Reflexiones sobre Universidad y Escuela
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  • Preguntas ignorantes

    (48)
    Enviado el abril 8th, 2017AdministradorEducación, Escuela, General

    IMG-20160111-WA0009En mi primer año de maestro de Educación Infantil me ocurrieron muchas cosas a diario de las que saqué siempre provecho didáctico, lúdico y creativo. Una tarde de finales de invierno –en aquellos tiempos había clases todas las tardes de lunes a viernes- de repente el cielo se puso negro y empezaron a caer una gran cantidad de granizos. Fueron tantos que el patio se puso cubierto y con una capa bastante densa. De repente las nubes se fueron y sin pensarlo les dije a mis alumnos de 4 años: ¡Vamos todos al patio! Salimos gritando, corriendo, saltando…. Algunos se cayeron a propósito para revolcarse entre los granizos. Allí entre ellos inicié una técnica que después puse en práctica muchas veces: mentiras ignorantes o preguntas ignorantes. De repente cambié mi rol de adulto experto por el de adulto ignorante que desea conocer y comprender lo que sucede con el apoyo de sus alumnos. Es una forma excelente de estimular el lenguaje oral y el pensamiento creativo y conseguir que todos los niños expresen sus opiniones y sentimientos con libertad.

    Allí jugando con los granizos en mitad del patio empecé a decirles: esto qué raro es ¿cómo han caído estas bolitas del cielo? ¿cómo es posible? No lo entiendo. Algunos niños se encogían de hombros mientras jugaban con los granizos que tardaben en derrretirse, el patio estaba hacia el norte y el frescor los mantenía casi intactos. Una niña sabionda me dijo: pues yo qué sé, será el frío. Pero ¿hace frío en el cielo? Igual tienen una nevera ¿no? – les dije. Se reían y me decían en coro: estás loco ¿cómo va a ver una nevera en el cielo? ¿Entonces de dónde sale esta nieve? A ver que alguien me lo diga, porque yo no sé. Igual es de alguna montaña muy muy alta que se ha caído ¿no? Realmente no lo sabían, pero yo empecé a trabajarles la imaginación: Esta vez han sido bolitas, pero si el agua se congela al caer a lo largo igual son alfileres o espadas ¿Os imagináis espadas cayendo del cielo? Varios niños dijeron casi a la vez: pues cogemos escudos grandes y nos tapamos. Pues anda, les respondí, que si tenemos que venir a la escuela con escudos. Otro niño dijo: nos ponemos un traje como los robot; y otro, pues tendríamos que hacer un techo hasta la escuela… o qué se yo. Entonces, intervine: Pues anda, cuantos problemas íbamos a tener. ¿Os imagináis que fueran como pelotas de ping pong o como pelotas de tenis?.  Empecé a captar su atención. Todos se pusieron las manos en la cabeza. ¿Qué ocurriría? Enseguida aparecieron las ocurrencias infantiles. Después les dije ¿y si fuera una nevera gigante lo que hay en el cielo y cayeran cubitos de hielo? Puff decían algunos, no, no que eso duele. Un chistoso dijo, pues mi padre se pondría contento porque tendría cubitos para su cubalibre. ¿Y si ahora se unieran todas las bolitas y no pudiéramos sacar los pies? ¿qué haríamos? Vaya problema ¿no? . Un niño gritando y con las manos en alto dijo: daríamos voces para que alguien traiga fuego, y otro, pues los rompemos con las manos. ¿Y tú qué piensas María? – le pregunté a una niña que hablaba muy poco. Mi papá viene con el tractor y nos salva – acertó a decir.

    Conforme se iban derritiendo los granizos les decía ¿y ahora qué pasa? ¿por qué se derriten? Esto no lo entiendo. Por el calor, Antonio, que no sabes nada. Pero yo no tengo calor ¿es que las bolitas de nieve tienen calor? Ay, ay, me volvió a decir la niña, es que no hace frío y por eso se derriten. Ah, ya sé-le respondí- entonces por eso hay nieve en las montañas ¿no? Todos gritaron: pues claro!!! Otros niños cogían los granizos entre las manos y esperaban a que fueran poco a poco desapareciendo. Unos se ponían como a dar saltos y voces: ay, ay que me duelen las manos. Intervine: Pues no me he dado cuenta, es verdad ¿por qué será esto? Varios niños corrieron a clase: vamos a coger los guantes y así no nos duelen los dedos. Entonces seguí: ¿y ahora qué pasa? ¿dónde se han ido los granizos? Varias niñas dijeron: Pues no ves que sale agua, vamos es que no sabes nada. Todos se reían como locos. Entonces si le echamos granizos a las macetas que estamos cuidando se riegan ¿no? Sí, sí no te estamos diciendo que es agua, pero no ves que el babi se me ha mojado. Así estuvimos un rato hasta que nos vinimos a la clase y traje un buen puñado de granizos. Unos pocos los puse en un trozo de papel de aluminio que encontré y otros sobre una servilleta de papel. Sabéis qué os digo, que voy a hacer un experimento. Todos corriendo alrededor mío: ¿qué vas a hacer? ¿qué vas a hacer? ¿qué montoncito de los dos se va a derretir antes?- les pregunté. Comprobamos las diferencias en la conservación y vimos cómo se empapaba la servilleta y se hacía un charquito de agua en el aluminio. Completamos la tarde haciendo dibujos divertidos sobre lo que pasaría si cayeran otras cosas del cielo, si los granizos fueran muy grandes, si fueran de helados, si cayeran gominolas, …. Mientras hacían esto, me traje a clase la neverita de la directora y les dije: se me ha ocurrido una idea, pero no sé qué va a pasar ¿os parece bien que preparemos figuras de hielo de colores?  Dijeron sin pensarlo: sí, sí!!!  Todos –yo también- cogimos un molde de los que usábamos para hacer formas de plastilina y los fuimos llenando de agua y los metimos con cuidado en el congelador. Todos en fila, con mucho respeto entre nosotros, pero sin perder la alegría y las risas.

