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Blog dedicado a la divulgación de la Química

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  • Nuestro medio ambiente

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    Enviado el Marzo 27th, 2013Francisco Partal UreñaDivulgación, Es Química

    Durante este curso, y siguiendo la tradición de cursos pasados, las actividades de la asignatura Química del Grado en Ciencias Ambientales las he intentado orientar a divulgar cómo la Química está presente en nuestras vidas. Este año quise que uno de los vídeos en los que se basan estas actividades, fácilmente accesibles a través de la web,fuera el documental Una verdad incómoda de Al Gore. En este documental quedan recogidos algunos de los problemas a los que se está enfrentando la humanidad debido a una mala gestión medioambiental.
    Si quería mostrar a los alumnos los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, creí que sería interesante partir desde cero, es decir, ¿cómo se originó nuestro medioambiente? El planeta Tierra es el único que alberga vida (el planeta Marte está siendo estudiado por la sonda espacial Curiosity y están empezando ha aparecer los primeros resultados) y esto nos hace preguntarnos qué tiene de especial para que sea aquí donde existe vida, al menos que conozcamos. Y es por aquí por donde empezamos este año las actividades, por la formación de nuestro medio ambiente y su evolución.
    La primera sesión se dedicó a la formación de nuestro Sistema Solar. Nos introdujimos en la disciplina que une a la Química con la Astrofísica, la Astroquímica. Tuvimos la ocasión de conocer dónde se forman los elementos químicos, la composición química de diferentes partes del cosmos, desde superficies y atmósferas estelares hasta planetas, pasando por el medio interestelar. Otros temas que se trataron fue qué tiene que decir la Termodinámica en cuanto a la formación del Sistema Solar y la importancia de los diferentes tipos de enlaces químico de los materiales que forman los diferentes planetas en la posición que ocupan respecto del Sol. Fue también en esta primera sesión donde se vio que el agua que posee la Tierra proviene de asteroides y cometas que impactaron con ella durante su formación. Un planeta afortunado por ello, a pesar de lo catastrófico que puede llegar a ser el impacto de  un asteroide (palabra de dinosaurio…).
    La segunda y tercera sesiones se dedicaron íntegramente a la formación y evolución de la Tierra. También pudimos ver cómo los científicos predicen su final dentro de varios miles de millones de años. Qué reacciones químicas fueron modelando tanto la superficie del planeta como su atmósfera fueron temas que se desarrollaron durante estas dos sesiones. Uno de los puntos cruciales en esta evolución química sufrida por el medioambiente primitivo terrestre, a parte del vulcanismo, fue la aparición de la vida, en especial la vida fotosintética productora de oxígeno (los estromatolitos). Este oxígeno produjo la oxidación de diferentes compuestos químicos presentes tanto en el mar como en la atmósfera, convirtiendo a la Tierra en el planeta azul que conocemos hoy. La presencia de oxígeno en la atmósfera propició la formación de la capa de ozono en la estratosfera, la cual posibilitó que la vida, antes confinada en los océanos, colonizara la superficie terrestre.
    En estas dos sesiones también se trató del efecto invernadero, en qué consiste y qué gases son los responsables. Sin este efecto la Tierra tendría una temperatura superficial media muy por debajo de OºC, lo que dificultaría el desarrollo de la vida.
    Fue en la cuarta sesión donde se comparó a nuestro planeta con su gemelo dentro del Sistema Solar, el planeta Venus. En él tenemos un caso de efecto invernadero extremo, con temperaturas superficiales de cerca de 500ºC y presiones atmosféricas de alrededor de 90 atmósferas. Además, su atmósfera posee nubes de ácido sulfúrico.
    La última sesión, como ya he dicho, se dedicó al documental Una verdad Incómoda. Comenzamos con la formación de nuestro medioambiente y terminamos con cuáles son los problemas que actualmente le afectan y cómo podemos solucionarlo.