Cabecera

Blog universitario sobre Estudios Árabes e Islámicos, sostenibilidad y responsabilidad social

RSS feed

Calendario

marzo 2018
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
 
  • Abbás ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus (libro de divulgación histórica, cultural y científico-técnica)

    (0)
    Enviado el marzo 28th, 2018AdministradorGeneral
    Portada de Abbás ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus (2ª ed.)

    Abbás ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus (2ª ed.)

    • Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez

    El rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás es uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX. Residió la mayor parte de su vida en la Córdoba de los omeyas, donde trabajó al servicio de los emires independientes al-Hakam I (796-822), ‘Abd al-Rahmán II (822-852) y Muhammad I (852-886).

    Hombre con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano, Ibn Firnás fue el primero en al-Ándalus en utilizar las complejas tablas astronómicas de Sind Hind y en desarrollar la industria del vidrio a partir del mineral; el primero en descifrar las reglas de prosodia del filósofo Alhalil y en construir una esfera armilar andalusí o astrolabio esférico; también construyó un reloj anafórico de gran precisión llamado Al-Maqata y el primer planetario mecánico de la historia.

    Ibn Firnás elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones. La comunidad científica e histórica internacional reconoce que ha pasado a la historia de la aviación como el primer ser humano en realizar un vuelo, aunque su artilugio no fuera impulsado por un motor.

    El sabio rondeño cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.

    Enlace a la editorial: http://www.laserrania.org/producto/abbas-ibn-firnas-el-sabio-de-al-andalus-2a-ed/

     

  • Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmana

    (0)
    Enviado el marzo 18th, 2018AdministradorGeneral

    Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmana

    20 de marzo de 201819:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.

    La periodista Amanda Figueras presenta su libro en la sede de Casa Árabe en Madrid, acompañada por el también escritor Lorenzo Silva.

    Presenta el acto Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

    Hay muchos libros que hablan del islam, pero la mayoría son académicos y otros tantos están escritos por no musulmanes, en calidad de espectadores. Este, en cambio, es un libro escrito desde dentro. Amanda Figueras es periodista, española y musulmana. Reconocerse como tal no fue fácil. “Molestan las Fátimas y los Mohameds, pero nos encanta el glamur de la jequesa de Qatar, obviamos que Benzema escucha el Corán antes de salir al campo con los colores del Real Madrid y reímos las gracias a cualquier árabe al que supongamos millonario», afirma Figueras. ¿Cómo es ser musulmán en España? ¿Con qué obstáculos se encuentran los nuevos musulmanes? ¿Y está la sociedad española preparada para plantar cara a los prejuicios islamófobos?

    Amanda Figueras (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1978) estudió periodismo en Madrid y Lisboa; tras concluir la carrera, trabajó más de diez años en la redacción de El Mundo y elmundo.es. En este último medio, entre otras tareas, fundó y lideró una sección de información sobre la Unión Europea. Durante su etapa en la sección de Internacional ha sido enviada especial en numerosos países como Japón, Kazajistán, Noruega o Qatar. Además, ha colaborado como periodista independiente en diversos medios de comunicación: Newsweek, El Universal, The Islamic Monthly, Egypt Oil & Gas y El Español. Asimismo, es becaria del programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU y forma parte del Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural.