Cabecera

Biblioteca de la Universidad de Jaén

RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 

COMPROMISO DE LA CRUE PARA IMPLANTAR LA OPEN SCIENCE. 20/02/2019

MANIFIESTO DE LA CRUE POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25.11.2018

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
  • curación contra la infoxicación

    (0)
    Enviado el abril 22nd, 2019BibliotecaGeneral

    Ya de vuelta, seguimos con nuestro programa de Alfin03 de Grado, en el que hablamos de infoxicación, el exceso de información al que estamos sometidos que puede provocar el peligrosísimo “information fatigue syndrome” y producir irreversibles trastornos de infobesidad, fracaso, frustración e incluso abandono en nuestra búsqueda y recuperación de información.

    Hay tratamiento.
    Menos es más (Mies van der Rohe, arquitecto)

    Se ha demostrado que existen sistemas y personas especializados en filtrar y difundir contenidos digitales, son los content curators, que no sólo ayudan a sobrevivir en un ecosistema informativo como el actual, complejo, cambiante y saturado de contenidos, sino que se revelan imprescindibles para tomar ventaja crítica en él: una  referencia en el libro de dos especialistas, Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, a vuestra disposición como recurso electrónico en el catálogo de la Biblioteca.

    La primera definición de  “curador de contenidos” es de Rohit Bhargava en el 2009, recogida en su  Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ?

     “un content curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico”

     

    Desde esa fecha, son cada vez más frecuente en los departamentos de marketing y comunicación de organizaciones de todo tipo, bibliotecas incluidas

     

    [+información]

     

     

    ,
  • felices y bonitas vacaciones…

    (0)
    Enviado el abril 12th, 2019BibliotecaGeneral

    Cómo hacer Torrijas de vino blanco, receta para Semana Santa

    del blog “cocinando entre olivos

  • Los trabajos académicos necesitan estrategia…

    (0)
    Enviado el abril 10th, 2019BibliotecaGeneral

    ¿Comienzas un trabajo? hazlo con cabeza: planifica.  En el Alfin 03 de Grado estamos viendo el esquema clásico de estrategia de búsqueda y recuperación de la Universidad de Cardiff:

    clic para hacerlo grande

    *Nota AG04 = Alfin 04 (Grado): La ciencia se mide. Gestión de la información, en el que manejamos el gestor bibliográfico RefWorks.

    ,
  • ¡Google está acabando con tu investigación!

    (0)
    Enviado el abril 8th, 2019BibliotecaGeneral

    El título nos viene desde Neoscientia, el fantástico espacio de Pedro Margolles:

    , ,
  • ResearcherID desaparece y llega a Publons

    (0)
    Enviado el abril 6th, 2019BibliotecaProducción Científica

    A partir del 15 de abril de 2019, la plataforma de ResearcherID dejará de existir y todos los perfiles públicos contenidos en www.researcherid.com, pasarán a formar parte de Publons, lo que permitirá tener funciones adicionales como: importar publicaciones, actualizar métricas, impulsar el historial del investigador o descargar su expediente académico.

    Adjuntamos la noticia redactada por la Unidad de Bibliometría de la US:

    Publons es un perfil de autor creado por la misma empresa que gestiona la Web of Science. Es un espacio web donde reunir listados de publicaciones como autor, editor y revisor para dar visibilidad a cada una de estas facetas de un investigador. Se podrán importar publicaciones directamente de la Web of Science, desde ORCID y también con un fichero RIS. Las publicaciones provenientes de la Web of Science actualizarán sus citas periódicamente.

    Teóricamente, los perfiles de Researcher ID que ya estaban vinculados a Orcid, al pasar a Publons, seguirán mostrando el código RID y el código ORCID, pero recomendamos revisar que la vinculación con ORCID se haya completado.

    Ayer empezaron a enviarse correos desde la Web of Science avisando del cambio. Los usuarios que no deseen tener una cuenta en Publons deben desmarcar la casilla “público” de su Researcher ID antes del 11 de abril, pero dejarán de tener acceso a su RID. Para saber más sobre Publons y el proceso de actualización, puede consultar su sección de preguntas frecuentes:

    https://publons.freshdesk.com/support/solutions/12000003531

    [+ información] en Bujablog sobre Publons (mayo, 2018):
     Publons desde Wos y cómo registrarte con tu orcid

    (0)

    ,
  • cuando “el comportamiento de los usuarios es el producto”

    (0)
    Enviado el abril 4th, 2019BibliotecaGeneral

    Preparando el próximo ALFIN de Grado, (AG03 a la vuelta de la esquina) nos encontramos con este  artículo que presenta el libro de Jaron Lanier, “una de las voces más respetadas del mundo tecnológico, un visionario que ha ayudado a crear nuestro futuro digital”. A golpe de clic, abajo:

    ,