Blog universitario sobre Estudios Árabes e Islámicos, sostenibilidad y responsabilidad social

« Nov

• La sugestión y el enfermo imaginario

Enviado el Noviembre 3rd, 2009AdministradorGeneral

LA SUGESTIÓN Y EL ENFERMO IMAGINARIO

El gran místico y poeta musulmán del siglo XIII Mawlana (Rumi)  recoge en una de sus principales y más famosas obras, el Masnavi, una historia (número 8 del libro 3) que habla de la capacidad de sugestión y pretende ilustrar la fuerza de la imaginación o la opinión a través del caso del enfermo imaginario titulado “Cómo unos estudiantes consiguieron que su maestro creyera que estaba enfermo”.

Se trata de la historia de unos muchachos que querían conseguir un día de fiesta y el más inteligente sugirió que cuando el maestro entrara en la escuela cada niño le preguntara por su salud indicándole que parecía enfermo.

Cuando el maestro entró, un alumno le dijo: “¡Oh maestro, qué pálido parece usted!” y otro le dijo: “Parece usted muy enfermo hoy”, y así sucesivamente. El maestro les respondió en principio que no le pasaba nada, pero como un muchacho tras otro continuaron asegurando que parecía muy enfermo, consiguieron engañarlo y le hicieron imaginar que realmente estaba enfermo.

Así que regresó a su casa, haciendo que los muchachos le siguieran allí. Le dijo a su esposa que no estaba bien indicándole lo pálido que estaba. Su esposa le aseguró que no estaba pálido, y le ofreció para convencerlo un espejo, pero se negó a mirarse y se fue a la cama. Luego ordenó a los muchachos que iniciaran la recitación de sus lecciones, pero ellos le aseguraron que el ruido le daría dolor de cabeza, y él les creyó y los envió a sus casas para disgusto de sus madres.

El autor utiliza el ejemplo de la agudeza de este muchacho para refutar la opinión de la muc tazilíes (una rama de filosofía islámica heterodoxa) acerca de que todos los individuos nacen con la misma capacidad y para expresar su acuerdo con la doctrina de los sunníes (ortodoxos) en el sentido de que la capacidad innata de los hombres varía enormemente.

Más información, detalles y versiones en el espacio virtual de las asignaturas del profesor  Francisco Vidal en la plataforma ILIAS de la UJA.