Blog universitario sobre Estudios Árabes e Islámicos, sostenibilidad y responsabilidad social

« Nov

• Revolución por la dignidad en el mundo árabe

Enviado el Mayo 23rd, 2012AdministradorCambios en los países árabes e islámicos

Revolución por la dignidad en el mundo árabe. De la indignación al renacimiento
    Libro de El Houssine Majdoubi Bahida (Barcelona: Icaria, 2012)

El interesante libro de El Houssine Majdoubi descifra las claves del pasado, de la actualidad y del futuro de la Revolución Árabe por la Dignidad, el papel de los movimientos islamistas, el papel actual y futuro del ejército en la Primavera Árabe, además de las relaciones futuras entre Occidente y el Mundo Árabe. Escrito por un árabe, presenta una visión árabe de los acontecimientos que vive el Mundo Árabe. El autor aborda, además, aspectos nuevos teniendo en cuenta la naturaleza del lector occidental y en este caso, el español.

“El Houssine Majdoubi acierta al considerar que estos pueblos sedientos de libertad son perfectamentes capaces de garantizar el imperio de los valores de la igualdad y la coexistencia en el futuro, aunque el camino sea arduo y nada fácil.” Prólogo del príncipe Moulay Hicham

A finales del año 2010 no existían indicios en el escenario inter­nacional que nos pudieran hacer presagiar lo que iba a suceder a principios de 2011: una revolución de gran enver­gadura y de dimensiones hasta entonces impensables como la de Túnez, que desembocaría en una reestructuración del mapa político de todos los países del mundo árabe, Egip­to, Libia, Siria y Marruecos, entre otros. Este libro descifra las claves del levan­tamiento para conquistar la democracia y la dignidad de cada uno de estos países. Además, aborda las futuras conse­cuencias en el seno de las sociedades árabes y de las futuras relaciones entre el mundo árabe y Occidente con especial énfasis para España.

Majdoubi analiza e interpreta este transcendental aconteci­miento, basándose en dos conceptos: el primero consiste en que las actuales revoluciones son una cita con la demo­­cra­cia, a la vez que una cita con la historia, en el sentido de la con­se­cución del renacimiento que tanto tiempo se ha de­mo­rado, mientras que el segundo, se centra en que el ca­mi­no hacia un futuro estable requiere muchos esfuerzos, y los árabes son conscientes de que la libertad, que están logrando con incontables sacrificios, no representa en sí misma la solu­ción final, pero constituye el trampolín de despegue para alcanzar la modernidad.