    Al día siguiente…..

48 Respuestas to “Preguntas ignorantes”

  1. Ana María Gamarro Montero

    Nuestro profesor usa una técnica llamada “Pregunta Ignorante´´. pregunta a los niños qué está pasando y los niños con 4 años van usando la imaginación. Para iniciar un proceso de investigación, hay que usar distintas técnicas. Esta técnica es bastante buena porque los niños quieren aprender así.
    Cuando los niños experimentan las cosas, tienen más dudas y es mejor que los saquemos por ejemplo al patio a experimentar.

  2. Muy buen ejemplo de aprendizaje por descubrimiento y experimentación y un gran relato, Antonio.

  3. Ana Belén Barranco

    Creo que es una gran idea lo de hacer que los niños experimentente con los granizos de la lluvia ya que puede poner en práctica muchas áreas como por ejemplo matemáticas sumando y restando el número de granizos, geometría con las formas en la que solidiquemos el agua, los estados, etc.
    Aunque también he dedecir que muchas madres podrán ponerse en contra de esta práctica diciendo la tipica frase de “hace mucho frío para que los niños salgan al patio y más a jugar con los granizos”
    Sin duda es una tarea fácil y divertidad de realizar que me gustaría llevar a cabo el día que ejerciera como docente.

  4. Alba Maria Padilla Garcia

    Buenas tardes Antonio, me ha llamado mucho esta publicación en primer lugar porque soy de Alcaudete y conozco muy bien ese colegio ha sido una sorpresa saber que usted comenzó dando clases en el colegio donde yo comencé mis primeros pasos en la educación y que ahora, muchos años después, me esté dando clase a mi. Y en segundo lugar también me ha llamado mucho la atención la técnica que describe en el post, ya que es tan sencillo que a priori puede parecer una tontería, pero parándose un momento a pensar es fácil darse cuenta que no lo es, ya que es una manera rápida y fácil de despertar en los niños no solo la imaginación y la creatividad sino también la motivación, llevándolos a situaciones diarias y comunes que podrían encontrarse a su alrededor en cualquier momento y haciendo unas cuantas preguntas ha conseguido afianzar en su aprendizaje, despertar su curiosidad, motivarles a aprender y partiendo de esas mismas preguntas y de esa situación ha logrado llevar a cabo actividades muy interesantes, tanto para los niños como para los profesores.
    En mi opinión es una técnica, sencilla, rápida y sin duda efectiva, no dudaré en usarla en mi futuro como profesora.
    Gracias por compartir esta experiencia con todos nosotros, ha sido de gran ayuda al menos para mi.
    Un saludo.

  5. Cristina Cano Martín

    Buenos días Antonio
    Sinceramente, este post me ha llamado mucho la atención, puesto que sé que a través de este método realmente llamó la atención de los niños, y como bien nos cuenta, se reían, por tanto, se lo pasaron bien. Estoy segura, que a día de hoy, ese grupo de niños no ha olvidado ni esa experiencia ni a usted como docente, puesto que es algo fuera de lo común el utilizar las ¨Preguntas ignorantes¨.
    Además, fueron los propios niños los que fueron creando su propio conocimiento, a través de las preguntas e hipótesis que usted les iba proponiendo, ellos iban solucionando esas preguntas y haciéndose ellos mismos otras.
    Bajo mi punto de vista, este método además de ser sencillo es sobre todo efectivo, y creo que el día de mañana lo utilizaré.
    Un saludo.

  6. Irene Rubia López

    Hola Antonio.

    Me parece fascinante esta historia, cuando la conto en clase me gustó mucho porque pienso que así es como se debería trabajar con los niños. Abrirle la mente y propiciar su curiosidad, que se preunten el por qué de las cosas, y que intente dar sus propias respuestas para despues descubrir lo equivocados que estaban o no.

    Es una suerte descubrir que hay gente que le gusta trabajar así, ya que este tema de la nieve, el agua… se trabaja en infantil y una cosa tan sencilla como que nieve un día para dar lugar a que ellos se interesen por el tema. El problema sería cuando no nieva, pero por le contrario creo que aunque este tema muchas veces, o en algunas ciudades más bien no se pueda trabajar así, hay muchos otros que sí, y que pueden surgir de experiencias reales.

