Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

ranking CYD y U-ranking. decisiones informadas: busca, compara y elige universidad

Presentamos hoy dos rankings más, directamente relacionados con la toma de decisiones  del alumno a la hora de elegir la universidad donde efectuar su matrícula: Ranking CYD y U-Ranking.

Ranking CYDEl Ranking CYD de universidades españolas promovido por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) se presentó el día 2 de junio en Madrid, como proyecto asociado a U-Multirank , financiado por la Unión Europea, que hacía u-multirankpúblico sus primeros resultados en el 2014 como una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, centrados de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación.

Tiene en cuenta  factores agrupados en cinco áreas:

• prestigio de la investigación,
  • calidad de la enseñanza y el aprendizaje,
  • orientación internacional,
  • logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas)
  • y contribución al crecimiento regional.

El Ranking CyD comparte la misma metodología y la mayoría de los indicadores,  aunque incorpora también algunos específicos para el sistema de educación superior español, con el objetivo de ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios. Además de permitir la comparación de instituciones con perfiles similares, permite a los usuarios establecer rankings personalizados utilizando los indicadores en los que estén interesados.

De momento, establece comparaciones entre  39 universidades, en  4 ámbitos de conocimiento:  empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.

URanking

U-Ranking, 2ª edición del proyecto liderado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económocas (IVIE). En base a una serie de indicadores y ordena las universidades tanto por su volumen de resultados ISSUE-V como su productividad ISSUE-P.

El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2014 presenta  los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias. Se describe también la metodología y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones. Para evaluar  la actividad docente, investigadora y de innovación, se consideran:

• recursos disponibles
  • Producción obtenida
  • Calidad
  • internacionalización de las actividades

Tags: , , , ,