Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

firma

uja_iconoRESOLUCIÓN APROBADA EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOBRE NORMALIZACIÓN DE LA AFILIACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS PUBLICACIONES CUYA AUTORÍA ESTÉ VINCULADA A PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Una vez identificada la firma de forma unívoca, una lectura recomendada:
Quién puede firmar y en qué orden en los Artículos Científicos: Ética y Pragmatismo de la Publicación Académica, de Lluis Codina en EcoSyllaba (27/02/2016)


:: Identificación de autores y afiliación institucional

firma Normalización de la firma científica. En: Alfin 06:el trabajo de investigación. guía de seguimiento.
<fuente: UAB. SAAR>

La desambiguación de los nombres de los autores supone un reto para la comunicación y la documentación científica. Una correcta identificación es importante para mejorar los procesos de descubrimiento científico, facilitar la colaboración entre la comunidad investigadora, mejorar la eficiencia en la financiación de la investigación y garantizar una correcta interacción entre los diversos sistemas de recuperación de información existentes, como por ejemplo las bases de datos bibliográfica. En cualquier caso, se recomienda a los autores firmar siempre de la misma manera, recordando que la firma incluye siempre la afiliación (la Universidad de Jaén aprobó en Consejo de Gobierno nº 46, de 10 de noviembre de 2014, una resolución sobre normalización de la afiliación institucional para sus investigadores).

Una lectura recomendada es el informe de Ángel Borrego realizado por encargo del CBUC: Sistemas de identificación unívoca de investigadores (2013)

  • El uso de una firma unívoca evita la ambigüedad de los nombres personales derivada de las convenciones culturales.
  • La firma unívoca en todas las publicaciones garantiza la recuperación completa de la producción científica atribuible a un mismo autor.
  • La atribución de la producción científica depende de la correcta asociación trabajo académico-autor-afiliación institucional. La existencia de formas diferentes para designar una persona y / o institución menudo implica errores en el seguimiento de la producción científica por parte de la Universidad.
  • En caso de afiliación múltiple hay que hacer constar todas las afiliaciones institucionales vinculadas con el autor.
  • La designación correcta de la afiliación favorece la visibilidad de los centros y las instituciones y asegura la fiabilidad de los indicadores de producción científica.”

botonsubir

:: Recomendaciones de la FECYT y otras

:: IraLis

IraLis: International Registry for Authors Links to Identify Scientists, es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos, para superar el problema de las inconsistencias.

botonsubir

:: ORCID

Son las siglas del proyecto Open Research and Contributor ID. Orcid Se expresa como una dirección -URL- única conectada con otros sistemas actuales de identificación de autor como Author Resolver, Inspie, IraLIS, RePEc, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros. El uso del identificador ORCID posibilita el enlace de las actividades de investigación de un mismo autor referenciadas a diferentes sistemas de información.

Con espacio propio en Cienciabuja <clic>

botonsubir

:: ResearcherID de Web of Science

Researcher ID (RID) es el identificador personal de Web of Science (WoS).  Los autores que crean su perfil en RID unifican sus publicaciones bajo una única firma facilitando la búsqueda, análisis y métrica de citas.  RID se integra en WoS y es compatible con ORCID. <training> <faq>

botonsubir

:: Author-ID de Scopus

ORCID Identificador personal de Scopus, creado automáticamente si tiene publicaciones recogidas en esta base de datos. Permite unificar la publicación de los autores bajo una única firma. Permite búsqueda, análisis y métrica de citas.

botonsubir

:: My Citations Google Scholar

ORCID Perfil personal de Google Scholar/Académico. Para crearlo debe darse de alta en My citations/Mis citas y crear su Profile/Perfil (importante: sólo aparecen los perfiles de los autores que se hayan dado de alta). Permite métrica de citas.

GSC

Muy recomendable la creación de un perfil en GS y en muchos casos de obligado cumplimiento: ver citas en Google Scholar  y cómo crear un perfil de investigador en Google Scholar Citations [presentación de Julio Alonso Arévalo, 2014].

También cómo utilizar Google Scholar para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica[presentación EC3, 2013] y Difunda su investigacion en Google Scholar Citations [presentación de Rosa Sánchez y Alexis Moreno, 2013]

 botonsubir