Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

evaluación

  1. principales indicadores
  2. sitios para la evaluación
  3. editoriales de prestigio y dudosas
  4. congresos y patentes
  5. citas recibidas
  6. almetrics

La evaluación de la producción científica, también conocida como bibliometría, es la disciplina que cuantifica el rendimiento de un investigador, de una colección de artículos seleccionados, de una revista científica o de un instituto u organismo de investigación. De modo ideal, el rendimiento de la investigación es una evaluación amplia que lleva en cuenta un número de métricas cuantitativas y las combina con datos cualitativos. Las métrica cuantitativas se están destacando porque facilitan la comparación, tanto objetiva como globalmente, de todo lo que es importante en un estudio bibliométrico eficaz“.  (FactSheetScopus)

Los parámeteros de evaluación son lo que llamamos indicadores.

Se basa, por tanto, en medidas que tienen que ver con la calidad y prestigio del medio elegido para su difusión. Para lo que tenemos que atender a:

  1. la medición del impacto que ha producido la revista en su área de especialidad obtenido a partir de las citas recibidas en un periodo de tiempo determinado previo al año de medición
  2. su grado de adecuación a los criterios de calidad editorial consensuados internacionalmente
  3. su inclusión en bases de datos bibliográficas multidisciplinares y de su especialidad.

Recomendamos:


>> Para las revistas, siguiendo la clasificación de ANECA , distinguimos entre:

(a) Revistas indexadas con un índice de calidad relativo (ICR)

Están recogidas en bases de datos que proporcionan factor de impacto, es decir, permiten definir su posición relativa en relación con el resto de las revistas analizadas pertenecientes a la misma área de especialización.  (JCR, SJR) , (In-RECS, In-RECJ son productos sin actualización)

Nos permite aportar datos como :

  • Índice de impacto
  • Posición que ocupa la revista en su área
  • Número de citas recibidas por un artículo determinado

(B) Revistas no indexadas o sin índice de calidad relativo

Revistas de las que no se puede obtener su posición relativa en relación con otras revistas de la misma área de especialización.

Buscaremos la revista en bases de datos internacionales de prestigio, y también aportaremos información de los sitios que ofrecen otros indicios de calidad de los procesos editoriales lo que facilita su inclusión en bases de datos bibliográficas de interés para su especialidad (visibilidad) (CIRC, RESH, DICE, MIAR, LATINDEX, etc..(ojo con los productos que no se actualizan)

>> En el caso de libros y capítulos de libros, se tiene en cuenta fundamentalmente el prestigio editorial y la calidad científica del editor.