    Sin ninguna duda el día que sea maestra intentaré trabajar así, en la medida que se pueda. Dando lugar a la imaginación de los alumnos y a que conozcan el por qué de las cosas.

    Gracias por compartir su experiencia y método.
    Un saludo.

  7. Ana Benítez Ponce

    Antonio utiliza una técnica bastante interesante llamada “preguntas ignorantes”
    Con esta técnica se pretende fomentar la imaginación y creativad del niño, además de la motivación.
    A través, de esta técnica se pretende que los niños trabajen, experimenten y aprendan de manera diferente a como lo hacen normalmente.
    En mi futuro como docente no dudaré en realizar actividades como estas para que los niños cada vez que tengan que venir a clase vengan motivados y con ganas de aprender.

  8. Alicia Treviño Molina

    En mi opinión el método inesperado que realiza Antonio en esta situación me parece un gran ingenio, ya que de esta manera los niños dan rienda suelta a tu imaginación, aunque también a su cordura, para contestar a las preguntas realizadas. Es una táctica muy sencilla pero considero que eficaz y participativa debido a que todos o la mayoría de los niños querían decir la respuesta a la pregunta que formulaba nuestro docente. Los niños construyen su propio conocimiento a través de las respuestas que ellos mismos ofrecen, algo muy positivo a esta edad. Es una situación motivadora y divertida donde la espontaneidad brilla por lo que los niños están más sueltos y no tienen miedo ni vergüenza de participar.

    En definitiva si alguna vez se diera una situación así, intentaría y espero que con éxito utilizar este método tan divertido y agradable que utilizó Antonio.

  9. Mª Ángeles Gálvez Calabria

    Buenas tardes, en mi opinión es una fabulosa idea para llevar a cabo un aprendizaje significativo. Como podemos leer en esta entrada, las preguntas ignorantes que les realiza el profesor dan lugar a la imaginación y al lenguaje oral, unos aspectos fundamentales en esta etapa educativa. Después realizan una serie de experimentos en los cuales trabajan formas geométricas, los estados del agua,etc. Por lo tanto para concluir diría que este tipo de aprendizaje es esencial en Educación Infantil ya que las cosas que vivan en primera persona se les quedara de por vida.

  10. Lidia Navas Díaz

    Buenas tardes, yo pienso que nuestro profesor usó una gran técnica y supo aprovechar el momento y ayudando a los niños a experimentar por ellos mismos. Así con unas preguntas ignorantes pudo captar la atención de los niños y poder trabajar un tema como es el estado del agua y también divertirse tanto profesor con las respuestas y ver divertirse a sus alumnos como a los niños jugando con los granizos, dibujando y haciendo las figuras de hielo.
    Un saludo.

  11. María Luisa Pérez Ortigosa

    Me parece un buen método para educación infantil, ya que a raíz de un fenómeno meteorológico como son los granizos se pueden generar muchos interrogantes en los niños. Como más aprenden los niños es a través de la propia experimentación, cuando ellos son partícipes de su propia experiencia. Lo que podía ser una mañana como otra cualquiera de lluvia y granizo se convirtió en una mañana divertida y llena de aprendizaje, en la cual los niños despertaron su imaginación y creatividad.
    Se puede observar como a través de ese fenómeno se trabajaron muchos interrogantes que surgieron.
    Considero que debemos de aprovechar más nuestro entorno para trabajar diferentes aprendizajes con los niños.
    Me ha parecido una gran experiencia de la cual se debe tomar nota y se debe aplicar.

    Saludos

  12. Naiara Vergara Navas

    Hola buenos tardes Antonio.

    Me ha parecido uno de los debates más interesantes que se han hecho a lo lardo del tema, ya que me parece bastante interesante que los alumnos experimenten con nuevos temas, aprendiendo conceptos y adquiriendo nuevas experiencias.

    Estoy completeamente segura de que los alumnos se divirtieron mucho y aprendieron de la mejor forma, jugando. Cuando congelaron el algua utilizando formas de animales seguro que aprendieron nuevos animales, aprendiendo de donde y como llueve, una pregunta que de pequeños creo que todos nos hemos planteado.

    Me ha gustado muchisimo que compartieras esa experiencia con nosotros, me gustaria mucho poder realizarla el día de mañana con mis alumnos, haciendoles reir y aprendiendo a la vez.

    Un saludo.

  13. Paloma Sánchez Lorca

    Después de leer este articulo detenidamente puedo sacar en conclusión que aunque un día tengamos preparado una rutina para hacer, tenemos que usar estos imprevistos aunque no estén dentro de nuestra planificación del día para trabajar aspectos como los que cuenta Antonio, ya que una simple actividad como esta los niños juegan y están en contacto con la naturaleza a la vez que trabajan con formas, fenómenos meteorológicos…y creo que es muy interesante el hecho de que por un momento los alumnos te vean como uno mas de ellos, jugando, pensando en qué hacer si cayesen espadas…son esos momentos los que nos permiten estar en contacto directo con los niños y ganarnos su confianza. Experiencia muy buena en mi opinión y muy buena idea.

  14. Irene Jiménez López

    Buenas tardes;
    Considero que la mejor forma para que los niños/as aprendan es viviendo la experiencia por sí mismos, de esta forma me parece una gran idea que de la forma más natural los niños experimenten qué ocurre a su alrededor.
    La técnica “preguntas ignorantes” planteada, sin duda es una buena forma de saber los conocimientos previos de alumnos/as y a su vez guiar su aprendizaje.
    Como futura docente me es de gran ayuda conocer las experiencias de otros profesores ya que considero que es una manera de saber a qué vamos a enfrentarnos y cómo podemos convertir los problemas en situaciones de aprendizaje.
    Un saludo!

  15. Marta Mingorance de la Chica

    Buenas tardes Antonio.
    Me parece interesante, el hecho de pasarse por una persona ignorante sobre lo que está sucediendo, para que de este modo, los niños aprendan, pregunten e investiguen sobre este tema con total libertad. Así, los niños aprenden por sí mismos, y esta técnica, sirve para despertar y fomentar su creatividad e imaginación.
    Gracias.

  16. Vanessa Vílchez Ollero

    Desde mi punto de vista, esta es una de las metodologías que se deberían trabajar en la etapa de Educación Infantil, donde los docentes busquen elementos cercanos al entorno de su alumnado, para así, poder trabajar las diferentes áreas del currículum. Asimismo, el docente debe tratar temas naturales y no tradicionales, fomentando las ganas de descubrir nuevas experiencias, así como, despertando su imaginación y creatividad, ya que esta capacidad está limitada porque algunos profesores no dejan que los niños fomenten su creatividad o investiguen y experimenten por sí mismos.
    Finalmente, me parece una actividad sencilla de realizar que se debería de llevar a cabo en la escuela con más frecuencia, para así tener al alumnado más motivado a la hora de aprender y enseñarle contenidos.
    Un saludo.

  17. María Dolores Elvira Robles

    Buenas tardes, soy Lola Elvira Robles.
    Como estudiante del Segundo año del Grado de Educación Infantil, he de decir que me fascina que haya maestros que sientan y se apasionen por enseñar y educar de una manera activa.
    Jamás me hubiese imaginado que un maestro de un pueblo pequeño y en los años en los sospecho que ocurrió esa experiencia de aprendizaje tan bonita, pudiese llevarse a cabo de la manera que lo hizo.
    Llámese aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por descubrimiento; lo que Antonio hizo vivir a sus alumnos, fue un claro ejemplo de aprendizaje basado en la libertad, en la que los niños, motivados por la curiosidad innata, se convierten en investigadores y descubridores.
    Enhorabuena por ser un claro ejemplo de maestro con vocación, que pretende que sus alumnos aprendan, comprendan y disfruten con lo que hacen y se desarrollen de manera evolutiva y muy positiva.

  18. Julia Ramiro Cobo de Guzmán

    En mi opinión, este tipo de técnicas que incitan a la investigación por parte de los alumnos son las que se deberían trabajar en educación infantil. Pienso que es más interesante para todos buscar elementos del entorno cercano y a partir de ellos trabajar diversas habilidades, capacidades, etc. como por ejemplo la expresión oral, la exploración, manipulación, reflexión… También creo que las preguntas por parte de los alumnos surgen cuando éstos están en contacto directo con las cosas. En todo esto la capacidad creativa de nuestros alumnos es fundamental, por lo que el desarrollo y la estimulación de la creatividad en edades tempranas es muy importante.

  19. Nuria García

    Me parece un artículo muy interesante. Es una técnica que no conocía anteriormente y me ha resultado muy atractiva. Muy buena forma de improvisar una clase y me parece muy divertido.

  20. Nazareth Linares Mora

    ¡Magnífica manera de enseñar!
    Realmente es una manera muy interesante de promover la curiosidad en los pequeños, pues ellos ya la llevan innata y tienen muchas preguntas que hacer además de muchas respuestas alocadas y divertidas.
    Quizás todos deberíamos aprender de ellos y de su forma de ver el mundo.

  21. Ángela de Pradas Roajno

    El método que utiliza el profesor Antonio Pantoja el llamado “preguntas ignorantes”, en la etapa de infantil es bastante eficaz, ya que los niños por si solos se hacen preguntas de todo los que le rodea porque están en una edad que empiezan a descubrir y experimentar, por lo que con esa técnica Antonio fomenta la imaginación de los niños y además también ayuda a los alumnos que son más parados y no suelen participar.
    Es una experiencia inolvidable y cuando sea docente espero vivir muchísimas experiencias con mis alumnos porque se que ellos la recordarán como el primer día porque cosas como estas con las que marcan.

  22. Irene Hernández Villanueva

    Buenas tardes Antonio, me ha llamado muchísimo la atención este artículo, me ha gustado mucho el poder leerlo entero con todos los detalles porque en su día cuando lo contó en clase me quedé fascinada y ahora mucho más.
    La verdad es que me ha parecido genial, me ha encantado esa técnica utilizada porque de esa manera despierta en el niño esa ilusión, las ganas de aprender y sobretodo su imaginación. Considero que es muy bueno buscar elementos cercanos para así favorecerles porque con el contacto directo de los elementos aprenden mejor, porque sin que se den cuentan son partícipes en el tema que se trate y probablemente no se le olvide nunca porque es algo llamativo y diferente.

