queriendo ser maestro/a de infantil cada día.

    Sin vocación ni formación especializada no creo que cualquiera aguante esa idea.

  9. Leticia Jiménez Tejero

    Mi pregunta es ¿ una persona que no a estudiado para maestro/a, que a preferido hacer otra carrera antes que estas… posee vocación como docente?
    Ya no es el simple echo de que pueda ejercer sin haber realizado siquiera la carrera el problema es qué sabe esa persona de niños, cómo va a poder enfrentarse a una clase por ejemplo de infantil sin llevar unas ideas previas sobre lo que se puede encontrar, y mi mayor preocupación como alguien que no tiene vocación va a poder estar trabajando el resto de su vida como docente.
    Os pondré el ejemplo de un abogado(por elegir una carrera) que a estudiado para abogado que le gusta su profesión y que pensaba dedicarse a ella ahora por circunstancias de la vida decide con su carrera de abogado opositar para infantil por ejemplo, ¿Veis alguna relación entre ambas carreras?…
    Porque yo sinceramente no la veo; pero bueno supongamos que aprueba sus oposición y llega a un colegio, el que había estudiado una carrera en la que entras a una sala y todos están cayados y sentados esperando ser juzgados; entra de repente en una sala en la que hay 25 niños de 3 años llorando porque no quieren estar ahí; piensan de verdad que estará preparados para hacer eso y poder enfrentarse a un aula porque yo sinceramente pienso que no.
    Además yo como estudiante de magisterio tras obtener mi título no se me ocurriría nunca presentarme en una consulta a intentar curar un paciente porque no sería capaz porque ahora un medico si que puede entrar a una clase y dar clase a unos niños.
    Por todo esto y muchas cosas más ¿De verdad nos seguimos preguntando porqué la educación en España esta como esta?.

  10. Lourdes Morante Vilar

    Este artículo, resalta aún más la ignorancia de la gente y sobre todo de aquellos que deciden por nosotros (políticos), ya que se limitan a cambiar de ley cada vez que llegan al poder porque no se puede gobernar por una impuesta por el otro partido (bueno impuesta, impuesta a nosotros pero votada por ellos), aquellos que opinan sin estar en la piel de un profesor, aquellos que difaman pero no halagan,…

    Este es un tema que me enfada bastante, porque con magisterio todo el mundo puede acceder, recordemos que es una carrera vocacional, sin embargo en ade+derecho (que he estado cursando con anterioridad), necesitas una nota en las pruebas de acceso elevada, una carrera memorística en su gran mayoría. Pues bien, digo esto para hacer reflexionar sobre ¿qué pasaría si cualquiera pudiese ser abogado, juez, contable, etc sin estudiar una carrera?
    La respuesta es fácil, la sociedad no estaría de acuerdo, pero cuando se habla de una profesión que ayuda a la crianza de los hijos, de una profesión que ayuda a formar a los futuros contables, abogados,. etc, esa profesión ya no es tan importante.

    Pues en mi opinión se debería de ver la semilla antes que el árbol, ya que sin esa pequeña semilla que se planta (en este caso la educación y aprendizajes impartidos en los colegios) no crecería un fuerte árbol (la persona que crece en un futuro).

    Reflexiones sobre esto, porque es increíble que hoy en día siga siendo esta nuestra carrera, al menos en España, una carrera menos preciada y poco valorada

  11. Mª del Pilar Minaya de la Cova

    Me parece un buen tema a debate ya que desde que tengo uso de razón y supe que quería ser maestra ha habido opiniones de todas las clases y algunas despreciando esta profesión.
    Yo creo que ninguna profesión hay que hablar mal de ella pero lo que me indigna bastante es cuando hablan de mi futuro trabajo y mi reciente carrera.
    Para mi es la principal carrera, independientemente de que sea la que más me guste y atraiga, pero viéndola desde fuera es la base para todas las demás. A las personas que le dices que estudias magisterio la ponen de la más fácil, del último recurso a coger y la que menos salida tiene. Pues yo desde aquí puedo decirle a todos ellos que sin un maestro en sus vidas no hubiesen llegado a sus “grandes” carreras, ni a aprender a escribir, ni a leer, en definitiva a tener una cultura, por lo que la deben de valorar más que a todas las carreras ya que es el primer contacto que tenemos con el aprendizaje. Creo que esta carrera no está valorada por el país, ya que en otros países, Finlandia por ejemplo, es la carrera principal junto a la de medicina y una carrera que te pide bastante nota.
    Pienso que esta carrera es muy vocacional y si hay gente en ella que no le guste ser un futuro o futura maestra deben de dejarla ya que no es tan fácil como dicen.
    Por último voy a poner con una frase que me quedo, que siempre uso y que me gustaría compartir: “si un médico, un abogado o un dentista, por poner un ejemplo de profesiones, tuvieran a 25 personas con diferentes necesidades y algunas que no quieren ni siquiera estar ahí, y el médico, abogado o dentista tuvieran que tratarlos a todos a la vez durante diez meses, sólo entonces, podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula”.
    Espero que alguien que no sea docente lo lea y reflexione un poco de lo que será nuestro trabajo.

  12. Carmen Hombrados Dimanuel

    Actualmente, el desprestigio hacia magisterio sigue creciendo. Desde mi punto de vista, considero que tanto el Presidente de la comunidad de Madrid, su asesores y parte de la sociedad que piensa igual, muestran una cierta ignorancia acerca de lo que verdaderamente es ser maestro. Por más que intentamos cambiar esa idea no lo conseguimos, algo está fallando.
    En general, la sociedad es la que ha establecido una imagen negativa y absurda hacia magisterio. Existen ciertos aspectos que hacen que esta idea siga creciendo continuamente en España, entre ellos se puede destacar:

    .Por su fácil acceso.
    .Por opiniones de los padres, que te suelen decir que estudies otra carrera con mayor beneficio, puesto que ya hay muchas personas cursándola.
    .Por compañeros, que con sus comentarios te hacen sentir inferiores con respecto a sus carreras.
    .Porque la consideran fácil, (como no hacemos nada y todo el día estamos dibujando y coloreando…) etc…

    Como conclusión, debemos de cambiar esta idea. Todas las personas que muestran ese gran desprestigio hace la carrera de magisterio, deberían de pensar que sin sus profesores de preescolar, primaria, secundaria…, no podrían haber llegado a cursar una carrera, puesto que ellos te animan, te ayudan, te forman academicamente para que puedas conseguir tus sueños en un futuro. En definitiva es la base de la vida.

