Biblioteca de la Universidad de Jaén
RSS feed

Categorías

Archivos

síguenos

 
al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • declaración sobre acceso abierto, el camino irreversible

    (0)
    Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, General

    Resultado de imagen de acceso abierto

    RECOLECTA nos remite información sobre la 18ª edición de la reunión del Southern European Libraries Link (SELL). El SELL es una asociación formada por los consorcios de bibliotecas de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía e Israel. En la reunión se preparó una declaración para acelerar la transición hacia el acceso abierto.

    La declaración parte de la base de que el dinero que hoy se dedican al sistema de comunicación científica es suficiente para hacer una transición del sistema actual a uno de nuevo de Acceso Abierto (OA).

    En la Declaración, los consorcios de SELL acuerdan los siguientes principios

    • El dinero actual dedicado a suscripciones de revistas deben emplearse para hacer la transición hacia el OA sin coste adicional.
    • Todos los acuerdos de suscripción de revistas científicas deben tener un componente OA sin que ello suponga un coste adicional
    • Los acuerdos de suscripción de revistas científicas que no tengan un componente OA deben tener una reducción de coste. El dinero de la reducción de coste se destinará a iniciativas alternativas de edición en OA
    • El OA inmediato debe ser la norma, aunque, temporalmente, se puedan aceptar embargos de 6 meses (de 12 en Humanidades)
    • Las publicaciones científicas son parte del capital social de la humanidad, y, por lo tanto, los acuerdos de suscripción deben incluir los derechos de archivo perpetuo y permitir el archivo en depósitos locales.
    • La transparencia es un elemento clave y hay que hacer públicos los términos y los costes de los acuerdos consorciados de suscripción.

    Los consorcios de SELL creen que estos objetivos sólo se lograrán con el trabajo conjunto de los países europeos.