    Un saludo.

  23. Victor Manuel Ortega Martos

    Cuando esta experiencia fue contada en clase, me pareció fantástica. Primero, porque cualquier hecho que pueda ser utilizado como aprendizaje es algo positivo para el niño. En este caso, el simple hecho de que granice, se ha utilizado para transformarlo en aprendizaje, a partir de la experiencia. Y por otro lado,me parece una magnífica estrategia la de pregunta ignorante, en el que el profesor se vuelve un ignorante y hace preguntas para que los niños empiecen a desarrollar su imaginación y creatividad, y además se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
    ¡Un saludo!

  24. Alvaro Moreno Morales

    Tras haber leído el relato, pienso que es una muy buena técnica de aprendizaje y me siento muy identificado porque yo también la he realizado en ocasiones con un niño al que cuido.
    La técnica del aprendizaje por descubrimiento es la que los docentes deberíamos de utiliza para la enseñanza de nuestros alumnos/as ya que pienso que es una de las formas más motivantes para que puedan aprender y retener dicha información nuestros niños.

  25. Hola Antonio, me parece muy interesante la técnica de ” Pregunta ignorante” , ya que es una manera de crear aprendizaje aprovechando las circunstancias del momento para propiciar que éste de de. La forma de hacerlo de el no saber porque es importante para saber las ideas previas y ver como construyen su propio conocimiento. Me ha parecido realmente interesante la propuesta porque tal vez no se me hubiese ocurrido la idea de aprovechar las circunstancias, por lo tanto, muchas gracias por compartir con nosotras tú experiencia como docente.
    Un saludo.

  26. Paula Hidalgo López

    Me parece muy interesante la técnica o la manera de aprovechar aquel día que cayó granizos.. hacer aquellas preguntas ignorantes para enseñar. Durante esa técnica los niños aprendieron muchos conceptos como por ejemplo las formas geométricas, el ciclo del agua…etc.

    Además en Educación Infantil es muy importante que los niños desarrollen su creatividad y su imaginación. Creo que de las preguntas ignorantes podemos aprendemos mucho, como nuestro trabajo es enseñar a los niños a partir de lo que ya saben e ir adquiriendo nuevos conocimientos.

  27. Laura Calvo Montes

    Hola a todos.
    Creo que esta técnica es bastante buena, es bueno que los niños y niñas experimenten con el medio, jueguen y se desenvuelvan con el, de esta manera los niños se sentirán más motivados, indagarán más sobre el tema y sobre todo aprenderán más y les servirá como experiencia, ya que será esto lo que verdaderamente recordarán más que la simple teoría de los contenidos.

    En conclusión es necesario que los niños “aprendan haciendo”, ya que así adquirirán mayores experiencias crecerán como personas.

  28. Raquel María García Pérez

    Antonio este tema me parece super creativo para conducir a los alumnos a la reflexión y para fomentar en ellos la curiosidad. Aprovechando los recursos que nos aporta el medio que nos rodea podemos despertar en ellos la creatividad y darles la oportunidad de que experimenten y tengan su propio pensamiento.
    Esta técnica de aprendizaje por descubrimiento es la que todos los docentes deberían de llevar a cabo con sus alumnos, sería una gran experiencia tanto para los propios alumnos como para el profesor ya que nosotros también aprendemos gracias a ellos. Tomaré en cuenta este método de enseñanza para que el día de mañana que imparta clases mis alumnos aprendan de esta manera.
    Un saludo.

  29. María Cobaleda

    Creo que es una gran idea lo de hacer que los niños experimentente con los granizos de la lluvia ya que supone una forma ingeniosa y divertida de trabajar conceptos logico-matemáticos y también para explorar su entorno mas cercano en una situación de lluvia.
    Considero que en la etapa infantil este tipo de aprendizajes son los que marcan la diferencia, y consiguen que el alumno obtenga unos buenos conocimientos de una forma lúdica. Sin duda es una buena metodologia que seguir en esta etapa.

  30. Esperanza Macarena Núñez Corrales

    ¡Hola a todos/as!

    En primer lugar decir que esta técnica me parece que debería de utilizarse mucho más en educación infantil ya que incitan al alumnado a trabajar investigando ya que se realizan las llamadas (preguntas ignorantes) realizando preguntas como si no supiera nada, que lo que hace es despertar el verdadero interés de los niños por el tema y así poder trabajar diferentes temas y diferentes conceptos
    Para mi parecer creo que es un buen método ya que lo que hace es que los niños manipulen, toquen, experimenten, sientan, etc. Y que verdaderamente se interesen por el tema indagando, investigando, etc.

    ¡Un saludo!

