Cabecera

Biblioteca de la Universidad de Jaén

RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 
al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
  • Jornadas sobre propiedad industrial en la UJA

    (0)
    Enviado el octubre 31st, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General
    • Organiza: Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén
    • Fecha y hora : 5 de noviembre, de 10 a 13 h.
    • Lugar: Salón de grados I-Verde. Edificio C1 Campus Lagunillas
    • Inscripción gratuita (abierta hasta el día 2 de noviembre) [+información]

    Jornada muy práctica donde se ofrecerá una visión general sobre las diferentes formas de Propiedad Industrial, tales como marcas, patentes y diseños industriales, y cómo pueden ser usados por la empresa de manera estratégica para lograr ventajas competitivas y como herramienta de diferenciación frente a competidores.

    Se informará sobre las distintas bases de datos gratuitas de Propiedad Industrial útiles para las empresas y emprendedores, así como servicios tecnológicos e incentivos ofrecidos tanto por la OEPM, como por la Agencia Idea y la UJA.

  • semana del acceso abierto 2018

    (0)
    Enviado el octubre 24th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto

    Open Access: “Lo que no es visible, no se comparte y no se difunde”

     

    Para la Semana Internacional de Acceso Abierto (22-28oct.), Crue-REBIUN estrena nuevo espacio dentro de su web. Las Universidades han hecho un esfuerzo por el Open Access en dos direcciones, las dos vías del acceso abierto, por un lado facilitando la publicación en revistas OA y por otro y definitivo, el autoarchivo en repositorios de acceso abierto. Esto queda reflejado en el enlace de la Crue-REBIUN, que recoge las actividades celebradas por las distintas Universidades para conmemorar esta Semana.  < http://www.rebiun.org/acceso-abierto/general>

    Un tren que no nos podemos permitir perder.

    Os dejamos el libro de José A. Merlo alojado, por supuesto, en el repositorio de la Universidad de Salamanca.

    “La ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo. La obra resulta útil para conocer las bases teóricas del conocimiento abierto, así como su estado de la cuestión, pero también sirve de referencia para informarse sobre proyectos de éxito, soluciones tecnológicas adoptadas por universidades en sus plataformas de ciencia abierta y reflexiones sobre políticas, tecnologías, procedimientos y administración de datos abiertos, repositorios institucionales, investigación participativa o políticas científicas de «open science», «open knowledge» y «open access»”.

     

    ,
  • siempre es una cuestión de ética, en defensa de los valores fundamentales del proceso académico

    (0)
    Enviado el septiembre 17th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General, Producción Científica

    Nos gusta hablar de originalidad e integridad más que de plagio y de trampas,  siguiendo la definición recogida en el manifiesto sobre los Principios fundamentales de la Integridad Académica  de la Universidad de San Diego (1997)

    “La integridad académica es defender los valores fundamentales del proceso académico: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso en la adversidad. ”

    Así se refleja en el articulado de la normas internas que regulan la vida académica en la UJA:

    Y en la decisión de poner a disposición de sus profesores servicios de prevención de plagio desde el curso 2012-2013 con Ephorus,  pasando en el curso 2015-2016 a Turnitin. Son programas automáticos que funcionan buscando por toda la red similitudes y coincidencias con el texto que nosotros hemos presentado, y generando un informe de originalidad. A partir de ahí es el profesor quién evalúa si la cita es correcta, o si hay una mala práctica a la hora de escribir o directamente un plagio.

    Toda la información sobre la estructura del entorno de trabajo y configuración está a vuestra disposición desde la página de Turnitin en la web de la Biblioteca, responsable de la gestión y administración de Turnitin. Por supuesto, el compromiso de conseguir la mejora de las publicaciones académicas en términos éticos, garantizando la integridad y facilitando el aprendizaje, se contempla en todos los itinerarios de nuestro programa ALFIN.

     

    [+ información] 
    abiertoBuja>plagio y honestiad académica 
    #plagio

     

    , , , ,
  • por todo lo que hemos aprendido sobre el plagio… gracias, gracias mil ;))

    (0)
    Enviado el septiembre 14th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General, Producción Científica

    Los conceptos de plagio, autoplagio y antiplagio han entrado en los cafés, en las cocinas y en las copas. Ya sabemos de programas, de porcentajes…bien, una semana intensa con un monográfico “ALFIN de barrio” sobre el tema.

    Una vez dicho esto, recordaros a todos que las Universidades públicas, la UJA por supuesto, están haciendo un esfuerzo por combatir la deshonestidad y las trampas académicas.  Nuestra Universidad ha incluido artículos expresamente dedicados a la defensa de la originalidad y las buenas prácticas, en todas sus normativas internas. Desde el curso 2012/13, la Biblioteca pone a disposición del profesorado herramientas antiplagio, siendo una de las primeras universidades de Andalucía, junto con la UGR, en suscribir este tipo de programas, primero Ephorus, para dar paso en 2015/16 a Turnitin, uno de los software de referencia a nivel internacional.

