Biblioteca de la Universidad de Jaén

MANIFIESTO DE LA CRUE POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25.11.2018

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

marzo 2019
« Feb
  • alfabetización y competencia digital

Enviado el octubre 31st, 2014BibliotecaGeneral

El profesor Manuel Area de la Universidad de La Laguna, nos deja en su blog un post de lectura recomendada:

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO: 28 HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA COMPETENCIA DIGITAL

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.

Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.”

La selección de herramientas es simplemente genial:

HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN:

MAPAS MENTALES O ESQUEMAS CONCEPTUALES

Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre   los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías.

LÍNEAS DE TIEMPO

Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito  o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones.

INFOGRAFÍAS

Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos  visual y gráficamente en un formato de cartel.

POSTERS O MURALES DIGITALES

Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo.

MAPAS GEOGRÁFICOS

Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos

NUBES DE PALABRAS

Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto.

DIAGRAMAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA ONLINE

Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom.

Acaba su artículo elaborando lo que se denomina un “arbol de perlas” (pearltree) donde mediante una representación gráfica  se puedee consultar y acceder online a dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo):

peal

, , , , , ,