  31. Lola Espinosa

    Buenas noches Antonio,
    La técnica de las preguntas ignorantes, desde mi punto de vista, es una excelente herramienta, que fomenta el pensamiento creativo en los niños desde muy corta edad, a la vez, que la del sujeto que realiza la cuestión en sí, al consiguir enlazar ideas.
    A simple vista, parece una técnica sencilla, pues son preguntas, que surgen cual inspiración divina, pero creo que detrás de ellas, ha de haber un ojo crítico, que detecta cada detalle y que analiza minuciosamente cada situación, en pro de sacarle todo el jugo posible. Es por ello, que requiere tener todos los sentidos alerta, y así, poder hacer fácil lo difícil, estimular la imaginación y desarrollar también la creatividad, a partir de, como es el caso, un imprevisto.
    Crear este tipo de entornos positivos, en los que los alumnos se sienten seguros de sí mismos, se facilita el aprendizaje crítico y asociativo, en el que todas las ideas son bienvenidas y en el que se establecen nuevas asociaciones de conocimientos, es de alabar.
    Un saludo.

  32. Estrella García García

    ¡Buenas tardes Antonio!
    La verdad es que esta técnica desde que la dijo en clase me pareció una magnífica idea, ya que abres un debate entre maestro y alumnos.
    Es una genial idea la de hacerte el ignorante para que ellos sean los protagonistas de toda esta historia.

    Y a la pregunta que nos formulaste en clase de si ¿seríamos capaz de llevarla a nuestros aulas?, yo creo que sí. La experiencia y la situación en la que te encuentres hará que todo salga de manera espontánea. Para ello también necesitas tener una mentalidad abierta al cambio y mucha, mucha imaginación.

  33. María Gómez Gómez

    “Preguntas ignorantes” fue un debate que realizamos en clase y la verdad que me pareció muy interesante porque a partir de algo tan simple, se puede llegar a conseguir lo que pretendemos.

    Hay que tener mentalidad de cambio ya que la rutina “mata” la escuela. Lo ideal sería tener una mente creativa, pero la creatividad se puede mejorar mediante la estimulación.

    En mi caso, realmente hasta que no ponga mis conocimientos en práctica, no sé realmente lo que puedo llegar a hacer. Supongo que con el tiempo y la experiencia iría mejorando.

    En conclusión, decir que en la vida hay que ser creativos para destacar sobre los demás

  34. Buenas tardes Antonio.

    Esta técnica me parece genial para tratarla en Educación Infantil, consiste formularle una pregunta a los alumnos de lo que esta ocurriendo en un determinado momento y que ellos respondan según lo que crean que es correcto.

    Los niños tienen mucha imaginación y creatividad, por ello es una idea muy interesante la de hacerse el ignorante y dejar que el niño sea el autentico protagonista, tocando, manipulando, experimentando, ‘resolviendo nuestras dudas’ por que no tienes ninguna idea acerca del tema y ellos sí, etc.

    Es una anecdota muy buena y bonita, gracias por compartirla con todos nosotros.
    Un saludo.

  35. Gema García Romero

    La técnica de las preguntas ignorantes, me parece una manera asombrosa de hacer a los niños pensar y descubrir por sí mismos los acontecimientos que ocurrre en la vida. De esta manera se puede despertar en ellos la creatividad, el interés y la imaginación.

    Así, en nuestras clases debemos tener una mente abierta al cambio ya que la rutina a veces cansa y aburre. Lo ideal para todo docente, pero sobre todo para la etapa de Infantil sería tener una mente creativa donde dejemos volar nuestra imaginación.

    En conclusión, decir que en la vida hay que ser creativos para destacar sobre los demás, ya que la creatividad abre muchas puertas.

  36. Rocío Alcántara Molero

    En cuanto al método empleado por Antonio de “preguntas ignorantes”, me resulta bastante interesante, puesto que es un método útil, sencillo y que puede poner en práctica los conocimientos adquiridos trasladándolos a la vida real. Este método no sólo despierta en los niños la imaginación y creatividad, sino que también la motivación y el aprendizaje significativo, ya que los niños pueden aprender de las preguntas que ellos mismos realizan y las de sus otros compañeros, así las afianzan y van creando su propio conocimiento.

  37. Hola.
    Esta técnica me parece una idea fantástica para que los niños den su punto de vista de qué son las cosas, que piensan qué es. Sus respuestas suelen ser muy ingeniosas y creativas, ya que ellos tienen una enorme imaginación y tienen respuesta para todo.
    Aunque a simple vista parece una técnica muy fácil hay que estar en la situación para ver si verdaderamente puedes llevarla a cabo.

    Un saludo, Carmen.

  38. Teresa Fernández Guzmán

    Buenos días Antonio:
    Me parece una actividad muy trabajada, ya que a través de ella despierta la imaginación de los niños por medio de las preguntas ignorantes que realizaba el docente.
    Pienso que es una técnica muy sencilla, y eficaz, ya que la mayoría de los niños querían dar su respuesta a esas preguntas ignorantes, para enseñar al maestro lo que pasaba en el patio, construyendo su propio conocimiento a través de las respuestas que ellos mismos ofrecen.
    También me resulta muy interesante el experimento que realiza en clase, ya que a partir de él, trabajó un tema tan simple como el estado del agua, la forma de los granizo, tanto al estar congelados como al derretirse…
    Finalmente, me parece una actividad muy fácil de realizar en las clases de Educación Infantil con más frecuencia, para así tener al alumnado más motivado a la hora de aprender y enseñarle contenidos. Me gustaría mucho poder realizarla el día de mañana con mis alumnos, haciéndoles reír y aprendiendo a la vez como usted.
    Un saludo.