  13. Tamara Márquez

    Desde mi punto de vista, estoy bastante harta de escuchar decir que la carrera de magisterio es muy fácil y que sólo lo hacen aquellas personas que son vagos, que al final no sirve para nada porque sin una oposición no eres nada.
    Estas personas, no saben lo que dicen, me gustaría que se informará y si tuviera algo de cultura se daría cuenta del valor que tiene un maestro/a.
    Ser maestro, es una profesión preciosa, es un sabio/a que transmite valores, personalidad, formación…lo mas importante de la vida, sin estos adjetivos no eres persona.
    Los maestros hacemos lo más importante formar a futuros/as personas en las etapas de su vida y principalmente en infantil es donde se adquieren los primeros aprendizajes y hábitos
    Estoy muy orgullosa de estudiar esta carrera, ya que creo que los niños/as, me van a querer y respetar por lo que sea, esa segunda madre que les enseña y les aconseja en sus etapas de la vida.
    También me gustaría que mis alumnos/as siempre me recuerden y tengan presente lo que les enseñe, cosas que intento hacerlas como los profesores/as que han pasado por mi formación, que son admirables de escuchar y ser enseñado por ellos/as.

  14. Me parece un tema muy interesante, ya que si los que nos gobiernan no tienen el más mínimo respeto por la Educación en este país, ¿qué va a ser de los maestros el día de mañana?
    En mi opinión es muy triste que la sociedad en la que vivimos no valoren esta profesión como en realidad se merece, ya que no ven que los maestros, y más concretamente los maestros de Educación Infantil somos la base de todo conocimiento, de unos valores, de unas rutinas para que el día de mañana estas personitas puedan llegar muy lejos y puedan ser policías, barrenderos, maestros, médicos, políticos…
    No entiendo por qué la gente no respeta esta profesión y con las decisiones que se están tomando al respecto es muy triste ver como poco a poco en vez de avanzar se está retrocediendo. Tenemos a Finlandia como un país utópico ante Educación, un sueño inalcanzable para los maestros. Esto sucede porque los políticos, todo lo contrario que sucede en España, destinan los altos impuestos recaudados para educación, medicina, etc.
    Para terminar, creo que se debería sensibilizar más a la población acerca de la gran importancia que la educación tiene en nuestra sociedad y no dar pie a que cualquiera pueda ejercer de maestro como se quiere hacer.

  15. Celia Marchal Gutiérrez

    Desde mi punto de vista este grado está muy poco valorado por todas las personas, como estamos viendo por los políticos y después por muchísimos joven. Por ejemplo, muchas veces te preguntan: ¿Qué estudias? y al decir que es educación infantil se ríen o hacen comentarios como “entonces solo dibujas” “no tienes que estudiar” o “eso es muy fácil mi carrera es muchísimo peor”; lo que todas estas personas no se dan cuenta de que nuestro grado es muy importante para todos ya que la primera educación que reciben todos es a partir de educación infantil, nosotros somos los que educamos a todas las personas. No entiendo este desprecio que se tiene a este grado ni tampoco que una persona sin ningún título pueda ejercer de docente es algo incomprensible.

  16. Coral Afán Prieto

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que ha realizado mi compañera. Al igual que ella pienso que la gente que critica dicha profesión es por una causa más de ignorancia que de desprecio.

    Personalmente, he sido sometida a muchos de estos comentarios que desprecian a la profesión de Educacor/a infantil. Estos comentarios siempre vienen respecto a la “facilidad de la carrera” principalmente. Mi respuesta hacia ello es simple, “nadie te ha obligado a no escogerla, si tan fácil dices que es”.

    Pero ya fuera del ámbito sobre el estudio, muchos comentarios vienen dados a lo que ellos creen que es esta profesión: limpiar mocos y cambiar pañales.
    ¿Verdaderamente ese el el recuerdo que esas personas tienen de su época en Educación Infantil?

    Para mí es uno de los tiempos más importantes para la educación de unas personas. Es ahí cuando marcas un antes y un después, en empezar a manejarte solo tanto en la escritura como en la lectura. ¿Qué sería de esas personas sin sus maestros de Educación Infantil?

    Verdaderamente me da pena que hoy en día haya tanta gente que menosprecia esta profesión, aunque he de decir, que las personas se rigen por modas, y si hay varios de ellos que empiezan a criticar esta profesión, los demás “deben” hacer lo mismo para no salirse del ámbito que se considera “normal”.
    ¡Somos uno valientes los que apostamos por estudiar y querer dedicarnos a ésta profesión!

  17. Buenas tardes Antonio,
    La verdad que no había escuchado esta noticia pero me parece una locura en toda regla. ¿Cómo van a ejercer de docentes personas que no han estudiado para ello? Me parece absurdo cuando hay personas que nos estamos preparando para ello.

    Yo como futura docente, me gustaría estar lo mejor preparada posible para ejercer mi profesión vocacional para hacerlo lo mejor posible y si una persona, por ejemplo, un ingeniero trabajara como profesor de Educación Infantil, ¿de verdad creemos que podrá ser un buen docente?

    En la actualidad la profesión de docente está peor vista pero esta profesión es de las más vocacionales y es fundamental para el desarrollo de un niño/a.

  18. María del Carmen

    En relación a este a este artículo, comentar en primer, lugar que estoy en desacuerdo con respecto a lo que dice el Sr. Ignacio González. Debido a que la formación en magisterio requiere de un amplio conocimiento en pedagogía y en psicología para poder llevar a cabo con éxito la labor como docente dentro de un aula de infantil o primaria.
    Por ello, pienso que cualquier titulado universitario no llevaría con éxito esta labor ya que carece de dicha formación.
    Mi pregunta es:
    ¿Por qué creéis que los maestros tienen tan mal prestigio en España?

