El actual sistema energético basado fundamentalmente en el consumo de energías fósiles (petróleo, carbón, gas natural…) plantea algunos problemas entre los que cabe destacar: el deterioro medioambiental, los riesgos de un posible cambio climático, que son recursos limitados, etc.

Todo ello pone de manifiesto que la energía y el medio ambiente son dos cuestiones estratégicas, de gran preocupación actual en el ámbito mundial, a las que se debe dar una respuesta urgente y suficientemente dimensionada.

Una de las pocas alternativas con que contamos en la actualidad para reducir los riesgos que supone el consumo de energías fósiles son las fuentes de energía renovables. Las energías renovables, a diferencia de las fuentes energéticas convencionales (fósiles) son inagotables porque provienen de un aprovechamiento directo o indirecto de la radiación solar y, en general, su utilización plantea pocos problemas medioambientales.

Nuestro país ha sido pionero en investigación y desarrollo de estas fuentes de energía y se puede considerar hoy como uno de los líderes mundiales en algunos aspectos relacionados con las energías renovables. De hecho, las fuentes renovables tienen un destacado papel en la generación de energía en España -según los últimos datos disponibles, el 26% de la demanda de electricidad durante el ejercicio 2009 fue cubierta por fuentes renovables, datos impensables hace sólo unos pocos años- No obstante, queda mucho por hacer para conseguir un despliegue de las energías renovables que nos permita percibir un horizonte de mayor calidad ambiental, independencia energética y sostenibilidad económica.

La Universidad de Jaén y la empresa ELAND Private Equity ponen de manifiesto su interés común por contribuir a este despliegue y para ello han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Eland de Energías Renovables que englobe el desarrollo de iniciativas conjuntas para ayudar a resolver los problemas energéticos y de calidad ambiental.

La Cátedra, cuyo titular es Gabino Almonacid Puche, Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, tiene por objeto contribuir al desarrollo científico, tecnológico y académico de las energías renovables y desarrollará su actividad dentro del marco del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén.