Cabecera

Universidad de Jaén

RSS feed
  • (0)
    Enviado el septiembre 16th, 2016AccesoGeneral

    SELECTIVIDAD. Exámenes primer día (septiembre 2016)

    SELECTIVIDAD. Exámenes segundo día (septiembre 2016)

    SELECTIVIDAD. Exámenes tercer día (septiembre 2016)

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 28/04/2016

    (0)
    Enviado el abril 27th, 2016AccesoGeneral

    IMG_4781

    La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal, junto con la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Francisca Ortega Álvarez, fueron las encargadas de inaugurar la Jornada Informativa con Equipos Directivos y Orientadores de Centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén. Además de informar sobre los requisitos de acceso a la Universidad, se intercambiaron opiniones sobre las novedades de la futura prueba de reválida de Bachillerato que contempla la Ley de Educación, LOMCE.

    Durante la Jornada se facilitó a los asistentes documentación relativa al acceso y admisión a la Universidad; a los programas de apoyo a la empleabilidad universitaria, y a la Internacionalización como elemento de diferenciación en la Universidad de Jaén. Este año aún seguirá la actual Prueba de Acceso a la Universidad, pero la Vicerrectora informó a directivos y orientadores de Secundaria de los avances que se están alcanzando a la hora de confeccionar esta prueba, por parte del Ministerio de Educación y Cultura , y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE).
    La primera charla que se impartió llevaba por título “Estudiar en la UJA. Acceso y Admisión a la Universidad”, a cargo de Antonio Damas Serrano, Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén. A continuación, se desarrolló la ponencia “Programas de apoyo a la empleabilidad universitaria”, por Raúl Mata Campos, Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la Universidad de Jaén. Por último, el Director del Secretariado de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén, Juan Ráez Padilla, habló de “La Internacionalización como elemento de diferenciación en la Universidad de Jaén”.

    IMG_4787

    Estudiar en la UJA (a cargo de Antonio Damas Serrano, Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén)

    Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior (a cargo de Antonio Damas Serrano, Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén)

    Programas de apoyo a la empleabilidad universitaria (a cargo de Raúl Mata Campos, Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la Universidad de Jaén)

    La Internacionalización como elemento de diferenciación en la Universidad de Jaén (a cargo de Juan Ráez Padilla, Director del Secretariado de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén).

     

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 09/03/2016

    (0)
    Enviado el abril 19th, 2016AccesoGeneral

    jornada

    La Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles una jornada informativa con equipos directivos y orientadores de los centros de Educación Secundaria de la provincia en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, enmarcada en el programa ‘Estudiar en la UJA’, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes.

    La jornada se ha dividido en dos sesiones informativas en las que se ha dado a conocer la oferta de titulaciones de Grado que oferta la Universidad de Jaén, presentaciones en las que han participado los equipos directivos de las Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores de la UJA.

    La jornada ha sido inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral, que ha estado acompañada de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisca Ortega Álvarez, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán. “La particularidad es que en esta ocasión han participado los equipos directivos tanto de los centros educativos como de nuestros centros, que han podido resolver, junto al personal del Vicerrectorado de Estudiantes, las dudas que han surgido”, explicaba María Luisa del Moral.

    Además, la jornada ha contado con la intervención de la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, y se ha completado con una visita a las instalaciones del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Autor: Gabinete de Comunicación UJA.

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 21/05/2015

    (0)
    Enviado el mayo 25th, 2015AccesoGeneral

     

    jornada1

    Miembros de Equipos Directivos y Orientadores de centros de Secundaria de la provincia de Jaén han participado en una Jornada Informativa dentro del programa “Conoce tu Universidad” de la Universidad de Jaén.
    La Jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y por la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno.

    jornada2
    María Luisa del Moral manifestó su disposición a seguir manteniendo la “estrecha relación” que ha venido existiendo hasta ahora entre la Universidad de Jaén y los centros de Secundaria: “Seguimos con la idea de continuar con las visitas guiadas de los centros de la provincia, y nos gustaría escuchar y atender las sugerencias e iniciativas de mejora que, por vuestra gran experiencias, nos queráis trasladar, para que redunden en beneficio de la educación de los nuestros”.
    Yolanda Caballero mostró su reconocimiento al profesorado, porque “demostráis inquietud por ir siempre más allá, que no os conformáis con lo mínimo, que queréis aprender más allá de lo establecido y que vais a actuar como personas facilitadoras del tránsito del alumnado a la Universidad, no sólo desde el punto de vista académico sino también desde el humano”.

    jornada3
    Tras la inauguración, el Director de Acceso de la UJA, Antonio Damas Serrano, presentó al jefe del Servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades, Alfonso Bengoa Díaz, que ofreció la Ponencia bajo el título:

    “Proceso de admisión 2015/2016. Calendario, novedades y “demo”. Posibilidades e interrogantes que abre el RD 412/2014 de 6 de junio”.

    La Jornada concluyó con las dos siguientes Ponencias:
    “Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales” y NORMATIVA_B1_ALUMNADO_NECESIDADES_ESPECIALES a cargo de Emilio Ayala Segura, jefe de Sección de Ayudas al Estudio de la Universidad de Jaén.

    “Algunas cuestiones de interés sobre la matrícula en Grados en la Universidad de Jaén”, a cargo de Antonio Damas Serrano, Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén.

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 10/04/2014

    (0)
    Enviado el abril 14th, 2014AccesoGeneral

    a1

    Miembros de equipos directivos y orientadores de centros de Secundaria de la provincia han participado este jueves en la Universidad de Jaén en una jornada informativa dar a conocer los aspectos relacionados con el sistema de admisión en la Universidad.

    La jornada ha sido inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que ha explicado que esta jornada se enmarca en el programa ‘Conoce tu Universidad’, del que ha desgranado sus diferentes líneas de actuación. “Mantenemos una muy buena relación con todos los centros de Secundaria de la provincia, pues somos muy conscientes del papel que desempeñan con su alumnado informándoles en todo momento sobre aquellos aspectos que les son de utilidad de cara a su acceso a la Universidad”, señaló.

    El Rector de la UJA estuvo acompañado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, que aseguró que “creemos que el proceso de toma de decisiones para el alumnado de bachillerato es de una importancia fundamental de cara a decidir su futuro y con estas jornadas lo que pretendemos es detectar problemas, subrayar posibles áreas de mejora en el futuro y diseñar estrategias para intervenir más eficazmente con el alumnado”.

    Tras la inauguración, el jefe del Servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades, Alfonso Bengoa Díaz, ofreció una ponencia sobre el proceso de admisión para el curso 2014/2015, que no presentará ninguna novedad. “Ni para este curso ni para el próximo habrá cambios, puesto que la LOMCE da la posibilidad de que se haga lo que se venía haciendo. De cara al siquiente estudiaremos si merece la pena o no abordar algún cambio en el procedimiento”, comentó Alfonso Bengoa, que además anunció que la Prueba de Selectividad se celebrará este año los días 12, 13 y 14 de junio.

    La jornada se ha completado con dos ponencias. En la primera, el Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados de la UJA, Juan Luis Lillo, ha presentado el ‘Informe de abandonos en la Universidad de Jaén 2013’. Tras él, el Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, Jesús Manuel Nieto, ha ofrecido una charla sobre las lenguas extranjeras y los estudios de Grado en las Universidades.

    A continuación figuran los enlaces a través de los que se pueden consultar los archivos correspondientes a las Ponencias desarrolladas:

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 11/04/2013

    (0)
    Enviado el abril 15th, 2013AccesoGeneral

    El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, inauguraron una jornada informativa con equipos directivos y orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia, con el fin de ofrecerle las claves del proceso de admisión en las universidades andaluzas, de los requisitos de lenguas extranjeras en los estudios de Grado y de las nuevas tendencias del mercado laboral.

    El Rector de la UJA subrayó, durante la inauguración de la jornada, que con ella se pretende facilitar el acceso a la Universidad, y que la misma se enmarca dentro del programa “Conoce tu Universidad”. Manuel Parras aprovechó su intervención para afirmar que, con independencia de la crisis, se está produciendo un “repensamiento de la tareas universitarias. A las tareas clásicas de docencia y de investigación, además de dinamización cultural, se están añadiendo otras que la UJA tiene la responsabilidad de impulsarlas, como son la inserción laboral, transferencia de conocimiento al tejido productivo, la contribución de las universidades al desarrollo de la sociedad y el liderazgo social”.

    Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso de la UJA, señaló que, además de esta jornada, la UJA ha realizado visitas guiadas a la Universidad de Jaén con alumnado de Secundaria y que está previsto desarrollar jornadas de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares el próximo 4 de mayo, y en el Campus Las Lagunillas, el 8 de junio.


