Blog universitario sobre Estudios Árabes e Islámicos, sostenibilidad y responsabilidad social
RSS feed

Calendario

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
 
  • Historia de las cosas (The Story of Stuff)

    (1)
    Enviado el Febrero 2nd, 2011AdministradorSostenibilidad y responsabilidad social

    Es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. En solo 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un documental entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

    Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:

    • “… más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, …”
    • “De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones.”
    • “Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo.”
    • “80% de los bosques originales del planeta se han perdido.”
    • “Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto.”
    • “Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día.”
    • “Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 libras y 1/2 [ 2,04 kg ] de basura por día.”
    • “La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina.”

    El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

    “Nuestra economía enormemente productiva… pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo… nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.”

    Versión en español: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

    Versión en inglés con subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_las_cosas

    En relación con esto, también es similar el interesantísimo documental “OBSOLESCENCIA PROGRAMADA – ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )” .  Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

    Rodado en Cataluña (Catalunya) , Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
    http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

Una respuesta to “Historia de las cosas (The Story of Stuff)”

  1. Thanks for sharing. What a pleasure to read!

Responder