  39. Carmen Carrascosa Sánchez

    Hola Antonio,
    Este artículo es el mejor que he leído en mucho tiempo, ya que es una idea fantástica en la que imitaré cuando sea docente, eso de hacerle preguntas a los niños como si tú no supieras nada y hacerles a ellos protagonistas, maestros, que intenten explicarlo como si ellos lo supieran a ciencia cierta, pero que a la vez, con las diferentes opiniones de los compañeros, hacen que aprendan, escuchen, respeten las ideas de los demás, sean críticos, creativos…
    Gracias a esto se sale de la rutina de la clase, que a veces, como docente, cansa.
    Un saludo.

  40. Celia Cañada Cárdenas

    Hola,
    este tema lo estuvimos tratando en clase, y me pareció algo muy interesante, ya que siempre nos basamos en seguir una programación didáctica y nunca ver lo que tenemos alrededor.
    Me gusta mucho este artículo ya que podemos ver como no centrándonos en lo básico, podemos hacer cosas diferentes. Tenemos que aprovechar nuestro entorno; los niños más pequeños aprenden mejor si ven o tocan lo que le estamos enseñando, en vez de imaginárselo, por ello deberíamos de centrarnos más en lo que tenemos, que en hacer una simple programación didáctica donde luego los niños no se acuerdan de la mitad de las cosas.
    Un saludo.

  41. María Juana Maya Garrido

    Buenas tardes Antonio:
    He elegido este artículo ya que me parece muy interesante por la técnica de la que habla. Para mí es una práctica muy original a la vez de sencilla, ya que las preguntas que haces no tienen dificultad para los niños de temprana edad, gracias a ello, éstos estimulan su creatividad y su imaginación para darle respuesta a todo, a la vez de sentirse protagonistas, aspecto muy importante a destacar en Educación Infantil. Respecto al aprendizaje me ha parecido una curiosa idea de enseñar mediante la realidad en vez de tenerlo todo plasmado en papel, pienso que esa enseñanza es más gratificante y se afianza de mejor manera. Y por último el experimento que se realizó, lo vi muy oportuno para que los niños a pesar de vez lo que estaba pasando, lo pusieran en práctica. Para mí una actividad muy enriquecedora, que con el permiso de Don Antonio, la desarrollaré en mi aula de infantil cuando sea futura docente.
    Un saludo
    María Maya.

  42. Rocío Blanco Benítez

    Buenos días Antonio

    Creo que el texto desprende la esencia de lo que debe ser el proceso de enseñanza- aprendizaje en el segundo ciclo de infantil: el descubrimiento, la formulación de hipótesis, el error creativo, la investigación, la experimentación, la oralidad, la realidad como fuente de aprendizaje…

    La tendencia que poco a poco se va extendiendo en educación infantil es el ABP, el aprendizaje basado en proyectos. Un proyecto de trabajo en infantil, por definición, no puede estar pre-escrito en un libro de fichas de una editorial. Un proyecto nace de un hecho imprevisto, sorpresivo y altamente motivador: una mariposa que entra por la ventana del aula, un arco iris que vemos en el cielo, una granizada invernal…

    En este caso, el docente debe plantearse si desarrolla un currículo previamente ordenado, hasta con meses de antelación, o si la realidad, las necesidades y las motivaciones son las que deben conformar la estructuración de su trabajo. En mi opinión es esta segunda opción la correcta. No obstante esto implica una mayor dificultad en la planificación y desarrollo del currículo, pero, a cambio, el aprendizaje será mucho más motivador, significativo y conectado con los intereses de los niños/as. Responderíamos al planteamiento: ¿Qué sabemos, qué queremos aprender y cómo vamos a hacerlo? El resultado: un mayor desarrollo de habilidades, competencias y socialización.

    En este texto se aprecia cómo en una sesión, improvisada, se trabajan conceptos básicos como frio-caliente, grande-pequeño, pesado-ligero… se desarrolla el lenguaje oral, se amplia el vocabulario, se trabaja de forma colaborativa, se integra a todo el alumnado en la tarea y se abren nuevos campos de investigación y aprendizaje.

    Hablando de improvisación, considero que se debe defender el valor de esta habilidad en educación infantil. Creo que no hay nada más triste que decir a un niño/a que pregunta algo con curiosidad: “Eso no toca hoy…”. Un maestro o maestra de infantil debe tener la capacidad necesaria para “arrinconar” su programación y tomar la senda marcada por la curiosidad e interés de su alumnado; para llevarlos al mismo sitio (el currículo) por un camino agradable y divertido.

    Por otra parte, creo que hay que dejar a los niños/as formular hipótesis, tomar decisiones, arriesgarse, equivocarse, porque dar soluciones “adultas” y cerradas impide un aprendizaje eficaz y significativo.En definitiva, la situación descrita en el texto marca, en mi opinión, cuál es el camino más adecuado para abordar el currículo en el segundo ciclo de infantil.