    Durante las jornadas se abordaron los siguientes temas: “Proceso de Admisión a las Universidades de Andalucía: La generalidad, calendarios, adjudicaciones y estudio de casos singulares”, a cargo de Alfonso Bengoa Díaz, jefe de servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La siguiente ponencia fue “Estudio de Inserción Laboral de los/as titulados/as de la Universidad de Jaén. Informe 2012”, por Juan Luis Lillo Criado, Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados de la Universidad de Jaén. Asimismo, la ponencia “Salidas profesionales y nuevas tendencias del Mercado Laboral”, fue impartida por Adela Reina Estévez y Trinidad Ortega Expósito, técnicas de la Unidad de Orientación Profesional del programa Andalucía Orienta en la Universidad de Jaén. Por último, “Requisitos en lenguas extranjeras de cara a los estudios de Grado en las universidades andaluzas: ¿qué es “lo del B1”?, fue la conferencia impartida por Jesús Manuel Nieto García, Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén. A continuación figuran enlaces en los que se pueden consultar los archivos y direcciones webs facilitados en las distintas Ponencias:

  • Puertas Abiertas Campus Las Lagunillas 05/05/2012

    (0)
    Enviado el mayo 4th, 2012AccesoGeneral

    El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, dió un mensaje positivo y de confianza de la Universidad Española a las familias con alumnado en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Superior que acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas de la institución universitaria, “porque la enseñanza universitaria goza de buena salud”.

    La Universidad de Jaén celebró esta Jornada, con el objetivo de informar, tanto de la oferta de titulaciones y de los servicios que sirven de complemento a la misma, como de los aspectos relacionados con el acceso y admisión a los estudios universitarios.

    El Rector de la UJA destacó la “eficiencia de la Universidad y la formación de calidad”, frente a la “campaña de desprestigio, sin precedentes, que se ha puesto en marcha en los últimos meses y que no está justificada. “Hemos cambiado mucho y sabemos que tenemos que seguir haciéndolo”, apostilló. En este sentido, Parras ofreció datos de los resultados de investigación en España. Citando un artículo del científico César Nombela, el Rector de la UJA recordó que el 70 por ciento de la producción científica española sale de las aulas de las universidades “y la ciencia no solo ayuda al progreso, sino al bienestar de la sociedad”. Parras apuntó que un buen número de investigadores españoles universitarios están entre los mejores del mundo y, además, “España ocupa el noveno lugar en el mundo en producción del conocimiento de calidad, pese a que los recursos españoles para la investigación, el desarrollo y la investigación descienden año tras año”.

    Tras la inauguración, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, ofrecieron una charla sobre el Acceso y la Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior, además de presentar los servicios que ofrece la UJA.

    Posteriormente, los responsables académicos de los centros ubicados en el Campus de Las Lagunillas informaron también sobre las titulaciones universitarias. Estuvieron presentes: Alfonso Cruz Lendínez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Luis Javier Gutiérrez Jerez, decano de la Facultad de Sociales y Jurídicas de la institución universitaria; Fermín Aranda Haro, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales; María de la Villa Carpio Fernández, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; José Luis Solana Ruiz, decano de la Facultad de Trabajo Social, y Juan Gómez Ortega, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

    Puertas_Abiertas_Campus Las Lagunillas_2012 (servicios UJA)

    CD conoce_tu_universidad 05_05_2012

  • Puertas Abiertas EPS Linares 21/04/2012

    (0)
    Enviado el abril 20th, 2012AccesoGeneral

    La Escuela Politécnica Superior de Linares ha celebrado este sábado su Jornada de Puertas Abiertas, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la propia EPS de Linares, en la que el Rector de la UJA, Manuel Parras, ha animado a los futuros universitarios a formarse “en valores y actitudes ante la vida”.

    El Rector de la Universidad de Jaén inauguró esta jornada acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas; el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas; el Director de la EPS de Linares, Sebastián García, y el Secretario del Consejo Social, Manuel Anguita. En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén recalcó que la Universidad de Jaén, como institución pública, ofrece una formación tanto docente, como en valores tales como el esfuerzo, el trabajo o el talento “que hay que recuperar intensamente”. Asimismo, Manuel Parras reclamó para la universidad pública española el prestigio que le corresponde y su valoración en función de los medios de los que dispone.

    Por otro lado, destacó el esfuerzo que la Universidad de Jaén dedica a la elaboración de sus programas de movilidad internacional, para posibilitar que el alumnado pueda cursar parte de sus estudios en el extranjero, no solamente en otros países de Europa gracias a las becas Erasmus, sino en otros países como por ejemplo Estados Unidos, Australia, Japón o Brasil. En este sentido, el Rector de la UJA recordó la doble titulación de máster internacional que la Escuela Politécnica Superior de Linares va a ofertar conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Mittelhessen (Alemania).