  19. Aurora Martínez Casas

    Buenas tardes,

    Desde mi punto de vista esta es una noticia muy interesante, la cual nos incumbe a todos los estudiantes de magisterio. En mi opinión, esto no da solución al gran problema que tiene la situación educativa española. Como ya hemos visto nuestra educación presenta grandes tasas de fracaso escolar, es más si comparáramos España con el resto de los países europeos veremos cómo esta se encuentra a la cola de Europa con respecto a educación.
    En mi opinión, está claro que la situación educativa española necesita un cambio, pero esta decisión no solo presenta el desprecio por esta profesión, también refleja el desconocimiento del presidente, ya que no podemos concebir como Ignacio González pretende solucionar el problema existente con esta medida de habilitar para impartir clases a cualquier persona que se encuentre en posesión de un título universitario.
    En educación necesitamos personas preparadas, totalmente dotadas de conocimientos educativos, pero con mucha vocación. Esto es uno de los principales aspectos que marcan los requisitos para ser docente, ya que si en realidad no te gusta esta profesión no puedes plantearte estudiarla. El alumnado de magisterio se caracteriza entre otros adjetivos por tener una clara vocación por esta profesión.
    Otro aspecto a destacar es que para ser maestro, necesitas unos conocimientos básicos que no se estudian en otros grados. En Magisterio estudiamos psicología para entender a los niños y buscar soluciones a sus problemas, didáctica para conocer el currículum y sus aplicaciones… es decir, nos preparamos para ser maestros. Estas asignaturas son exclusivas de magisterio, y las cursamos para formarnos y ser buenos profesionales, por este motivo, no puedo entender como personas que no hayan cursado magisterio, ni se hayan formado para ser docentes puedan acceder a la educación por tener un título universitario. Realmente, me parece que en lugar de querer que nuestra educación prospere, deseamos que se hunda, ya que no pensamos que nuestros maestros deben de ser los mejores para que desde nuestros colegios, institutos y universidades salgan los mejores médicos, ingenieros, abogados, maestros… De esta forma ¿Cómo pretende el señor Ignacio González mejorar la educación?

  20. Este tema es uno de los más delicados de la sociedad española de hoy en día, gran parte de la población menosprecia la carrera de magisterio por el simple hecho de que para acceder a ella, en algunas ocasiones, solo tienes que conseguir un 5 en selectividad y le sumamos el hecho de que se piensan que en la carrera las cosas que hacemos son de pintar y recortar. Pero esto es culpa, en mi opinión, de las personas de arriba, las consideradas ”importantes del país” puesto que no le dan el valor que se merece y eso se demuestra con la infinidad de cambios en la educación, los recortes etc.

    Deberíamos pararnos a pensar y recapacitar acerca de esto puesto que la educación es la parte fundamental de una persona, los maestros ponen todo el esfuerzo en los niños para ayudarlos ya no solo a que tengan su base de cultura sino también a ser personas con valores, honradas, les ayudan a ser la persona que será el día de mañana y eso tiene un valor incalculable. Por favor, ayudemos a la educación y así ayudaremos al mundo

  21. Sandra Ortiz Aranda,

    Esta opinión que tiene la ciudadanía, no sólo los políticos acerca de la profesión del maestro me altera también como dice mi compañera Mariana.Cuántas veces habré escuchado la expresión: !”Anda otra vez de puente, que bien viven los maestros”!. Y lo que ellos no saben es que nuestra jornada laboral no finaliza a los dos de la tarde cuando los padres recogen a sus hijos. Se le dedican muchas horas por la tarde a preparar actividades,juegos…para el día siguiente.

    Cuando escuché en las noticias cualquier titulado universitario (no tenía porqué ser en magisterio), podría opositar a maestro, me formulé la siguiente pregunta: ¿Estamos dispuestos a dejar la educación de nuestros hijos en manos de alguien que no esté cualificado?
    Porque ser maestro es una vocación. Con suerte, es dejar huella en un niño y que te recuerde siempre.
    Yo he tenido muchos maestros a lo largo de mi vida, pero sólo tres no se me olvidan, y después de veintidós años los sigo recordando con cariño y saludando y hablando por la calle.

    He tenido la suerte de poder hacer prácticas durante tres meses en un colegio como parte de la formación en centros de trabajo del Ciclo Superior de Educación Infantil, y desde el primer día se que no podía haber elegido mejor profesión. El cariño que te dan los niños sin pedir nada a cambio no lo cambio por nada. Hacen que te olvides si tienes un mal día, si estás enferma…Y sus sonrisas son la mejor recompensa a tanto trabajo.

  22. Isabel Maria Teba

    Al leer este articulo he me acordado del día que decidí estudiar la profesión de maestro/a de infantil, mucha gente me decía que era una carrera sin prestigio, que lo único que iba a hacer es manualidades, que esta carrera es una perdida de tiempo y que algunos que estudiaban alguna ingeniería, se metían en magisterio para pasar el rato.

    A toda esa gente que piensa que esta profesión no sirve para nada, le hago siempre la misma pregunta ¿crees que sí no hubieras tenido un/a maestro/a en infantil que te enseñase a leer, a escribir, a sumar, restar, etc. hubieras podido llegar a donde estas ahora mismo?

    No comprendo como la sociedad puede pensar que esta profesión no tiene sentido ninguno, cuando seguramente todos nos acordamos de nuestra maestra de infantil, aquella maestra con la que aprendíamos a comprender nuestro entorno, la que nos recibía con alegría y entusiasmo, la que nos enseñaba algo tan simple como escribir nuestro nombre en una hoja de papel.

    Me parece fatal, que en nuestra sociedad, los maestros y profesores no tengan más prestigio, ya que somo nosotros los que plantamos la base en los niños para que puedan llegar a ser, cuando sean mayores, lo que siempre han deseado ser. Tampoco estoy de acuerdo que una persona que no tiene conocimientos de educación puedan opositar, a aquellos que piensan que cualquiera puede hacerlo le hago la siguiente pregunta ¿a una persona sin estudios podría trabajar como neurocirujano en un hospital?

  23. Este artículo toca uno de los temas que menos me gusta: el desprecio por una de las profesiones más importantes para la vida de una persona. Y no lo digo por formar (o querer formar) parte de ese mundo, si no porque en la etapa de educación infantil se recibe información que será determinante para los niños y en esta etapa también aprenderán aspectos que guiarán su vida. En esta etapa aprenden a relacionarse con sus iguales, lo cual es muy importante porque la vida se trata de eso; aprenden a “obedecer” ciertas normas, a desenvolverse en el mundo que les rodea, etc. Y en mi opinión, la persona que no le dé importancia a esos aspectos es un ignorante porque a nuestra edad nos parece algo fácil y sin importancia pero cuesta mucho adquirir esas habilidades.
    Como en casi todos los trabajos, ser docente es una cuestión de vocación sobre todo, si no hay vocación es un trabajo difícil de llevar por eso me parece absurdo que cualquiera pueda ejercerlo.
    Es un trabajo en el que tienes mucho que transmitir y si no te gusta lo que haces tendrá consecuencias negativas a la hora de hacer llegar la información a los niños y por lo tanto en su aprendizaje.
    Es una pena que hoy en día aún haya personas que no le den la importancia que se merece a nuestra profesión porque seguro que detrás de todos hay un maestro o maestra que nunca olvidarán.

