Biblioteca de la Universidad de Jaén

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

octubre 2018
« Sep
  • hacia lo abierto por defecto

Enviado el septiembre 14th, 2012BibliotecaDerechos y acceso abierto

Open Access, como modelo en la comunicación científica, se integra en el movimiento general de “conocimiento libre”. Un cambio de paradigma con una historia relativamente corta (ver abiertoBuja>>Open access>>) marcada por hitos decisivos, uno de ellos la Declaración de Budapest (2002), que definía el acceso abierto en estos términos:

• “Por “acceso abierto” [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.”

Diez años después, las iniciativas de abierto han dejado de ser declaraciones de principios, para convertirse además en prácticas por defecto:

Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto

, ,