Blog universitario sobre Estudios Árabes e Islámicos, sostenibilidad y responsabilidad social

« Nov

• Congreso IX Estudios de Frontera

Enviado el Noviembre 21st, 2012AdministradorGeneral

IX ESTUDIOS DE FRONTERA

ECONOMÍA, DERECHO Y SOCIEDAD EN LA FRONTERA

CONGRESO HOMENAJE A EMILIO MOLINA LÓPEZ

ALCALÁ LA REAL – JAÉN10 Y 11 DE MAYO 2013

Consecuente con el proyecto concebido en torno a 1995, de promover cada dos años un Congreso Internacional sobre Estudios de Frontera, la ciudad de Alcalá la Real invita una vez más a todos los estudiosos del tema a la cele­bración de los Novenos Estudios. Tendrán lugar en mayo de 2013 y versarán sobre asuntos tan interesantes como economía, derecho y sociedad.

Una peculiar economía capaz de promover un intenso y constante inter­cambio de productos entre cristianos y musulmanes, por medio de comercian­tes especializados, los almayares cristianos, moros y judíos.

Puede que radique en ello el que los diferentes grupos sociales, dotados de sus propias culturas, estén interesados más que en los enfrentamientos, como se ha subrayado hasta la saciedad, en la búsqueda de ámbitos de nego­ciación, intercambio, acuerdos y pactos. Es decir, estamos ante una sociedad de carácter incluyente, pese a que en el siglo XVI nuevas razones e intereses impusieran la exclusividad.

Se trataría, por tanto, de una sociedad no marginada de la ley –“out law”– como alguien sostiene, sino ante una rica vida articulada por un derecho con­suetudinario o expresamente pactado en cartas de paces y treguas, cuyas huellas no paran de mostrar los más variados documentos.

La presente edición de Estudios de Frontera pretende reconocer y ho­menajear la rigurosa labor investigadora desarrollada a lo largo de muchos años en interesantes libros y artículos, por el Catedrático del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, D. Emilio Molina López. De todos son conocidos sus brillantes estudios sobre el Reino Nazarí.

Esta edición de Estudios de Frontera es un paso más en el conocimiento de este abigarrado y apasionante mundo que en tierras de Jaén cuenta con uno de sus mayores exponentes. Concientes de ello las autoridades locales y provinciales no quieren dejar pasar esta oportunidad y se disponen a añadir un nuevo eslabón a la ya larga y fructífera cadena de estos eventos. El Ayun­tamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a su cita bianual, convocan a todos cuantos investigadores estén interesados a los 9 Estudios de Frontera que se celebrarán los días 10 y 11 de mayo de 2013.

Congreso Estudios de Frontera 9-2013