  24. Melanie Navarro García

    Realmente esta noticia pone nerviosa a cualquier persona. Los docentes necesitamos mucha preparación para ponernos frente una clase a impartir docencia. Recuerdo que los docentes, sobretodo los de infantil, son los primeros que toman contacto a parte de las familias con los futuros ciudadanos del mundo. Obviamente debemos estar preparador y saber qué y cómo enseñar a nuestros alumnos ya que son esponjas que absorben todo y hay que andar con pies de plomo con ellos.Para los alumnos, el profesor es su modelo de referencia y cualquiera no está cualificado para que nuestros ciudadanos en potencia copien sus actos.

    Aparte, la profesión de docente no está lo suficientemente valorada ya que por culpa de los políticos de educación cualquier persona puede entrar en las carreras docentes ya que su nota de corte suele ser baja, y debido a esto se mete gente que no tiene otra opción.

    En mi opinión, la carrera de maestro es totalmente vocacional, si no es de tu total agrado jamás lograrás a ser un buen maestro ni impartir clases que merezcan la pena.

    En definitiva, veo que es un disparate lo que el anterior artículo presenta y que, poco a poco, los políticos están destruyendo la educación española en lugar de ir elevándola.

  25. Sara Muñoz Ramos

    Me parece fatal que halla gente que menosprecie la labor del docente y que se base en que la carrera de magisterio en general ya sea de infantil o primaria… es la mas fácil de todas. Hago una pregunta para todo esa gente: ¿serían capaces de aguantar en una clase con 25 niños durante un día? pues contesto yo, NO porque para aguantar los primero de todo es tener vocación y los segundo que si no te formas en ello, a la hora de que estés en un clase con 25 niños mirándote , haber que hace el que dice que la profesión de maestro es fácil . Me encantaría que todos aquellos que piensan que magisterio es una carrera fácil y que piensen que la profesión de un docente no es importante me gustaría verlos en una clase de educacional infantil haber que harían.

    ¡ESTOY ORGULLOSA DE SER UNA FUTURA DOCENTE Y A MUCHA HONRA!

  26. Antonia Moriana Álvarez

    Este documento me parece un desprecio absoluto de este político respecto a los docentes. Por una parte porque piensan que la mayoría de las personas que estamos estudiando ese oficio es o porque no hemos llegado a la nota y como último recurso nos tenemos que meter en magisterio porque es la nota más baja y están totalmente equivocados estamos en esa carrera porque no gusta y para ser el día de mañana unos grandes educadores para ir formando a edades tempranas.
    Y ya me parece repugnante que digan que los títulos universitarios sin magisterio pueden opositar a maestros, ¿le parecen bien que vaya por ejemplo un banquero o un abogado a dar clase a sus hijos? sin ofender a estos oficios, pero no me parece correcto que cualquier persona sin título de magisterio pueda opositar ya que existen las carreras para prepararnos para esta vocación, para que nos preparen lo suficiente para tratar a los pequeños para que el día de mañana seamos unos grandes educadores.
    En conclusión, creo que lo que debería de hacer este político y los que le asesoran que lo asesoren bien a él para que les dé más importancia a este terreno y que no lo deje como una ignorancia y que trate de formar a educadores no a cualquier persona.

  27. Marta Martínez

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con todo lo que ha reflejado mi compañera Mariana, no se ha dejado nada atrás por decir, en su comentario se puede ver la realidad, y lo mal que habla la gente de los profesores. Los comentarios acerca de esta profesión son numerosos y algunos son vergonzosos.
    Pero de lo que no se dan cuenta es de que un maestro es el que se encarga de la educación de sus hijos, el que se preocupa porque aprendan, el que se preocupa cuando el niño tiene alguna necesidad, el que respeta a cada niño tal y como es y lo atiende individualmente cuando este tiene algún problema.
    Por lo que la gente debería de pararse a pensar en su infancia cuando iba al cole y su profesor se preocupaba en todo momento por el dándole todas las muestras de cariño y ayuda.

  28. Estoy completamente de acuerdo, me parece indignante esta medida. Si bien es cierto que una cosa es la teoría y otra la práctica, es una barbaridad que una persona acceda a las oposiciones sin ninguna formación previa en la universidad, por mucha práctica que tenga, pues un buen maestro necesita una base teórica.
    Un docente no va al aula a cuidar y jugar con 20 niños unas horas al día, un docente va a formar a futuros ciudadanos ya desde los 3 años, por lo que vuelvo a decir, necesita una buena formación ya que en sus manos está el futuro de muchas personas.

  29. María Dolores López

    Estoy totalmente de acuerdo con Mariana, tantos unos como otros no hacen nada mas que menospreciar está profesión y es igual de importante o más como las demás. Aquellos que critican tanto que se paren un poco a pensar que a ellos alguna o algun profesor/a lo educó en su día y pasó por eso que tanto critican, que aquel que en verdad quiere ser maestro tiene una serie de valores que otros quizás no los tenga y principalmente la vocación que hay que tener para educar desde pequeños y formarse por y para ellos, eso se lleva dentro no se intenta tener. La gran mayoría lo ignora y no saben en realidad lo lindo que es trabajar para ellos y lo más importante que aunque ellos sean los más pequeños llegan a enseñar mucho más de lo que se cree, se basa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay muchísima diferencia el querer ser maestro/a porque en realidad te guste y ser maestro/a porque no haya otro remedio con respecto a las demás carreras, pero si en verdad valoraran ésta como se merece todo cambiaría.

  30. Buenas tarde, yo quería dar mi opinión sobre este tema, puesto que es un tema que me molesta mucho. Pienso que la gente habla por hablar, pero ningún verdaderamente sabe la función que un docente tiene dentro de las escuelas. Un docente, pasa la mayoría de las horas con los niños y niñas, en las cuáles se llevan a cabo muchas actividades, muchas vivencias, muchas experiencias, muchas relaciones entre los niños y niñas y a la misma vez con los maestros y maestras.
    Son los encargados de que estos niños y niñas tengan una formación desde pequeños, que tengan unos conocimientos, se relacionen con más niños. Estos docentes tienen unas actitudes de respeto, confianza, alegría… hacía los niños. Ellos son los encargados de descubrir los intereses, las motivaciones, los miedos, clima familiar, dificultades de aprendizaje de los niños y niñas para que de este modo poder adaptar los objetivos, contenidos, recursos de manera correcta.
    Con respecto a la sociedad de hoy en día que desprecian el papel del docente, les pediría que se parasen a pensar en la importancia de esta etapa, las vivencias que suceden en ella, la alegría de los niños y niñas, la importancia del docente en ella, el cariño que le tiene los niños a la maestra/o, la alegría que le dan a los niños cuando van por la calle y le dicen a sus padres o madres ¡mira mama mi seño!, con que entusiasmo lo dicen. Hay que pensar que los niños y niñas, dentro de las escuelas tienen muchos momentos, los cuáles son agradables para ellos.

