Cabecera

Biblioteca de la Universidad de Jaén

RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 
al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • matrícula abierta de Alfin 04: Herramientas para la búsqueda y recuperación de la información en Internet

    (0)
    Enviado el septiembre 25th, 2018BibliotecaGeneral
      Ya puedes inscribirte en Alfin 04, ya sabes totalmente online y con el único requisito de tener superado Alfin 03. Empezamos el 1 de octubre.
  • alfinear es un verbo intransitivo, plan de acción tutorial curso 2018-19

    (0)
    Enviado el septiembre 20th, 2018BibliotecaGeneral

  • ciencia abierta en europa con fecha 2020

    (0)
    Enviado el septiembre 20th, 2018BibliotecaGeneral

    Os dejamos la noticia completa en imagen, aunque podeís encontrarla en: https://www.eldiario.es/sociedad/Acceso_abierto-ciencia-revistas_cientificas_0_811919442.html

    Algo es urgente que cambie en el modelo para que la estimación de gasto y sus titulares no sean: “España gasta anualmente unos 25 millones de euros en suscripciones a Elsevier, una cantidad que duplica o triplica el gasto de otros países europeos”.

    Por cierto, leeis bien,  de las 18 agencias europeas firman 11. España no.

     

    , , ,
  • siempre es una cuestión de ética, en defensa de los valores fundamentales del proceso académico

    (0)
    Enviado el septiembre 17th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General, Producción Científica

    Nos gusta hablar de originalidad e integridad más que de plagio y de trampas,  siguiendo la definición recogida en el manifiesto sobre los Principios fundamentales de la Integridad Académica  de la Universidad de San Diego (1997)

    “La integridad académica es defender los valores fundamentales del proceso académico: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso en la adversidad. ”

    Así se refleja en el articulado de la normas internas que regulan la vida académica en la UJA:

    Y en la decisión de poner a disposición de sus profesores servicios de prevención de plagio desde el curso 2012-2013 con Ephorus,  pasando en el curso 2015-2016 a Turnitin. Son programas automáticos que funcionan buscando por toda la red similitudes y coincidencias con el texto que nosotros hemos presentado, y generando un informe de originalidad. A partir de ahí es el profesor quién evalúa si la cita es correcta, o si hay una mala práctica a la hora de escribir o directamente un plagio.

    Toda la información sobre la estructura del entorno de trabajo y configuración está a vuestra disposición desde la página de Turnitin en la web de la Biblioteca, responsable de la gestión y administración de Turnitin. Por supuesto, el compromiso de conseguir la mejora de las publicaciones académicas en términos éticos, garantizando la integridad y facilitando el aprendizaje, se contempla en todos los itinerarios de nuestro programa ALFIN.

     

    [+ información] 
    abiertoBuja>plagio y honestiad académica 
    #plagio

     

    , , , ,
  • por todo lo que hemos aprendido sobre el plagio… gracias, gracias mil ;))

    (0)
    Enviado el septiembre 14th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General, Producción Científica

    Los conceptos de plagio, autoplagio y antiplagio han entrado en los cafés, en las cocinas y en las copas. Ya sabemos de programas, de porcentajes…bien, una semana intensa con un monográfico “ALFIN de barrio” sobre el tema.

    Una vez dicho esto, recordaros a todos que las Universidades públicas, la UJA por supuesto, están haciendo un esfuerzo por combatir la deshonestidad y las trampas académicas.  Nuestra Universidad ha incluido artículos expresamente dedicados a la defensa de la originalidad y las buenas prácticas, en todas sus normativas internas. Desde el curso 2012/13, la Biblioteca pone a disposición del profesorado herramientas antiplagio, siendo una de las primeras universidades de Andalucía, junto con la UGR, en suscribir este tipo de programas, primero Ephorus, para dar paso en 2015/16 a Turnitin, uno de los software de referencia a nivel internacional.

    [+ información]

    Os dejamos una noticia de prensa (da igual cuál, aparece en todos los periódicos), ésta de  “elPlural“:

     

    , , , ,
  • La Unión Europea y la nueva Ley de Copyright

    (0)
    Enviado el septiembre 13th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto

    El Parlamento Europeo acaba de aprobar la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital 2016/0280 (COD), la misma que había rechazado en julio y que cuenta con todas las críticas de los defensores del software libre y personalidades como el fundador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quienes aseguraban que esta iniciativa suponía un importante recorte a los derechos de los usuarios en la red.

