Cabecera

Biblioteca de la Universidad de Jaén

RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 

COMPROMISO DE LA CRUE PARA IMPLANTAR LA OPEN SCIENCE. 20/02/2019

MANIFIESTO DE LA CRUE POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25.11.2018

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • sexenio de transferencia y edición de revistas

    (0)
    Enviado el junio 5th, 2019BibliotecaProducción Científica

    Un vídeo en el que se explica por qué la gestión de revistas debe ser reconocida como transferencia en los nuevos sexenios: Revistas y evaluación del profesorado por Rafael Repiso, Universidad Internacional de La Rioja Presenta: Luis Rodríguez-Yunta, CCHS-CSIC. 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019. Logroño, 23 y 24 de mayo de 2019)

    , ,
  • publicados los factores de impacto SJR (SCImago Journal Ranks) de 2018

    (0)
    Enviado el mayo 31st, 2019BibliotecaProducción Científica

    clic para entrar

    ,
  • sello de calidad fecyt : listado provisional de revistas

    (0)
    Enviado el mayo 27th, 2019BibliotecaProducción Científica

    Resolución provisional de la VI Convocatoria de Evaluación de Revistas FECYT, emitida por la Comisión de evaluación conforme a las Bases de la Convocatoria y publicada con fecha 14 de mayo de 2019.

    En el listado figuran solamente las revistas que han superado el proceso de evaluación de la calidad editorial y científica. Contra esta resolución provisional cabe realizar alegaciones en el plazo de diez días naturales a contar desde la fecha de su publicación.

    Listado Resolución Provisional

    , ,
  • ResearcherID está ahora en Publons ¿has revisado tu perfil?

    (0)
    Enviado el mayo 8th, 2019BibliotecaProducción Científica

    Como ya anunciamos, desde el 15 de abril la plataforma de ResearcherID dejó de existir y todos los perfiles públicos contenidos en www.researcherid.com pasaron a formar parte de Publons.

    ¿Qué me aporta como investigador? Esta fusión de ResearcherID y Publons engloba todo en un solo lugar y hace más fácil y rápido:

    • La reclamación y la recopilación de mis publicaciones tanto en Publons como en Web of Science
    • La generación de métricas de impacto con datos confiables de la Web of Science
    • La visibilidad de mi trabajo como revisor
    • La visibilidad de mi rol como editor

    Teóricamente, los perfiles de Researcher ID que ya estaban vinculados a Orcid, al pasar a Publons, seguirán mostrando el código RID y el código ORCID, pero recomendamos revisar que la vinculación con ORCID se haya completado.

    Damos por supuesto que los perfiles ORCID de la UJA están al día, recordad que la Universidad de Jaén  lo adoptó como estándar de identificación para sus investigadores (Consejo de Gobierno nº46, de 10 de noviembre de 2014).

    Y recuerda también: las métricas son importates para todos, también para la institución. La Universidad de Jaén aprobó la normalización de la afiliciación institucional en las publicaciones cuya autoría esté vinculada a personal propio (Consejo de Gobierno 10/11/2014)

    Correcto: Universidad de Jaén (con acento). No vale cualquier otra variante, por ejemplo encontramos: “Faculty – UNIVERSITY OF JAÉN, UJA

    clic para agrandar

    [+ información en BujaBlog:]
  • ResearcherID desaparece y llega a Publons

    (0)
    Enviado el abril 6th, 2019BibliotecaProducción Científica

    A partir del 15 de abril de 2019, la plataforma de ResearcherID dejará de existir y todos los perfiles públicos contenidos en www.researcherid.com, pasarán a formar parte de Publons, lo que permitirá tener funciones adicionales como: importar publicaciones, actualizar métricas, impulsar el historial del investigador o descargar su expediente académico.

    Adjuntamos la noticia redactada por la Unidad de Bibliometría de la US:

    Publons es un perfil de autor creado por la misma empresa que gestiona la Web of Science. Es un espacio web donde reunir listados de publicaciones como autor, editor y revisor para dar visibilidad a cada una de estas facetas de un investigador. Se podrán importar publicaciones directamente de la Web of Science, desde ORCID y también con un fichero RIS. Las publicaciones provenientes de la Web of Science actualizarán sus citas periódicamente.

    Teóricamente, los perfiles de Researcher ID que ya estaban vinculados a Orcid, al pasar a Publons, seguirán mostrando el código RID y el código ORCID, pero recomendamos revisar que la vinculación con ORCID se haya completado.