  31. Noelia Godino

    Pienso que ser maestro es un gran profesión porque gracias a ellos muchos llegan a ser abogados, ingenieros, médicos, etc y es un lugar de cambio porque se intentan cambiar las cosas a mejor para que otras personas lleguen lejos en sus profesiones, además de que también son los encargados de construir las bases de los niños/as desde que son pequeños, esto llega a ser posible siempre y cuando lo hagas por vocación y no por dedicarte a algo. Pero la gente no piensa en esas cosas y por eso se ve tan desprestigiada, ya que solo ven en que tienen muchas vacaciones, las buenas prestaciones que tienen, este desprestigio se une a los ignorantes políticos que tenemos en nuestra sociedad, que no paran de perjudicar a la Educación en lugar de beneficiarla ya que es uno de los sectores más importantes y sobre todo para la infancia.

  32. Tras leer este artículo, he confirmado la idea que tengo sobre la ignorancia que tiene la sociedad sobre la labor de un maestro, ya que hoy en día todo el mundo debate sobre los salarios de los profesores, los recortes en educación, las medidas que se toman ante situaciones injustas en escuelas, pero nadie se para a pensar y reflexionar que pasaría si todos los maestros nos metiéramos en la forma en la que hacen su trabajo sin tener ni idea sobre él.
    Empezando por los políticos que hacen propuestas sin sentido y terminando por propios maestros que realizan la carrera sin vocación y no hacen otra cosa que no sea quejarse por las malas condiciones o salarios. Creo que la sociedad en general debería pararse a pensar que los maestros son los que educan a sus hijos y hacen que sean personas cultas y educadas en un futuro, y todas las propuestas equivocadas los perjudicará a ellos.

  33. Cuando me puse a leer éste articulo en un principio no me asombré de nada de lo que estaba leyendo ya que es el pan nuestro de cada día. Hoy día por todos lados escuchas eso de que vaya carrera fácil, lo único que hacéis es dibujar y jugar con plastilina, eso me lo saco yo en muy poco tiempo, no te quejes, etc… pero no termino de acostumbrarme a que un ministro, un señor ministro… diga tantas sandeces.

    Para empezar, decirle a estas personas que opinan de esta manera que si tan fácil es, si tan sencillo les parece, cuando se abra el plazo de matrícula la echen, y adelante, a sacársela; que cuando se pongan frente a una clase con 25 niños sabrán de lo que estamos hablando y quizás tengan que tragarse sus palabras.

    Pienso que cualquier carrera que no esté relacionada con educación puede estudiarse por mero interés, o por planes de futuro, etc, pero educación debería estar solo ocupado por personas con una enorme vocación.

    Como bien dice mi compañera Ángela, todas las personas que opinan de esa forma tan infame se paren a pensar en quien formará a futuros abogados, ingenieros, peluqueros, matemáticos…:Nosotros, los docentes. Todas esas personas querrán la mejor educación para su hijo, ¿verdad?. Empecemos por pensar nosotros sobre el valor de la educación y de las personas que forman parte de ella y después exigimos a los docentes que eduquen a sus hijos de la mejor manera.

  34. Azucena Palacios Alarcón

    Cuando estaba leyendo esta noticia me e sentido indignada, porque es lo mismo de siempre, cada vez que alguien me pregunta :¿Qué estudias?, contesto con orgullo Educación Infantil, y siempre hay algún ignorante que suelta: “Buag, en esa carrera no tendrás ni que estudiar, todo el día haciendo dibujitos”, y es una pena que esa sea la imagen que aporta esta carrera al resto del mundo que no la estudia, ya que somo los que enseñaremos a leer, escribir, relacionarse,..y a muchas cosas más a los más pequeños.
    Pero da más pena aún que sea un ministro el que diga esas palabras, solamente por decir eso las profesoras de educación infantil de sus niños más allegados deberían renunciar a darles clase, a ver si así se daba cuenta de el papel que jugamos en la educación
    Menos mal que esas palabras a mi no me afectan para nada.
    Tengo muy claro lo que soy, y lo que quiero ser.
    Maestra de EDUCACIÓN INFANTIL, con mucho orgullo y vocación.

  35. Miriam Lara Prieto

    Me parece muy interesante este tema, ya que hoy en día menos preciar Magisterio es muy fácil para algunas personas, y algo que realmente nos molesta a los que estamos estudiando para ello o los que lo ejercen. Quizás, las personas que faltan al respeto de esta manera, no se han parado a pensar que gracias a los docentes, hay bomberos, ingenieros, enfermeros, y un largo etc. Seguro que ningún docente crítica o no valora la profesión de los demás. Es una pena que en el siglo que estamos aún haya tanta ignorancia con este tema, siempre quejándose del salario o vacaciones que tienen los docentes, pero no se dan cuenta lo valioso que es ser docente. Y que los que estudiamos o trabajan como maestros es por vocación, por que es lo que realmente nos gusta.

  36. María Eugenia Lara Valdivielso

    En un mundo en el que el dinero, el poder y los bienes materiales ocupan la parte más alta de la escala de valores, caben ideas como la manifestada por el Presidente de la Comunidad de Madrid. Para él, como para todos los que luchan por lograr lo que quieren sin ningún tipo de límites morales, tienen cabida estas afirmaciones, pero si por el contrario, consideramos que la sociedad ha de ser justa, solidaria y respetuosa con las personas, esas concepciones no tendrían cabida.

    El hecho de que una persona posea conocimientos solamente, no es sinónimo de ser buen docente. Casi todos guardamos recuerdos de profesores que no sabían hacerlos asequibles a los alumnos.
    Materias como la pedagogía, la didáctica, la psicología,… son fundamentales en la formación del maestro. Estas materias junto con la vocación (palabra en desuso en nuestros días) y una buena dosis de amor a los niños, deberían ser los elementos fundamentales para el ejercicio del magisterio.

  37. Amelia Ortega

    Después de leer este artículo me he dado cuenta de que la situación está peor de lo que pensaba… Personalmente, me molesta muchísimo cuando hablan de la carrera de Magisterio con desprecio, y como dicen mis compañeras es algo vergonzoso.

