Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

cuando los rankings existen…es imposible ignorarlos

A propósito del tema, les proponemos un artículo del profesor Emilio Delgado, alojado en el repositorio institucional de la Universidad de Granada, y por tanto en acceso abierto:

cocina de rankingsDelgado López-Cózar, E. Cómo se cocinan los rankings universitarios. Dendra Médica. Revista de Humanidades 2012; 11(1):43-58

Un párrafo:  Este ranking [Shangai], junto a otros gestados a su estela, se han colado no solo en los campus universitarios, cuyos gestores los devoran e intentan afanosamente mejorar la posición de su universidad al precio que sea, sino también en la agenda de los políticos que entienden que en estos podios se dirimen los honores patrios del progreso económico y social (European Commission, 2010; Rauhvargers, 2011). Las consecuencias son claras:

• Los rankings de universidades han llegado para quedarse
  • Cuando un ranking existe es imposible ignorarlo; parace que las aceradas críticas y descalificaciones con que muchos de ellos son saludados e, incluso, boicoteados, lo único que hacen es incrementar la atención de los ávidos consumidores y motivar más a sus promotores.
  • Los rankings tienen efectos en el mundo académico y están condcionando las políticas universitarias hasta extremos, en algunos casos, absurdos (Hazelkorn, 2011)
 :: recopilación en cienciaBuja de Rankings de universidades y organismos de investigación

Tags: , , , ,