    ¿Te afecta?…Claro que te afecta, y mucho!!! Os dejamos a golpe de clic el post de Genbeta, por si tenéis dudas:

  • Data Search de Google, un buscador para científicos (entre otros)

    (0)
    Enviado el septiembre 12th, 2018BibliotecaGeneral

    hacer clic en la imagen

    Los chicos de Google no paran en su lab. Ahora Google Data Search, todavía en beta.

    La noticia oficial del lanzamiento comienza así:

    En el mundo de hoy, los científicos en muchas disciplinas y un creciente número de periodistas viven y respiran datos. Hay muchos miles de repositorios de datos en la web, que brindan acceso a millones de conjuntos de datos, incluyendo gobiernos locales y nacionales de todo el mundo. Para permitir el acceso fácil a esta información, lanzamos Dataset Search, para que los científicos, periodistas de datos, geeks  o cualquier otra persona pueda encontrar los datos necesarios para su trabajo y sus historias, o simplemente para satisfacer su curiosidad intelectual.

    Funciona de forma similar a  Google Scholar, Data Search permite encontrar datasets dondequiera que estén alojados, que incorporan información sobre quién creó el conjunto de datos, cuándo se publicó, cómo se recopilaron los datos, cuáles son los términos para usar los datos, etc. utilizando un estándar abierto de indexación (schema.org).

     

    [+ información]

     


  • vivimos en el planeta I, de I-nvestigación

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaGeneral

    Acabas de matricularte en la universidad????  Bienvenido al mundo I.

    (si, claro, un pequeño guiño a Larry Niven con su Mundo anillo ;)))
    

    Conoce todo sobre los Tipos de Investigación

    Desde el blog “tesisdeceroa100” os proponemos un post en el que se muestra como a medida que aumentamos la complejidad en nuestro planeta i, se exige mayor rigor y se minimaliza el sesgo que pueda distraernos de la verdad. Así, nos movemos por un terreno habitado por adjetivos diversos, como cuantitativo, cualitativo, descriptivo, básico, aplicado, exploratorio, conformatorio, explicativo, no experimental. En vuestro conocimiento del planeta, es bueno empezar a situaros.

    <clic aquí para leer>

    define: Los tipos de investigación pueden definirse como un procedimiento científico y sistemático de recopilación de datos, compilación, análisis, interpretación e implicación en relación con cualquier problema del conocimiento.

    ,
  • más sobre abierto: “Europa se lanza al ‘open access’: ¿hacia el fin del modelo actual de publicaciones científicas?”

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica
    Fuente: Diario Médico 
    

    La UJA adquirió los compromisos de la Declaración de Berlín con su firma el 7 de mayo del 2013 y la Declaración CRUE en apoyo del modelo de acceso electrónico abierto es del 2004, un largo recorrido que no nos permite sorpresas.

    El artículo  de José A. Plaza presenta la iniciativa cOAlitionS, promovida por instituciones financiadoras de la ciencia de once países, apoyadas por la Comisión Europea,  que persigue que para 2020 toda publicación científica cumpla a rajatabla con el ‘open access’, haciendo públicos, compartidos y transparentes los avances.


    Os dejamos el artículo completo, sin desperdicio:

    El mundo de las publicaciones cientítificas podría cambiar radicalmente en el plazo de 2-3 años, si sale adelante una iniciativa de open access que lanzaron ayer martes once países, apoyados por la Comisión Europea -que, como tal, no está adherida al proyecto-, para que todo lo publicado con fondos públicos nacionales y europeos sea total e inmediatamente de libre acceso tras su publicación.

    La iniciativa, de nombre cOAlition S, está impulsada por las principales organizaciones financiadoras de la ciencia en países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Irlanda, Noruega, e Italia, y apoyada por el European Research Council (ERC). España, que no aparece en la iniciativa, ha hecho en el pasado guiños al open access, como la firma por parte de instituciones de la Declaración de Berlín.

    Los investigadores financiados por sus promotores no podrían publicar en el 85% de las revistas que ahora utilizan

    Su objetivo es que, para el 1 de enero de 2020, todas las publicaciones sean de libre acceso y se difundan en revistas y plataformas de open access, algo que dejaría fuera a las principles revistas, como Nature y Science, y a los pincipales grupos editoriales científicos. Las posibilidades de cambio son importantes: los investigadores financiados por los promotores de cOAlition no podrían publicar en el 85 por ciento de revistas en las que ahora firman, calculan los promotores del proyecto.

    La iniciativa cOAlition S quiere resultados casi inmediatos y un cambio radical en el panorama de las publicaciones científicas. Por ejemplo, no admitirá el modelo híbrido, que actualmente mezcla las publicaciones en cerrado y en abierto.

    ¿Cuántas publicaciones hay en cerrado, abierto o modelo híbrido?

    Tal y como publica Nature tras hacerse público el proyecto, la iniciativa podría poner fin al mundo de las suscripciones en revistas científicas. En 2012, el 49 por ciento de las revistas científicas publicaban en cerrado, con un 36 por ciento de modelo híbrido (cerrado-abierto) y sólo un 12 por ciento de publicaciones en open access. Hace dos años, en 2016, el panorama ya habia cambiado algo, aunque lentamente: un 37 por ciento de publicaciones cerradas, un 45 híbridas y un 15 por ciento en open access.

    Las agencias promotoras de cOAlition S gastan aproximadamente 7.600 millones de euros anuales en ayudas a la ciencia. Robert Jan Smits, encargado de impulsar el modelo open access en la Comisión Europea, considera que ni siquiera el modelo híbrido está resultando satisfactorio, y que la ciencia necesita el open access para desarrollar toda su potencialidad.

    La firman Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Italia… Alemania, Suecia y Suiza muestran dudas; la CE apoya sin firmar

    El cambio de modelo también genera reticencias, especialmente si la idea es tan radical como la que propone cOAlition. Como explica Nature, países como Alemania, Suecia y Suiza no han firmado la iniciativa por diversas razones: ven los plazos demasiado ambiciosos, prefieren fomentar el open access sin obligar a los investigadores a adoptarlo o porque auguran que, con el open access, los costes de la publicación científica podrían crecer.

    Países e instituciones promotoras de cOAlition S

     

    Austria Austrian Science Fund
    Francia French National Research Agency
    Irlanda Science Foundation Ireland
    Italia National Institute for Nuclear Physics
    Luxemburgo National Research Fund
    Países Bajos Netherlands Organisation for Scientific Research
    Noruega Research Council of Norway
    Polonia National Science Centre Poland
    Eslovenia Slovenian Research Agency
    Suecia Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences and Spatial Planning
    Reino Unido UK Research and Innovation

     

    La Comisión Europea no habría firmado el proyecto porque aún está debatiendo la letra pequeña de Horizonte Europa, el programa europeo de investigación que regirá entre 2021 y 2027 y que sustituirá al actual Horizonte 2020. Smits y los países firmantes de cOAlition creen que la Comisión podría apoyar definitivamente la iniciativa en un futuro cercano.

    Tras el anuncio, que ya ha desencadenado quejas desde el mundo editorial científico y que ha avivado el debate entre la comunidad investigadora. Nature se hace eco de la declaración oficial de la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM), que ha suscrito, por ejemplo, el gigante editorial Elsevier: “Valoramos los pasos hacia el open access, pero hay que tomar con cuidado esta iniciativa para evitar limitaciones no intencionadas a la libertad académica”.

    Queda por ver qué recorrido podrá tener cOAlition S, si será capaz de sumar nuevos agentes que se adhieran y la impulsen, y si podrá tumbar en el corto plazo un negocio millonario, el de las publicaciones científicas, que lleva años en entredicho pero que está fuertemente consolidado.

    , ,
  • declaración sobre acceso abierto, el camino irreversible

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General

    Resultado de imagen de acceso abierto

    RECOLECTA nos remite información sobre la 18ª edición de la reunión del Southern European Libraries Link (SELL). El SELL es una asociación formada por los consorcios de bibliotecas de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía e Israel. En la reunión se preparó una declaración para acelerar la transición hacia el acceso abierto.

    La declaración parte de la base de que el dinero que hoy se dedican al sistema de comunicación científica es suficiente para hacer una transición del sistema actual a uno de nuevo de Acceso Abierto (OA).

    En la Declaración, los consorcios de SELL acuerdan los siguientes principios

    • El dinero actual dedicado a suscripciones de revistas deben emplearse para hacer la transición hacia el OA sin coste adicional.
    • Todos los acuerdos de suscripción de revistas científicas deben tener un componente OA sin que ello suponga un coste adicional
    • Los acuerdos de suscripción de revistas científicas que no tengan un componente OA deben tener una reducción de coste. El dinero de la reducción de coste se destinará a iniciativas alternativas de edición en OA
    • El OA inmediato debe ser la norma, aunque, temporalmente, se puedan aceptar embargos de 6 meses (de 12 en Humanidades)
    • Las publicaciones científicas son parte del capital social de la humanidad, y, por lo tanto, los acuerdos de suscripción deben incluir los derechos de archivo perpetuo y permitir el archivo en depósitos locales.
    • La transparencia es un elemento clave y hay que hacer públicos los términos y los costes de los acuerdos consorciados de suscripción.

    Los consorcios de SELL creen que estos objetivos sólo se lograrán con el trabajo conjunto de los países europeos.