-
siempre es una cuestión de ética
(0)Nos gusta hablar de originalidad e integridad más que de plagio y de trampas, siguiendo la definición recogida en el manifiesto sobre los Principios fundamentales de la Integridad Académica de la Universidad de San Diego (1997)
“La integridad académica es defender los valores fundamentales del proceso académico: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso en la adversidad. ”Así se refleja en el articulado de la normas internas que regulan la vida académica en la UJA:
- Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación (2014) (Art.11 2.d, Buenas prácticas académicas)
- Normativa de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén (2017) (Art. 10. Originalidad de los trabajos y obras).
Y en la decisión de poner a disposición de sus profesores servicios de prevención de plagio desde el curso 2012-2013 con Ephorus, pasando en el curso 2015-2016 a Turnitin. Son programas automáticos que funcionan buscando por toda la red similitudes y coincidencias con el texto que nosotros hemos presentado, y generando un informe de originalidad. A partir de ahí es el profesor quién evalúa si la cita es correcta, o si hay una mala práctica a la hora de escribir o directamente un plagio.
Toda la información sobre la estructura del entorno de trabajo y configuración está a vuestra disposición desde la página de Turnitin en la web de la Biblioteca, responsable de la gestión y administración de Turnitin. Por supuesto, el compromiso de conseguir la mejora de las publicaciones académicas en términos éticos, garantizando la integridad y facilitando el aprendizaje, se contempla en todos los itinerarios de nuestro programa ALFIN.
[+ información] abiertoBuja>plagio y honestiad académica #plagio