amm

Bienvenido a la web de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén.

Por convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación CajaGranada se creó en 2009 la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza, cuyo Director es Antonio Martín Mesa, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

Todas las instituciones y entidades firmantes que intervinieron en el convenio coincidían en la importancia creciente que tiene el ámbito local y regional en el actual mundo globalizado, con la consiguiente rivalidad entre territorios y ciudades a la hora de captar empresas, retener las que se encuentran implantadas y atraer inversiones públicas o privadas, captar visitantes o fijar población.

Por esta misma causa, los promotores de esta Cátedra compartían la conveniencia de promover la planificación estratégica como una forma de gestión de primera magnitud para afrontar el desarrollo local, la política urbana y la ordenación del territorio. Así como la necesidad de fortalecer la formación de técnicos, líderes y gestores en esta materia, fomentando los espacios de encuentro, reflexión y participación.

———————————————————————————————————————-