    Me parece injusto que las personas que no hayan estudiado la carrera de Magisterio puedan optar a la misma profesión que las personas que hayamos estudiado para esto, puesto que nos hemos estado preparando para saber educar a los niños y niñas. y para enseñarles, cosa que ellos no. La carrera es menospreciada puesto que piensan que es sencillo educar a un niño, pero en verdad ahí es donde se ve la ignorancia de estas personas…

    Para concluir me gustaría dejar claro a todas las personas que desprecian la carrera de magisterio, que todos y cada uno de ellos, ya sean políticos, abogados, médicos, ingenieros, etc. están donde están gracias a sus profesores, ya que todos han tenido que pasar por nuestras manos para llegar a ser lo que son hoy en día.

  38. Mari Carmen Márquez Cámara

    Me parece indignante y me cabrea que, personas que tienen estudios “o se supone” menosprecien una profesión como es la enseñanza. la enseñanza esa que no e aprende de un día para otro, esa que te enseña que los único importante no es aprender sino educar a los niños en valores, en valores que creo que a este grupo de políticos les falta.

    Creo que la idea de que personas que no han estado en la carrera de magisterio, formándose para esto y por vocación, puedan presentarse a las oposiciones. Estas oposiciones que, gente con grandes ideas y proyectos no son capaces de alcanzar. Están limitando las posibilidades de las personas que si están preparadas para ejercer como maestros, con la mejor preparación que se les precisa y lo más importante con ganas de ponerse ante una clase de alumnos y ver que aprenden y se divierte contigo.

    ¡ Que manera de romper sueños la de los políticos!

    No entiendo, ni nunca llegaré a entender a las persona que dicen que la profesión de maestro/a es la más fácil, pues bien pienso que la mayoría de las personas que dicen esto no serían capaces de ponerse antes una clase de 20-25 alumnos y enseñarles algo. Me gustaría ser docente para acabar con estas cosas, enseñando a los niños unos valores, el respeto hacia todas las personas… Todas las personas que están en la sociedad han sido educadas por un maestro, lo que demuestra la importancia de respetar a la profesión y a estos.

  39. NATALIA NAVAS CAMPOS

    Buenos días.
    Este tema es la misma película de siempre, me indigna la actitud de nuestros gobiernos en torno a la educación y en especial a la imagen del maestro.
    Aquellos que eligen esta carrera por “facilita” los dejaría durante un día con la investigación de la asignatura de metodología, o con los apuntes de psicología, o mucho mejor, ante la “pequeña” legislación que es nuestra base de documentación para trabajar, la cual debemos agradecer a todos nuestros políticos su simplicidad y objetividad ya que durante años ha ido cambiando con cada candidatura y es por ello la deficiencia de educación de nuestro país.
    A estos que nos critican, congelan y recortan sueldos, a ellos, ¿qué clase de maestros los educaron?
    ¿Qué maestro les enseñó lenguaje, con el que a través de la retórica juegan con nosotros al engaño y al despiste?
    ¿Qué maestro les enseñó matemáticas, que no saben que la subida de tasas, la reducción en becas y en profesional docente, conlleva la bajada en la formación de aquellos que son el mañana de un país?
    Quizás lo hacen con una intención muy clara, pues no hay nada más fácil que dirigir mentes vacías, eso es lo que buscan y están consiguiendo, aborregar a una sociedad que calla y otorga pues nos están cortando las alas, aquello que da valor a las personas es su capacidad de decisión y voluntad, pero ¿Qué va a decidir una persona que no sabe ni lo que lee?
    No me quiero imaginar si a esta banda de personajes los educaron en un colegio con profesores titulados, que va a salir de las aulas el día de mañana con profesores sin preparación.
    Que vergüenza de gestión.
    Somos los únicos que podemos cambiar esto y defender nuestro trabajo y vocación, no con palabras si no con hechos, demostrando que por mucho que nos aprieten esto es lo que hemos elegido y por lo que vamos a seguir peleando.

  40. Rosa Mª Pariente Estrella

    Buenos días.

    Este tema es no de los más hablados, y no para bien, sino para mal, y ya también los políticos entran en función (cuando ellos son los menos indicados para hablar). No les basta con hacer y restringir la educación como para que se metan también con los maestros. ¿Estaría bien que fuese un hombre o mujer político sin haber estudiado nada? A lo mejor lo hacen mejor que vosotros.

    Estoy de acuerdo con Ángela cuando dice que “la sociedad en general debería pararse a pensar que los maestros son los que educan a a sus hijos y hacen que sean personas cultas y educadas en un futuro” ya que como nos guiemos por los políticos se harán unos ladrones.

    Pienso que ser maestro es una de las profesiones MÁS BONITAS, sin ellos no habría médicos, ingenieros, “políticos”, obreros, etc.

    La gente solo mira que los maestros solo tienen vacaciones, un buen sueldo… Pero deberían mirar que gracias a ellos, sus hijos, nietos, sobrino, etc, van formándose a lo largo de su vida, tanto como persona como profesionalmente.

    Basta ya de tanta envidia, mentiras y echar mierda a los maestros/as, cada persona elige lo que le gusta, y a nosotros nos gustan los niños y enseñarlos, y para ello se necesita una base que se llaman “estudios” donde aprendemos a través de “maestro” a como enseñar a nuestros niños/as, tener recursos, etc, aunque después venga la práctica y nos formemos mejor.

  41. Me parece un despropósito a la carrera de Magisterio lo que este señor propone. Parece que todo el mundo se está empeñado en desprestigiar cada más la carrera de Magisterio, cuando creo que no son conscientes de que esta carrera es la más importante, porque en nuestras manos está el futuro de la sociedad, el futuro de los próximos presidentes de gobierno, abogados, ingenieros… Y que depende de nosotros, maestros con una formación explicita sobre esta carrera y en la que nos llevamos años preparándonos.
    Para finalizar, me parece una vergüenza que cargos políticos de tal influencia social realicen comentarios así.

  42. Buenas.
    Yo también creo que la profesión junto con los estudios de magisterio son menospreciados a menudo, no solo por los políticos sino tambien por compañeros universitarios que siempre creen que magisterio es una carrera de las más fáciles, se piensan que no tenemos que estudiar, y que solo estamos haciendo dibujos o coloreando, no saben, ni quieren saber la realidad.
    La educación de sus hijos y de sus futuros hijos está no solo en sus manos, sino también en las del maestro.
    Normalmente y casi siempre el maestro se hace de una manera vocacional, ¿cómo va a ejercer de maestro un enfermero?o ¿cualquier otro titulado?, ¿qué pueden saber de cómo educar y enseñar?.
    Esos asesores del Sr. González creo yo que no tienen mucha idea de lo que es enseñar, solo buscan resultadoselectorales, ideas que les hagan ganar más voto; pero no piensan en las consecuencias negativas de esas medidas.

