Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

boicot a Elsevier…otra vez, ahora desde Holanda

AMSTERDAM-LOGO-ELSEVIER

El blog de Carlos Quispe nos trae la noticia desde NRC.

Un grupo de Universidades holandesas tienen previsto boicotear a Elsevier, una de las principales editoriales científicas. Para este fin se está considerando la renuncia de editores y revisores a revistas publicadas por esta editorial. En la actualidad, ambos puestos cubren un total de 2200 revistas académicas y entre ambos cargos se encuentran unos 45 editores y 835 revisores.

El motivo del boicot se debe a la decisión de la editorial de incrementar los precios de los artículos que deseen estar en acceso abierto. El acceso abierto es un nuevo modelo de publicación en línea para la investigación científica, que compite con el modelo de suscripción tradicional. Los investigadores pagan un monto antes de que su trabajo sea publicado, y después de la publicación, el artículo es libre para todo el mundo a través de Internet.

Las universidades buscan que el nuevo contrato con Elsevier ofrezca la oportunidad de publicar artículos sobre el acceso abierto sin tener que pagar algo adicional. El nuevo contrato ofrecido por la editorial busca captar entre 500 y 5000 euros por artículo de acceso abierto. De igual modo, las entidades académicas ponen como ejemplo un acuerdo alcanzado con la editora Springer donde no tienen que pagar sumas adicionales.

De otro lado, la decisión de Elsevier va en contraposición a la política del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda que busca que todas las publicaciones científicas holandesas estén en acceso abierto para el año 2024.

Fuente:

Tags: