Biblioteca de la Universidad de Jaén
RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 
al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • las turbulentas aguas de la investigación

    (0)
    Enviado el febrero 9th, 2012BibliotecaGeneral, Producción Científica

    Desde hace poco todos son signos. Primero fue una novela policiaca, Las alas del dinosaurio. Su autora Sissel-Jo Gazam, doctora en biología, describe “las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder”, el muerto, desde el principio,  el director de la tesis de la protagonista.

    Esta semana, en una serie de esas de sobremesa con antropólogas forenses que  resuelven asesinatos inauditos, la muerta era la editora jefe de una prestigiosa revista de investigación.

    Y en estos días, numerosos tweets nos despiertan con un título llamativo:

    The Cost of Knowledge: Researchers taking a stand against Elsevier.

    Para quien esté en el campo de la investigación académica, el nombre Elsevier les suena a “líder mundial en publicaciones de productos y servicios científicos”. Los investigadores (esta mañana ya 4.813 con nombres, apellidos, instituciones  y áreas de investigación y comentarios) protestan contra las prácticas empresariales de Elsevier, centrándose en tres objeciones:

    1. los enormes precios de suscripción a revistas individuales.

    2.lo que obliga  a las universidades y bibliotecas a comprar “paquetes”, si o si, cuando algunas de las revistas no son de interés para la institución en cuestión.

    3.También por su apoyo a los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) PIPA (Protect Intelectual Property Act) y Research Works Act, “dirigidas a restringir el libre intercambio de información”.

    Lo dicho: aguas turbulentas en un momento en que los mandatos y las políticas institucionales apoyan el acceso abierto a la ciencia.

    >>>>>>Noticia de última hora:

    Leemos hoy 27 de febrero:  Elsevier retira su apoyo a la Research Works Act <leer>

    , , , ,