    [+ información]

    Os dejamos una noticia de prensa (da igual cuál, aparece en todos los periódicos), ésta de  “elPlural“:

     

    , , , ,
  • La Unión Europea y la nueva Ley de Copyright

    (0)
    Enviado el septiembre 13th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto

    El Parlamento Europeo acaba de aprobar la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital 2016/0280 (COD), la misma que había rechazado en julio y que cuenta con todas las críticas de los defensores del software libre y personalidades como el fundador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quienes aseguraban que esta iniciativa suponía un importante recorte a los derechos de los usuarios en la red.

    ¿Te afecta?…Claro que te afecta, y mucho!!! Os dejamos a golpe de clic el post de Genbeta, por si tenéis dudas:

  • más sobre abierto: “Europa se lanza al ‘open access’: ¿hacia el fin del modelo actual de publicaciones científicas?”

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica
    Fuente: Diario Médico 
    

    La UJA adquirió los compromisos de la Declaración de Berlín con su firma el 7 de mayo del 2013 y la Declaración CRUE en apoyo del modelo de acceso electrónico abierto es del 2004, un largo recorrido que no nos permite sorpresas.

    El artículo  de José A. Plaza presenta la iniciativa cOAlitionS, promovida por instituciones financiadoras de la ciencia de once países, apoyadas por la Comisión Europea,  que persigue que para 2020 toda publicación científica cumpla a rajatabla con el ‘open access’, haciendo públicos, compartidos y transparentes los avances.


    Os dejamos el artículo completo, sin desperdicio:

    El mundo de las publicaciones cientítificas podría cambiar radicalmente en el plazo de 2-3 años, si sale adelante una iniciativa de open access que lanzaron ayer martes once países, apoyados por la Comisión Europea -que, como tal, no está adherida al proyecto-, para que todo lo publicado con fondos públicos nacionales y europeos sea total e inmediatamente de libre acceso tras su publicación.

    La iniciativa, de nombre cOAlition S, está impulsada por las principales organizaciones financiadoras de la ciencia en países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Irlanda, Noruega, e Italia, y apoyada por el European Research Council (ERC). España, que no aparece en la iniciativa, ha hecho en el pasado guiños al open access, como la firma por parte de instituciones de la Declaración de Berlín.

    Los investigadores financiados por sus promotores no podrían publicar en el 85% de las revistas que ahora utilizan

    Su objetivo es que, para el 1 de enero de 2020, todas las publicaciones sean de libre acceso y se difundan en revistas y plataformas de open access, algo que dejaría fuera a las principles revistas, como Nature y Science, y a los pincipales grupos editoriales científicos. Las posibilidades de cambio son importantes: los investigadores financiados por los promotores de cOAlition no podrían publicar en el 85 por ciento de revistas en las que ahora firman, calculan los promotores del proyecto.

    La iniciativa cOAlition S quiere resultados casi inmediatos y un cambio radical en el panorama de las publicaciones científicas. Por ejemplo, no admitirá el modelo híbrido, que actualmente mezcla las publicaciones en cerrado y en abierto.

    ¿Cuántas publicaciones hay en cerrado, abierto o modelo híbrido?

    Tal y como publica Nature tras hacerse público el proyecto, la iniciativa podría poner fin al mundo de las suscripciones en revistas científicas. En 2012, el 49 por ciento de las revistas científicas publicaban en cerrado, con un 36 por ciento de modelo híbrido (cerrado-abierto) y sólo un 12 por ciento de publicaciones en open access. Hace dos años, en 2016, el panorama ya habia cambiado algo, aunque lentamente: un 37 por ciento de publicaciones cerradas, un 45 híbridas y un 15 por ciento en open access.

    Las agencias promotoras de cOAlition S gastan aproximadamente 7.600 millones de euros anuales en ayudas a la ciencia. Robert Jan Smits, encargado de impulsar el modelo open access en la Comisión Europea, considera que ni siquiera el modelo híbrido está resultando satisfactorio, y que la ciencia necesita el open access para desarrollar toda su potencialidad.

    La firman Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Italia… Alemania, Suecia y Suiza muestran dudas; la CE apoya sin firmar

    El cambio de modelo también genera reticencias, especialmente si la idea es tan radical como la que propone cOAlition. Como explica Nature, países como Alemania, Suecia y Suiza no han firmado la iniciativa por diversas razones: ven los plazos demasiado ambiciosos, prefieren fomentar el open access sin obligar a los investigadores a adoptarlo o porque auguran que, con el open access, los costes de la publicación científica podrían crecer.