    Tras la inauguración, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral y el Director del Secretariado de Acceso han participado en una mesa redonda sobre el acceso y la admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior. Posteriormente, tras una pausa, el director de la EPS de Linares, Sebastián García Galán, junto con los subdirectores del centro Manuel Valverde, Vicente López y Pedro Vera, presentaron la oferta académica de Grado del centro y sus salidas profesionales. La jornada concluyó con una visita a los laboratorios.

    Puertas_Abiertas_EPS_Linares_2012 (servicios UJA)

    CD conoce_tu_universidad

  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores 17/04/2012

    (0)
    Enviado el abril 13th, 2012AccesoGeneral

    Como una de las actividades del programa “Conoce tu Universidad”, hoy día 17 de abril se ha desarrollado una Jornada Informativa con miembros de los Equipos Directivos y Orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia.

    La Jornada ha estado inaugurada por Diego Plaza, Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, y Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén.

    Tras la inauguración, Antonio Damas presentó la Ponencia “Proceso de Admisión a las Universidades de Andalucía”, explicando todo lo referido al proceso de Preinscripción en Andalucía.

    Proceso_de_Admision_Universidades_Andaluzas_17_04_2012

    En la segunda parte de la Jornada, el profesor Juan Ruiz de Miras, Director del Secretariado de Estudios de Grado de la Universidad de Jaén presentó la Ponencia: “Estudios de Grado. Características y Oferta de la UJA”.

    2012_04_JornadaInformativa_IES_GRADOS

    La Jornada finalizó con la presentación del CD “Conoce tu Universidad”, en el que se puede encontrar toda la información necesaria en cuanto al Acceso y Admisión a las universidades españolas, además de información específica de la Universidad de Jaén en cuanto a Oferta Académica, Tutores de Titulación, Matrícula en la UJA, etc.

    CD Conoce_tu_Universidad

  • Jornada de Puertas Abiertas en el Campus Las Lagunillas 05/06/2011

    (0)
    Enviado el abril 12th, 2012AccesoGeneral

    El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó hoy, en la Jornada de Puertas Abiertas, que el mejor patrimonio con el que cuenta la institución universitaria, “no son las instalaciones, sino el capital humano; esos más de 1.500 trabajadores, pendientes de dar enseñanza”.

    Manuel Parras inauguró la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad de Jaén, dirigida a familias con alumnos en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Superior y profesorado de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Jaén, con el objetivo de informales, tanto de la oferta de titulaciones y de los servicios que sirven de complemento a la misma, como de los aspectos relacionados con el acceso a los estudios universitarios, como por ejemplo la nueva Selectividad o el proceso de Preinscripción.

    El Rector manifestó que, en una sociedad tan cambiante, “la formación no acaba y es necesario tener una universidad al lado y esa es la Universidad de Jaén; una Universidad comprometida, cercana y pendiente de la formación”. Para el Rector, un territorio avanza “en función del convencimiento de las administraciones públicas de que lo más importante es invertir en educación y, como dicen, el mejor modo incrementar la riqueza, el producto interior bruto, es invertir en educación”.

    El Aula Magna acogió esta inauguración, en la que estuvieron presentes: el secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita Peragón; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, María Isabel Torres; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano Miralles; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno González; el decano de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Manuel Linares Abad; la decana de la Escuela de Trabajo Social, Yolanda María de la Fuente Robles; el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez Ortega; la directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarnación Moral Pajares, y el director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas Serrano.

    Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, con la colaboración de los distintos centros de la UJA ubicados en el Campus Las Lagunillas. En este sentido, los responsables académicos de dichos centros informaron sobre las nuevas titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el curso 2011-2012 y sus salidas profesionales.

    Encarnación Moral y Antonio Damas ofrecieron información relativa al acceso y la admisión a la Universidad desde el Bachillerato (nueva Selectividad) y desde Ciclos Formativos de Grado Superior, además de presentar los servicios que ofrece la UJA a sus estudiantes relacionados con la inserción laboral, ayudas y becas, atención a estudiantes con discapacidad, herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, etcétera.

    Tras el acto de bienvenida, las facultades y escuelas de la UJA ubicadas en el Campus de Las Lagunillas informaron, en el Aulario Flores de Lemus, sobre las titulaciones impartidas en sus respectivos centros, así como de sus salidas profesionales. Con el objetivo de facilitar a las familias la posibilidad de poder asistir a varias charlas, las Facultades y Escuelas repitieron sus exposiciones en dos turnos.

    Todos los participantes en esta jornada recibieron un ejemplar del CD ‘Conoce tu Universidad’, una agenda “Guía para el acceso a la UJA” y diversa documentación sobre la Universidad de Jaén.