Biblioteca de la Universidad de Jaén

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

septiembre 2018
« Jul
  • más sobre abierto: “Europa se lanza al ‘open access’: ¿hacia el fin del modelo actual de publicaciones científicas?”

Enviado el septiembre 11th, 2018BibliotecaDerechos y acceso abierto, Producción Científica
    Fuente: Diario Médico

La UJA adquirió los compromisos de la Declaración de Berlín con su firma el 7 de mayo del 2013 y la Declaración CRUE en apoyo del modelo de acceso electrónico abierto es del 2004, un largo recorrido que no nos permite sorpresas.

El artículo  de José A. Plaza presenta la iniciativa cOAlitionS, promovida por instituciones financiadoras de la ciencia de once países, apoyadas por la Comisión Europea,  que persigue que para 2020 toda publicación científica cumpla a rajatabla con el ‘open access’, haciendo públicos, compartidos y transparentes los avances.

Os dejamos el artículo completo, sin desperdicio:

El mundo de las publicaciones cientítificas podría cambiar radicalmente en el plazo de 2-3 años, si sale adelante una iniciativa de open access que lanzaron ayer martes once países, apoyados por la Comisión Europea -que, como tal, no está adherida al proyecto-, para que todo lo publicado con fondos públicos nacionales y europeos sea total e inmediatamente de libre acceso tras su publicación.

La iniciativa, de nombre cOAlition S, está impulsada por las principales organizaciones financiadoras de la ciencia en países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Irlanda, Noruega, e Italia, y apoyada por el European Research Council (ERC). España, que no aparece en la iniciativa, ha hecho en el pasado guiños al open access, como la firma por parte de instituciones de la Declaración de Berlín.

Los investigadores financiados por sus promotores no podrían publicar en el 85% de las revistas que ahora utilizan

Su objetivo es que, para el 1 de enero de 2020, todas las publicaciones sean de libre acceso y se difundan en revistas y plataformas de open access, algo que dejaría fuera a las principles revistas, como Nature y Science, y a los pincipales grupos editoriales científicos. Las posibilidades de cambio son importantes: los investigadores financiados por los promotores de cOAlition no podrían publicar en el 85 por ciento de revistas en las que ahora firman, calculan los promotores del proyecto.

La iniciativa cOAlition S quiere resultados casi inmediatos y un cambio radical en el panorama de las publicaciones científicas. Por ejemplo, no admitirá el modelo híbrido, que actualmente mezcla las publicaciones en cerrado y en abierto.

¿Cuántas publicaciones hay en cerrado, abierto o modelo híbrido?

Tal y como publica Nature tras hacerse público el proyecto, la iniciativa podría poner fin al mundo de las suscripciones en revistas científicas. En 2012, el 49 por ciento de las revistas científicas publicaban en cerrado, con un 36 por ciento de modelo híbrido (cerrado-abierto) y sólo un 12 por ciento de publicaciones en open access. Hace dos años, en 2016, el panorama ya habia cambiado algo, aunque lentamente: un 37 por ciento de publicaciones cerradas, un 45 híbridas y un 15 por ciento en open access.

Las agencias promotoras de cOAlition S gastan aproximadamente 7.600 millones de euros anuales en ayudas a la ciencia. Robert Jan Smits, encargado de impulsar el modelo open access en la Comisión Europea, considera que ni siquiera el modelo híbrido está resultando satisfactorio, y que la ciencia necesita el open access para desarrollar toda su potencialidad.

La firman Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Italia… Alemania, Suecia y Suiza muestran dudas; la CE apoya sin firmar

El cambio de modelo también genera reticencias, especialmente si la idea es tan radical como la que propone cOAlition. Como explica Nature, países como Alemania, Suecia y Suiza no han firmado la iniciativa por diversas razones: ven los plazos demasiado ambiciosos, prefieren fomentar el open access sin obligar a los investigadores a adoptarlo o porque auguran que, con el open access, los costes de la publicación científica podrían crecer.

Países e instituciones promotoras de cOAlition S

Austria Austrian Science Fund
    Francia French National Research Agency
    Irlanda Science Foundation Ireland
    Italia National Institute for Nuclear Physics
    Luxemburgo National Research Fund
    Países Bajos Netherlands Organisation for Scientific Research
    Noruega Research Council of Norway
    Polonia National Science Centre Poland
    Eslovenia Slovenian Research Agency
    Suecia Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences and Spatial Planning
    Reino Unido UK Research and Innovation

La Comisión Europea no habría firmado el proyecto porque aún está debatiendo la letra pequeña de Horizonte Europa, el programa europeo de investigación que regirá entre 2021 y 2027 y que sustituirá al actual Horizonte 2020. Smits y los países firmantes de cOAlition creen que la Comisión podría apoyar definitivamente la iniciativa en un futuro cercano.

Tras el anuncio, que ya ha desencadenado quejas desde el mundo editorial científico y que ha avivado el debate entre la comunidad investigadora. Nature se hace eco de la declaración oficial de la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM), que ha suscrito, por ejemplo, el gigante editorial Elsevier: “Valoramos los pasos hacia el open access, pero hay que tomar con cuidado esta iniciativa para evitar limitaciones no intencionadas a la libertad académica”.

Queda por ver qué recorrido podrá tener cOAlition S, si será capaz de sumar nuevos agentes que se adhieran y la impulsen, y si podrá tumbar en el corto plazo un negocio millonario, el de las publicaciones científicas, que lleva años en entredicho pero que está fuertemente consolidado.

, ,