    Países e instituciones promotoras de cOAlition S

     

    Austria Austrian Science Fund
    Francia French National Research Agency
    Irlanda Science Foundation Ireland
    Italia National Institute for Nuclear Physics
    Luxemburgo National Research Fund
    Países Bajos Netherlands Organisation for Scientific Research
    Noruega Research Council of Norway
    Polonia National Science Centre Poland
    Eslovenia Slovenian Research Agency
    Suecia Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences and Spatial Planning
    Reino Unido UK Research and Innovation

     

    La Comisión Europea no habría firmado el proyecto porque aún está debatiendo la letra pequeña de Horizonte Europa, el programa europeo de investigación que regirá entre 2021 y 2027 y que sustituirá al actual Horizonte 2020. Smits y los países firmantes de cOAlition creen que la Comisión podría apoyar definitivamente la iniciativa en un futuro cercano.

    Tras el anuncio, que ya ha desencadenado quejas desde el mundo editorial científico y que ha avivado el debate entre la comunidad investigadora. Nature se hace eco de la declaración oficial de la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM), que ha suscrito, por ejemplo, el gigante editorial Elsevier: “Valoramos los pasos hacia el open access, pero hay que tomar con cuidado esta iniciativa para evitar limitaciones no intencionadas a la libertad académica”.

    Queda por ver qué recorrido podrá tener cOAlition S, si será capaz de sumar nuevos agentes que se adhieran y la impulsen, y si podrá tumbar en el corto plazo un negocio millonario, el de las publicaciones científicas, que lleva años en entredicho pero que está fuertemente consolidado.

    , ,
  • declaración sobre acceso abierto, el camino irreversible

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General

    Resultado de imagen de acceso abierto

    RECOLECTA nos remite información sobre la 18ª edición de la reunión del Southern European Libraries Link (SELL). El SELL es una asociación formada por los consorcios de bibliotecas de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía e Israel. En la reunión se preparó una declaración para acelerar la transición hacia el acceso abierto.

    La declaración parte de la base de que el dinero que hoy se dedican al sistema de comunicación científica es suficiente para hacer una transición del sistema actual a uno de nuevo de Acceso Abierto (OA).

    En la Declaración, los consorcios de SELL acuerdan los siguientes principios

    • El dinero actual dedicado a suscripciones de revistas deben emplearse para hacer la transición hacia el OA sin coste adicional.
    • Todos los acuerdos de suscripción de revistas científicas deben tener un componente OA sin que ello suponga un coste adicional
    • Los acuerdos de suscripción de revistas científicas que no tengan un componente OA deben tener una reducción de coste. El dinero de la reducción de coste se destinará a iniciativas alternativas de edición en OA
    • El OA inmediato debe ser la norma, aunque, temporalmente, se puedan aceptar embargos de 6 meses (de 12 en Humanidades)
    • Las publicaciones científicas son parte del capital social de la humanidad, y, por lo tanto, los acuerdos de suscripción deben incluir los derechos de archivo perpetuo y permitir el archivo en depósitos locales.
    • La transparencia es un elemento clave y hay que hacer públicos los términos y los costes de los acuerdos consorciados de suscripción.

    Los consorcios de SELL creen que estos objetivos sólo se lograrán con el trabajo conjunto de los países europeos.

  • turnitin, para prevenir la falta de originalidad …

    (0)
    Enviado el junio 29th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General

    La Biblioteca pone a disposición del profesorado la herramienta antiplagio TURNITIN. Los estudiantes SÓLO pueden acceder si previamente su profesor les ha facilitado los datos necesarios para darse de alta en una clase.

    Si tienes dudas sobre qué es lo que se puede considerar un “trabajo poco original“, consulta la etiqueta #plagio.

    Hemos construido unas guías a las que puede acceder desde la web de la BUJA.

    , ,
  • evaluación de repositorios, actualizada desde Recolecta

    (0)
    Enviado el enero 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica

    El grupo de trabajo de evaluación de repositorios Recolecta ha actualizado Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación. Esta nueva versión tiene como finalidad seguir siendo instrumento de auditoría interna para mejorar la calidad de los repositorios. Los nuevos criterios incluidos están orientados a resaltar la importancia de los servicios de valor añadido que el repositorio debe prestar, hacer hincapié en la preservación digital, identificar los proyectos y entidades financiadoras, y completar algunos apartados con nuevos criterios que aportan cooperación, visibilidad o un mejor control de los datos.

    , ,
  • interfaz renovada deTurnitin, el antiplagio suscrito por la Biblioteca

    (0)
    Enviado el septiembre 5th, 2017BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica

    Desde agosto tenemos una nueva versión del sotfware antiplagio suscrito por la BUJA. El nuevo Turnitin, con interfaz simplificada y mejorada, se llama Turnitin Feedback Studio.


    En la página que le dedicamos en la web de la Biblioteca,  os dejamos un vídeo más extenso:

    ,