  43. Rocío Moreno Cañada

    Creo que sin duda uno de los temas que más pueden llegar a indignarme es este. Me gustaría hacerle una pregunta a todos los que se hacen pasar por “políticos”. Señores, ¿ustedes creen de verdad que una persona sin estudios de magisterio y sin total vocación puede llegar a mejorar la educación y/o enseñanza de los alumnos? Ya contesto yo. NO, por supuesto que no. Creo que esta profesión debe llevarla a cabo las personas que de verdad sientan vocación por ella. Sin esta vocación no podrán poder llevar adelante a un grupo de 25 niños que no se porten como ellos quisieran ni tampoco logrará que estos niños consigan la educación necesaria como para mejorar los resultados del informe PISA (que es lo que realmente los políticos quieren).
    Me parece vergonzoso que se llegue a este extremo.
    Lo que está en juego es la educación de las personas que en un futuro gobernarán el país y desde luego, yo como futura maestra, me encargaré de que obtengan una buena educación.

  44. Salud González Berbell

    Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ya que a día de hoy se sigue menospreciando la carrera de magisterio. En mi opinión, la labor que tiene un maestro es de las más bonitas e importantes que hay entre todas las carreras, ya que desde pequeños estás formando y educando a las futuras generaciones que vienen a clase desde los tres años y hay que enseñarles a escribir, leer y aprender a relacionarse entre otras.
    En definitiva, que a pesar de que mucha gente opine así, ser maestro es una de las cosas más importantes porque somos quienes vamos a educar a los futuros niños/as que cuando sean mayores puedan estudiar cualquier carrera y ayudarles a que un futuro puedan ser personas cultas y preparadas para la sociedad.

  45. Vuelve a repetirse esta situación, realmente vergonzoso lo que dice el señor Ignacio González, en este tipo de cosas se demuestra el gran desprecio que hay hoy en día hacia los maestros, cualquier persona puede ser maestro/a sin haber tenido una preparación previa y sin tan si quiera tener vocación, esto es realmente vergonzoso.
    Sí que apoyo que se pida una nota más elevada para los que quieran acceder a dicha profesión, pero no que pueda acceder cualquier tipo de persona sin preparación y sin vocación.
    Realmente estas personas no saben lo que significa ser un docente, no le dan la importancia que realmente tiene, nosotros, los docentes, somos los que educaremos a los futuros jueces, futbolistas, funcionarios o cualquier otra profesión.
    Ojala nunca llegue a llevarse a cabo esa gran estupidez, porque si una persona no está preparada para algo, no debería de acceder a ello, al igual que yo no puedo operar a una persona porque no he estudiado medicina, ellos no pueden educar a un niño porque no tienen ni la preparación ni el conocimiento suficiente para poder afrontar dicha situación

  46. Mª Dolores Jiménez

    Buenas tardes, éste es un tema que desde hace mucho me causa una gran indignación.
    Que los mismos politicuchos que crean las leyes de nuestro sistema educativo tengan tal nivel de ignorancia sobre lo que realmente significa ser maestro, que se piensen que cualquiera podría ejercer esta profesión. Como bien sabemos no hay que tener una gran nota para entrar en nuestra carrera (nota que estos mismos la mayoría de veces establecen) pero una cosa es sacarse una carrera por sacársela y otra muy diferente es luchar por ser lo que llevas queriendo ser desde que tienes uso de razón, luchar por esa vocación que no todo el mundo tiene por la enseñanza, no todo el mundo que se saque esta carrera por ser “fácil” y solo tener que saber “jugar y colorear” con los niños, como dicen muchos ignorantes sin tener ni idea, aguantaría y viviría a gusto 6 horas diarias con 25 niños en un aula y se levantaría día a día para seguir haciéndolo.
    Y de esta idea equivocada tienen culpa todos los medios de telecomunicación, muchos padres y en especial los que gobiernan países como el nuestro en el que se menosprecia a los maestros.
    Hay que cambiar esto, y que mejor manera que hacerlo enseñándoles desde pequeños la importancia de una buena educación impartida por maestros vocacionales.

  47. Cristina Moreno Gallego

    Buenos dias.
    Mi opinión sobre este comentario,es muy similar a la persona que lo esta exponiendo.Pienso y creo ,que una persona que quiera ejercer como profesor tiene que esta muy preparado,tanto culturalmente como mental.Es necesario tener tener conocimientos del mismo ,para que se puedan preparar a todos los niños, adolescentes, y adultos que quieran aprender y tener una preparacion en el futuro.Es mas creo de ser maestro es una de las profesiones que mas vocación hay que tener y mas formación necesita,porque son los profesionales que estan preparando al futuro.
    Y sobre el señor Gonzales y sus asesores ,pienso que lo que les falta es profesionalidad,conocimientos y cultura,por pensar dar a simples universitarios, por terminada una carrera de maestro ,pero en que mundo vivimos,siempre se ha dicho ,y se confirma que la preparación y vocación de cada profesión,contra mas alta es, mejor.

  48. En mi opinión creo que es una gran ignorancia hacia el tema, hacia la profesión y hacia la labor de un docente.
    Todo esto viene por querer hacer cosas donde no se puede y por no informarse anteriormente. Me parece incomprensible este hecho ya que cada oficio tiene su profesión, y la de ser maestro, como muchas otras, requiere sus conocimientos y profesionalidad, y sobre todo como se ha dicho antes una enorme vocación, con la que no todo el mundo cuenta.

  49. María del Carmen Lozano

    Tras haber realizado la lectura de este artículo, mi indignación con este tema se ha hecho presente.
    Anteriormente había leído estas declaraciones del señor Ignacio González, y en mi opinión está totalmente fuera de lugar.
    Es algo que no se debería de tolerar, si bien como ellos dicen en este país lo que se pretende es mejoría. De este modo, y sin yo entender demasiado sobre la política de este país, estoy segura de que así, no lo van a conseguir.
    Ser profesor es algo más que simplemente ponerse delante de ciertas personas y enseñar ciertos conocimientos. Ser profesor es tener entusiasmo al dar estos conocimientos y eso solo se consigue si se tiene vocación de verdad a serlo.
    Por otra parte como dice en el artículo, son necesarios unos conocimientos mínimos para saber cómo se deben de transmitir otros conocimientos sobre cualquier materia. Y esto solo se consigue estudiando magisterio.
    En este país se debería de valorar muchísimo mas la profesión del maestro, nadie se para a pensar todos los valores que transmiten, y lo importantes que son para nuestra sociedad. Sin los maestros no seriamos nada y eso no todo el mundo lo cree.
    En conclusión nosotros como verdaderos maestros y profesores somos los que tenemos que demostrar que se equivocan y demostrar que profesor no puede ser cualquiera.