    Ayer empezaron a enviarse correos desde la Web of Science avisando del cambio. Los usuarios que no deseen tener una cuenta en Publons deben desmarcar la casilla “público” de su Researcher ID antes del 11 de abril, pero dejarán de tener acceso a su RID. Para saber más sobre Publons y el proceso de actualización, puede consultar su sección de preguntas frecuentes:

    https://publons.freshdesk.com/support/solutions/12000003531

    [+ información] en Bujablog sobre Publons (mayo, 2018):
     Publons desde Wos y cómo registrarte con tu orcid

    (0)

    ,
  • Ay! elsevier, elsevier … otra vez

    (0)
    Enviado el marzo 4th, 2019BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica

    Se empezó sobre el año 2012 con la protesta masiva de los investigadores, iniciada por Timothy Growers, matemático de Cambridge University  “Elsevier: my part in its falldown” y continuada por la campaña”The Cost of Knowledge: Researchers taking a stand against Elsevier” en medio del apoyo de la editorial a  las iniciativas legislativas americanas: SOPA (Stop Online Piracy Law), PIPA (Protect Intelectual Property Act) y sobre todo RWA (Research Works Act) (ver en el Buja #elsevier).  Después fueron gobiernos e instituciones universitarias de Holanda, Suecia, Noruega, Alemania… y ahora leemos en Universoabierto:

    La Universidad de California boicotea las publicación de Elsevier por los costos de las revistas y en favor del acceso abierto

    Después de meses de negociaciones sobre las tarifas de acceso abierto y las tarifas de suscripción, el Sistema de bibliotecas de la Universidad de California cancela su contrato de suscripción a las revistas de Elsevier. La cancelación, anunciada el jueves, la primera de este tipo en Estados Unidos, es un golpe para Elsevier, que se enfrenta a una presión cada vez mayor para cambiar su modelo de negocio basado principalmente en las suscripciones a revistas a cambio de un cuota anual.”

    , , ,
  • publicar o morir

    (0)
    Enviado el enero 17th, 2019BibliotecaProducción Científica

    Elegimos el día de hoy, 17 de enero,  al borde de la fecha final CNEAI en la evaluación de la actividad investigadora 2019, para dejaros este post con un enlace y dos noticias de prensa, ya sabéis: “el sueño de la razón produce monstruos“.

    El enlace:
    Sobre editoriales dudosas, hackeos, timos, fraudes, piratas y demásclic aquí

    Los artículos:

    ,
  • gestores bibliográficos: orden en el caos

    (0)
    Enviado el enero 15th, 2019BibliotecaProducción Científica

    Con el Alfin de postgrado a la vista dedicado a los gestores bibliográficos, desde CI2 os dejamos una pequeña presentación que aclara muchas cosas…

    , , ,
  • la divulgación científica se empodera

    (0)
    Enviado el diciembre 20th, 2018BibliotecaProducción Científica

    La Comisión Europea (CE) otorga a la divulgación científica un papel clave en el progreso de la ciencia. Es necesario la valoración académica de una actividad “que está en el origen del cambio de paradigma de la estructura del I+D

    El objetivo de este documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Divugación y Cultura Científica de CRUE-I+D+i (Red Divulga) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT):   “ ser una herramienta útil para los procesos de evaluación del personal investigador en los que se considere oportuno tener en cuenta, como méritos evaluables, el trabajo desarrollado en el ámbito de la divulgación científica”.

    [+información: reseña canalCiencia US]

    , ,
  • DIALNET métricas, indicadores de producción científica: en fase de prueba

    (0)
    Enviado el diciembre 10th, 2018BibliotecaProducción Científica

    clic para acceder

    Un portal de indicadores de producción científica para revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, que da continuidad a las herramientas desarrolladas por Ec3, la familia In-RECX, como sabéis sin actualización desde el 2011.

    Dialnet Métricas es un proyecto en beta, es decir, en revisión, experimental, incompleto.  Sabido esto, en su presentación, el director técnico de la Fundación Dialnet especificaba:

    El núcleo principal del portal se corresponde con la elaboración del índice de impacto de las revistas españolas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, e incluirá, además de los indicadores de cada una de las publicaciones, métricas de los propios investigadores y de las universidades.

    En esta primera fase se ha centrado en el ámbito temático de la Educación, pero en breve estarán disponibles otras dos materias, y a lo largo del año 2019 se van a incluir diversas disciplinas más.

    Se han analizado las referencias bibliográficas que figuran en los artículos publicados en los años 2016 y 2017 en una amplia selección de revistas de Educación. Y a partir de ahí, se ha conformado un Índice de impacto para cada uno de estos años, en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de educación que figuran en el catálogo Latindex. Para elaborar el índice de impacto partimos de las citas que se reciben desde las revistas españolas que tenemos en Dialnet y, al igual que se hacía en In-Recx, añade también las citas que se reciben desde revistas extranjeras a partir de búsquedas en otras bases de datos internacionales.

    Existen apartados dedicados a los investigadores y a las universidades.  En el perfil de cada investigador se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

    Por último, existe un enlace dedicado a visualizar el nivel de obsolescencia de la literatura científica de  cada área temática, para lo que se presenta una distribución cronológica de las referencias bibliográficas emitidas por los investigadores.

    clic para agrandar

    clic para agrandar

    ,