Cabecera

Biblioteca de la Universidad de Jaén

RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 

COMPROMISO DE LA CRUE PARA IMPLANTAR LA OPEN SCIENCE. 20/02/2019

MANIFIESTO DE LA CRUE POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25.11.2018

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • va de trucos…en google

    (0)
    Enviado el junio 5th, 2019BibliotecaGeneral

    clic para agrandar

  • Springer Protocols : repositorio de protocolos biomédicos y ciencias de la vida

    (0)
    Enviado el mayo 9th, 2019BibliotecaGeneral

    Acabamos de integrar en la plataforma de Springer un nuevo recurso electrónico :  SpringerProtocols, el mayor repositorio de métodos de experimentación de las áreas de biomedicina y Ciencias de la Vida. Actualmente la herramienta incluye información sobre más de 50.000 protocolos a los que cada año se añaden en torno a 3.000 nuevas aportaciones, dividios en 15 colecciones temáticas. De especial interés paralas áreas de Biología, Farmacia, Química, Medicina y Ciencias de la Vida, incluidas Biofísica y Física Médica.

    Se añaden todos los volúmenes de la serie más prestigiosa del mundo: Methods in Molecular Biology

     

    ,
  • curación contra la infoxicación

    (0)
    Enviado el abril 22nd, 2019BibliotecaGeneral

    Ya de vuelta, seguimos con nuestro programa de Alfin03 de Grado, en el que hablamos de infoxicación, el exceso de información al que estamos sometidos que puede provocar el peligrosísimo “information fatigue syndrome” y producir irreversibles trastornos de infobesidad, fracaso, frustración e incluso abandono en nuestra búsqueda y recuperación de información.

    Hay tratamiento.
    Menos es más (Mies van der Rohe, arquitecto)

    Se ha demostrado que existen sistemas y personas especializados en filtrar y difundir contenidos digitales, son los content curators, que no sólo ayudan a sobrevivir en un ecosistema informativo como el actual, complejo, cambiante y saturado de contenidos, sino que se revelan imprescindibles para tomar ventaja crítica en él: una  referencia en el libro de dos especialistas, Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, a vuestra disposición como recurso electrónico en el catálogo de la Biblioteca.

    La primera definición de  “curador de contenidos” es de Rohit Bhargava en el 2009, recogida en su  Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ?

     “un content curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico”

     

    Desde esa fecha, son cada vez más frecuente en los departamentos de marketing y comunicación de organizaciones de todo tipo, bibliotecas incluidas

     

    [+información]

     

     

    ,
  • felices y bonitas vacaciones…

    (0)
    Enviado el abril 12th, 2019BibliotecaGeneral

    Cómo hacer Torrijas de vino blanco, receta para Semana Santa

    del blog “cocinando entre olivos

  • Los trabajos académicos necesitan estrategia…

    (0)
    Enviado el abril 10th, 2019BibliotecaGeneral

    ¿Comienzas un trabajo? hazlo con cabeza: planifica.  En el Alfin 03 de Grado estamos viendo el esquema clásico de estrategia de búsqueda y recuperación de la Universidad de Cardiff:

    clic para hacerlo grande

    *Nota AG04 = Alfin 04 (Grado): La ciencia se mide. Gestión de la información, en el que manejamos el gestor bibliográfico RefWorks.

    ,
  • ¡Google está acabando con tu investigación!

    (0)
    Enviado el abril 8th, 2019BibliotecaGeneral

    El título nos viene desde Neoscientia, el fantástico espacio de Pedro Margolles:

    , ,
  • cuando “el comportamiento de los usuarios es el producto”

    (0)
    Enviado el abril 4th, 2019BibliotecaGeneral

    Preparando el próximo ALFIN de Grado, (AG03 a la vuelta de la esquina) nos encontramos con este  artículo que presenta el libro de Jaron Lanier, “una de las voces más respetadas del mundo tecnológico, un visionario que ha ayudado a crear nuestro futuro digital”. A golpe de clic, abajo:

    ,
  • El Bosco en el Prado….Miriadax

    (0)
    Enviado el marzo 11th, 2019BibliotecaGeneral

    Enrique Pérez,  Jefe de Actividades Extraescolares y Formación del Profesorado en el Museo Nacional del Prado, es el profesor de este curso MOOC de Miriadax. ¿Qué os decimos???? un lujazo a golpe de clic y registro en la plataforma. Abierto, en línea, masivo…ya sabéis “mooc”.

    clic aquí

    ,
  • 8Marzo, una larga lucha feminista. quién olvida la historia…

    (0)
    Enviado el marzo 7th, 2019BibliotecaGeneral

    Día Internacional de la Mujer: ¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1857?

    El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

    El Periódico. Barcelona - Jueves, 07/03/2019 | Actualizado a las 21:22 CET


    El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?.

    La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

    Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

    El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

    Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

    Precedentes del Día Internacional de la Mujer

    Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

    En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

    Derecho a votar

    Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

    El color morado

    La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

    El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

     

    +información

  • La CRUE por la plena igualdad de mujeres y hombres

    (0)
    Enviado el marzo 6th, 2019BibliotecaGeneral


    Miércoles, 6 Marzo, 2019
    La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas) ha emitido un comunicado por la plena igualdad de mujeres y hombres.

    El establecimiento del Principio jurídico de Igualdad entre mujeres y hombres fue uno de los grandes hitos sociales del siglo XX y la plena consecución de ese derecho universal debe ser uno de los logros colectivos que ahora veamos culminado. Los avances en el camino hacia la Igualdad efectiva han sido el resultado de los esfuerzos de muchos actores sociales, muy especialmente de las universidades. Nuestro papel es primordial en la transmisión de valores para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria. Pero la meta no se ha alcanzado aún. Y ya es tiempo de encarar la recta final.
    Las universidades somos un reflejo de nuestra sociedad y en ellas vemos con satisfacción cómo se ha alcanzado el equilibrio entre mujeres y hombres en sus aulas, en sus claustros o en los expedientes académicos más brillantes. Sin embargo, también vemos con inquietud cómo persiste ese techo de cristal que frena el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, cómo las carreras científicas o académicas se ven lastradas por las cargas que asumen mayoritariamente las mujeres en el ámbito familiar o cómo no somos capaces de atraerlas hacia las carreras tecnológicas. Tampoco hemos conseguido erradicar de nuestras comunidades universitarias la violencia machista y el acoso sexual y por razón de sexo.

    Todas estas desigualdades no sólo son injustas e intolerables, muchas incluso ilegales, sino que además nos hacen perder mucho talento. Sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos perdemos una visión insustituible para la Ciencia y privamos a la sociedad de nuevos enfoques que nos conducirían a valores más sostenibles y eficientes.
    Pero toda acción provoca una reacción. El estudio de las desigualdades de género ha aportado un riguroso corpus teórico, avalado científicamente, que no merece ser puesto en duda con argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses. Las universidades queremos expresar nuestra preocupación por los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento de que discriminan a los hombres. Por ello, pedimos que los partidos políticos traten con rigor y responsabilidad las políticas de Igualdad y dejen a la literatura académica especializada y al conocimiento experto de género ilustrar esas discusiones.

    Autor
    Gabinete de Comunicación de Crue Universidades