  50. Carmen Chica Castaño

    Estoy cansada de escuchar que magisterio es fácil, que si te metes en la carrera apruebas sin estudiar, que la gente que no sabe que estudiar y no tiene vocación ninguna se meta en magisterio, que cada vez que a alguien le dices lo que estas estudiando se burle, y te diga “¿en serio? ¿y es difícil aprobar el examen de flauta y el de colorear sin salirse de las líneas?
    En España, por desgracia, esta carrera está infravalorada, parece que nadie se da cuenta de la importancia que tiene un maestro/a, aquella persona de la que depende en cierta parte el futuro de tu hijo/a, con quien pasa una buena parte del día, quien le enseña las bases de las materias, a quien les puedas contar tus problemas si tienes miedo en contarlas en casa, o simplemente es que el problema está en casa.
    En otros países como Finlandia, tienen un Sistema Educativo espectacular, todo el mundo respeta un maestro, para que os hagáis una idea, allí se valora a un maestro como aquí a quien estudia medicina. PERO PENSAD UNA COSA, ¿habría médicos sin maestros?, ¿habría abogados sin maestros?, ¿habría políticos sin maestros?, simplemente.. ¿quién crees que te ha enseñado a leer y escribir? efectivamente, tu maestro.
    Un saludo.

  51. Dolores Parras

    Buenas tardes, tras leer esta horrible noticia me paro a pensar como pueden llegar las personas a decir estas barbaridades. Antes de todo me gustaría que primero este señor ejerciendo su labor como “Político” no hablara sin saber. Pienso que antes de hablar debemos de informarnos y valorar cualquier buena valor que una persona hace por los demás; y creo que un maestro/a regala cariño a cambio de nada, una educación mejor, unas enseñanzas…, y unas normas que a veces los padres no son capaces de transmitirle a sus hijos. Me pregunto si este señor como político hace igual o más como la labor de un docente? No me gusta las comparaciones, pero estoy segurísima que la respuesta es no.

  52. Este tema es uno de los que más me indigna, ya que desprecian a una carrera, que según mi punto de vista, es la más vocacional de todas y además desprecian a los docentes que preparan a los futuros médicos, abogados, presidentes de gobierno y un largo etc.
    Pienso que nadie es quién para cuestionar el oficio de una persona, si es bueno o malo, la mayoría de las personas trabajan en cosas que le gustan y que le satisfacen y nadie se meten con ellos y por lo tanto el trabajo de un maestro tampoco se debería hacer. Por último, la función del maestro es esencial en una sociedad ya que como he dicho antes es él que instruye a los demás y que en parte les educa y les transmite unos valores.

  53. Helena Montané Delgado

    Básicamente, esto es lo que pasa cuando pones a un ignorante a dirigir un país. Que se rodea de más ignorantes, y entre todos la lían. No hay más que ver al Ministro de Educación que tenemos.
    Aquí el problema es que la gente (y digo la gente en general, no me limito sólo a los políticos) sabe que no todo el mundo puede ser médico, no todo el mundo puede ser escultor, no todo el mundo puede ser policía, no todo el mundo puede ser panadero, no todo el mundo puede ser arquitecto, etcétera. Pero sin embargo piensan erróneamente que todo el mundo puede ser maestro. Y ahí es donde tropezamos.
    Creen que es una trabajo que se hace con la gorra, en el que tienes muchas vacaciones, no te pagan del todo mal,… Así que dicen “¿Por qué no me subo al carro?” Y se meten en esto sin tener lo principal: la vocación. Piensan que con tener una serie de conocimientos, ya puedes ser maestro. Llegas, sueltas todo lo que sabes y ala. Ya eres maestro. Qué fácil todo. Y parece que no se dan cuenta de que la pedagogía para enseñar las cosas, y el saber transmitir conocimientos, es tan importante como tenerlos.
    Gente que sabe mucho de lo que ha estudiado los hay en todas partes, pero eso no los convierte en buenos profesores. Al contrario,en mi opinión son ese tipo de profesores los que hacen que el alumno/a se sienta frustrado porque no llega a entender lo que le están intentando enseñar. Y no es culpa del receptor, es culpa del emisor, que en ese caso es el profesor que no sabe transmitir esos conocimientos. Nosotros mismos hemos tenido en la carrera malos profesores. Que llegan, conectan su pen drive al ordenador, abren su powerpoint y se tiran una hora leyéndonos las diapositivas que van apareciendo. Muchas gracias, pero yo ya sé leer. Precisamente en infantil tuve una muy buena maestra que me enseño a leer y a escribir, y no necesito que a mis 25 años venga alguien a leerme nada. Para eso no vengo a clase, sinceramente. Y para rematar, aparece alguna palabra rara en el powerpoint, le preguntas al profesor que qué significa esa palabra, y tras quedarse en blanco unos segundos te responde “Pues no lo sé…”. Ahí ya es cuando tú te quedas a cuadros.

    En fin, no me quiero alargar más porque este tema me tensa. El caso es que no, no todo el mundo sirve para ser maestro. Y menos aún maestro de infantil, para lo que hay que tener un extra de paciencia, cosa que muchos no tienen. Sólo espero que no lleguen a hacer lo que proponen, porque lo que está claro es que tarde o temprano pasará factura. Y lo peor de todo, es que los que pagarán las consecuencias serán los que menos culpa tienen: los niños. Los niños que tendrán que tendrán que sufrir a un mal profesor.

  54. Mª Victoria Godino Ruiz

    Volvemos a encontrarnos con estos “desprecios” de España hacia lo docentes, una vez más. Ya ni siquiera sorprende, por lo menos a mi. Desde que me admitieron en esta carrera solo he escuchado desprecios hacia la misma, tantas veces que ya no se ni que decir, pero siempre les digo que nuestras “seños” que teníamos de pequeños las queríamos mucho y eran unas mamás para nosotras/os. Les digo que piensen en eso y lo importante que eran para nosotras/os.

Responder