Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

anarquía y prácticas fraudulentas en la difusión de la producción académica

Título del más que interesante artículo de Philip G. Altbach, publicado en nexos.

Los efectos de la tecnología, la hiperconectividad, el apetito por el saber, la falta de reglas y normas, y una pizca de corrupción, han resultado en anarquía y confusión en el mundo de la comunicación científica. No hace mucho tiempo, la publicación científica estaba en manos de las editoriales universitarias y sociedades sin fines de lucro, la gran mayoría de ellas, controlados por las comunidades académicas. Además, la enorme mayoría de las conferencias eran financiadas por universidades, asociaciones de investigadores, académicos, expertos, o redes de científicos. Estos eventos eran realizados sin fines de lucro y controlados por pequeños grupos de profesores respetados en sus distintos campos disciplinarios asociados a las principales universidades de investigación (en su mayoría de América del Norte y de Europa occidental). Tampoco se debe dejar de mencionar que además se trataba de espacios académicos predominantemente masculinos.

Entonces, una serie de tsunamis irrumpieron en el mundo de la academia…  [clic para seguir leyendo]