Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

libros y capítulos

El análisis del posicionamiento de la producción científica, con parámetros de calidad y prestigio,  debe estar en el  proceso de investigación . El concepto de “vigilancia tecnológica” para identificar oportunidades, también desarrolla estrategias para mejorar en este sentido: considerar dónde publicar con el objetivo de incrementar la visibilidad del propio autor y de la institución que lo acoge. No vale cualquier cosa, ni a cualquier precio, ni en cualquier lugar.

En los siguientes apartados de cienciaBuja hay enlaces a los diversos índices que pueden ayudar a marcar una “hoja de ruta” de publicación, siendo conscientes de que “el canal elegido para publicar un trabajo determina el tipo de público que lo va a leer y si, posteriormente, será valorado en procesos de acreditación y evaluación” (PoliScience, “Elegir dónde publicar“)

1. editoriales de prestigio.

Herramientas para la valoración de la calidad editorial:

2. editoriales dudosas

 

__________________________________________

1. editoriales de prestigio

2017-06-21_14-24-43SPI (Scholarly Publishers Indicators) es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En su origen fue creado como uno de los resultados del proyecto de investigación “Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales” financiado por el CSIC. Ahora, gracias a la investigación desarrollada en el proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales” el sistema ha podido crecer. Los indicadores que se incluyen pretenden servir como referencia (no como valor definitivo de una editorial) en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del “prestigio de la editorial”.  Actualmente el sistema ofrece indicadores/informaciones sobre tres dimensiones de las editoriales científicas: Prestigio, Especialización, Sistema de selección de originales.

SPI muestra un ranking general de editoriales para todas las áreas y rankings especializados por disciplinas, basados en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. La posición está generada por el indicador IEEE (Indicador de Calidad de Editoriales según los Expertos).

Para cada editorial académica o científica incluida en SPI este buscador permite encontrar el prestigio percibido por la comunidad académica española, expresado mediante el indicador ICEE (más información en http://ilia.cchs.csic.es/SPI/metodologia_2014.html), así como la posición de esa editorial en cada uno de los rankings en que aparece (ranking general o ranking para cada una de las disciplinas). Además, para las editoriales españolas y latinoamericanas que así lo han autorizado se ofrece información sobre el sistema de selección de originales que siguen. La información de este apartado ha sido recabada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) a través de encuestas remitidas a editoriales”

SPI Expanded

Scholarly Publishers Indicators Expanded : gráfico interactivo que muestra la presencia o ausencia de 2711 editoriales académicas de libros en distintos sistemas de información internacionales. En concreto, SPI Expanded analiza información procedente de Book Citation Index, Scopus Book Titles, Norwegian list y los rankings de prestigio editorial Scholarly Publishers Indicators (SPI). [+ información]

2017-06-21_13-35-57  Índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.

 

PSM Índice bibliométrico, desarrollado por el Grupo EC3 que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

2017-06-21_14-00-53 Proyecto del Grupo de Investigación Ec3 de la Universidad de Granada presentado en mayo del 2015, con el objetivo de desarrollar de manera sistemática los rankings bibliométricos de editoriales. La fuente de datos empleada es el Book Citation Index y el periodo de análisis 2009-2013. Se presentan 42 rankings: 4 por áreas y 38 por disciplinas.  [+ información]

Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ), promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo:  reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente.

Las colecciones que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad en Edición Académica y mantendrán el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria.

1ª convocatoria (28/07 2017): 29 colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica

DOAB: Directory of Open Access BooksDirectorio de Libros en Acceso Abierto, DOAB Se trata de un servicio que permite descubrir libros revisados por pares y publicados bajo una licencia Open Access

 

2. editoriales dudosas

Jeffrey Bealls hizo famosa su web Scholarlyoa.com, que contenía una lista editoriales y revistas “depredadoras”, ahora cerrada por decisión del autor. En cualquier caso y a la espera de su continuidad, siempre atentos a la recomendación: leer atentamente todas las condiciones y asesorarse bien antes de tomar ninguna decisión (también podría valer, nunca publiques en lo que no citarías)

Editoriales sin escrúpulos que cobran por publicar en sus revistas sin haber hecho peer review (revisión por pares), editan cientos de revistas muchas veces con títulos absurdos y genéricos para dar cabida a cualquier tipo de investigaciones.

Editoriales “lobo”, “patera”, “oscuras”… términos diversos para identificar prácticas fraudulentas o en el mejor de los casos, dudosas. Atención y mucha porque no es fácil a veces distinguir páginas clonadas que suplantan revistas auténticas. Nadie está libre y si no un vistazo a cómo hackear una revista.

[+ información]