  43. Mª de la Encarnación Alcalá Urbano

    Preguntas Ignorantes.

    Antes de comenzar la carrera estuve realizando el ciclo de Grado Superior en Educación Infantil y tuve la suerte de realizar un proyecto con los niños y niñas de educación infantil del colegio María Zambrano de Jaén. Fue una experiencia única e inigualable, las caritas de esos niños emocionados e interesados por descubrir los entresijos que la profesora iba aportando día a día, las preguntas sin respuesta que algunos traían a clase, sus búsquedas en Internet con 4 añitos, las ayudas de los padres tanto en casa como en el aula…volvería a repetir esa experiencia una y mil veces más.

    Cuando Antonio Pantoja comentó en clase su experiencia con este proyecto, unas pequeñas lágrimas hicieron que mis ojos no pudieran ver con claridad ya que me recordaba a nuestro proyecto sobre los egipcios.

    Trabajar en el aula con proyectos es un trabajo duro y constante, que solo pueden llevarlo a cabo profesionales cualificados, profesores/as con motivación y ganas de que sus alumnos/as aprendan de forma diferente y lúdica (atendiendo en todo momento a las competencias básicas del currículo).

    En mi futura labor como docente pretendo llevar este tipo de actividades al aula y disfrutar junto a mis alumnos/as de nuevas experiencias.

    Un saludo.

  44. Helena Pérez Blanco

    Hola.
    Me ha parecido muy interesante la manera de usar un recurso natural para poder enseñar a los niños. Es una manera de despertar el interés de los niños porque les haces usar la imaginación y les motivas a aprender.
    La técnica de preguntas ignorantes me parece muy interesante porque los niños piensan y contradicen las ideas expuestas argumentando el porqué de sus pensamientos.
    Al ser una situación que no se da todos los días pero que está familiarizada con los niños creo que es una gran oportunidad para tratar diferentes ámbitos con el fin de aprovechar al máximo la ocasión.
    En mi futuro como maestra espero poder aprovechar las pequeñas oportunidades para llevar a cabo clases motivadoras e interesantes. Creo que si piensas rápido y dejar que los niños sean espontáneos puede ser una experiencia muy enriquecedora.
    Un saludo.

  45. Mª. Belén Manrique Molina

    Buenas tardes profesor.

    He elegido esta entrada para dejar un comentario ya que el día que nos la contó en clase me encantó la idea de ver como se aprovechó de la ingenuidad de los niños y supo cómo sacar un conocimiento nuevo de ellos; es una técnica genial para descubrir la idea que los niños tienen de las cosas y después aumentar dicho conocimiento con más cuestiones que pueden ir desarrollando a través del descubrimiento por experimentación, una idea que sin duda en la etapa que me ocupará en mi futuro docente seguro que desarrollo ya que los niños de Educación Infantil cada día aprenden algo nuevo y lo hacen muchas veces sin darse cuenta ya que con ideas que ellos tienen de antemano van construyendo nuevos conocimientos. Por ello esta forma que usted tuvo de despertar en ellos nuevos aprendizajes me gustó bastante, gracias por compartir su experiencia y hacernos pensar también que no solo se puede transmitir el conocimiento con los libros.

    Un saludo.

  46. Irene De Pablo Gallego

    Esta experiencia me encantó, es verdad que a veces queremos enseñarles tantas cosas a los niños que no nos damos cuenta, de que ellos son mas inteligentes de lo que nos pensamos y si los dejamos a ellos darle vueltas a las cosas pueden llegar a una definición cercana a la pregunta que realizamos.
    Debemos dejarlos mas experimentar el entorno, aprovechar las oportunidades que tenemos y que nos ofrece la naturaleza para sacarlos a la calle y que descubran por sí solos los misterios de la naturaleza. Ser sus guías en el desarrollo de sus primeros conocimientos, no adoctrinadores que le enseñen los colores, los números y a escribir su nombre, porque con eso lo que conseguimos es matar su creatividad desde muy pequeñitos.

  47. Carolina Ruiz Reverte

    Hola, buenas tardes a todos.

    He estado un rato visitando el blog y me he detenido justo en el momento que he encontrado este artículo. Es una de las cosas más interesantes que he leído desde que estoy en la carrera.
    Recuerdo perfectamente como Antonio contaba esta experiencia en clase y recuerdo que me pareció una propuesta súper original y creativa.
    Considero que siempre en la teoría estudiamos la importancia que tiene el interés, la motivación y la curiosidad de los niños pero pocos docentes lo llevan a la práctica.
    Es una técnica innovadora y enriquecedora de la que deberían tomar nota los docentes y los futuros docentes.

    Un saludo,
    Carolina Ruiz.

  48. Cristina Almagro Garrido

    Buenas tardes!
    La técnica que utilizaste me ha parecido muy interesante ya que a través de ella llamaste la atención y motivacion de los alumnos/as. Ya que en esta etapa de educación infantil, es la mejor manera de llegar a los objetivos y contenidos propuesto, partiendo también de sus centros de interés, características y necesidades, ya que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.
    Es una técnica que como futura docente, me gustaría llevar a cabo, por todos los beneficios que presenta.
    Un saludo.

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