Cabecera

Universidad de Jaén

RSS feed
  • Jornada Equipos Directivos y Orientadores IES

    (0)
    Enviado el Marzo 20th, 2010AccesoGeneral

    Imagen 003

    Equipos Directivos y Orientadores de los IES de la provincia Jaén, incluidos aquéllos en los que no se imparte Bachillerato, así como inspectores de Educación y tutores de titulación, han participado en una Jornada Informativa sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y la Admisión a las Universidades Andaluzas.

    El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la Delegada de Educación, Angustias Mª Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar la Jornada. “Se trata de informar a quienes van a transmitir a los estudiantes que se enfrenten a Selectividad en qué va a consistir la Prueba, además de recoger sugerencias. Continuamos acercándonos a los IES de la provincia, porque somos conscientes de que en la medida en que más nos conozcan, mejor podrán transmitir nuestras características a sus alumnos”, aseguró el Rector de la UJA, que destacó las nuevas vías de Acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años.

    Por su parte, la Delegada Provincial de Educación se refirió al objetivo de aumentar el número de estudiantes que permanecen en el sistema educativo una vez que acaban el Bachillerato o los Ciclos Formativos. “En torno al 80% de los jóvenes andaluces entre 16 y 17 años realiza estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos, pero sin embargo esa cifra desciende hasta el 63% entre los de 18 y 24 años. Queremos que haya más alumnado en Bachillerato y Ciclos Formativos, pero también en estudios universitarios”, declaró Angustias Mª Rodríguez.

    Este año la Selectividad presenta notables diferencias respecto a anteriores ediciones. Antonio Damas Serrano, Director del Secretariado de Acceso de la UJA, explicó que la nueva Selectividad consta de dos Fases: Una General u obligatoria, y otra Específica o voluntaria. La Fase General tiene como objetivo superar la Selectividad y obtener el Acceso a la Universidad, mientras que la Fase Específica está pensada para que el alumno pueda subir la nota de Admisión. “Hay que tener en cuenta que subir la nota de Admisión será muy importante, sobre todo para obtener plaza en titulaciones en las que tradicionalmente la oferta de plaza ha venido siendo inferior a la demanda por parte de los alumnos. Ahora, con la nueva Selectividad, esta nota de Admisión podrá llegar a ser de hasta 14 puntos”, explicaba Antonio Damas.

    La Jornada ha contado además con la participación de Alfonso Bengoa Díaz, jefe del Servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha ofrecido una charla sobre el Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior y sobre los criterios y el procedimiento de Admisión a las Universidades Andaluzas a partir de este curso.

    A continuación figuran los enlaces que permiten acceder a los archivos utilizados en las dos Ponencias presentadas (la presentación de la primera Ponencia corresponde a la primera sección en el primero de los siguientes enlaces).

    Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde C.F.G.S.

    Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procedimientos de Admisión.

    A continuación figuran también enlaces que permite acceder al Real Decreto 1892/2008, a algunas correcciones de errores, a la actualización de los Anexos I y II del mencionado Real Decreto,  a la publicación en B.O.J.A. de los parámetros de ponderación aprobados en Andalucía y a la Orden EDU/268/2010 de reciente publicación.

    Real Decreto 1892/2008

    Corrección de errores (BOE 28/03/2009)

    Corrección de errores (BOE 21/07/2009)

    Actualización de los Anexos I y II del Real Decreto 1892/2008

    Parámetros de ponderación (BOJA 05/08/2009)

    Orden EDU/268/2010

     

  • Sede de Selectividad en Alcalá la Real

    (0)
    Enviado el Marzo 5th, 2010AccesoGeneral

    La Universidad de Jaén implantará este curso un nueva Sede de exámenes de Selectividad, en la convocatoria de junio, en Alcalá la Real, lo que posibilitará a los estudiantes de Bachillerato tanto de este municipio como de otros de la comarca realizar dicha Prueba sin necesidad de desplazarse hasta Jaén.

    El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, acompañado por distintos miembros de la Comisión Universitaria encargada de la organización de Selectividad, ha visitado los institutos de Alcalá la Real para estudiar la infraestructura con la que se contaría y poder concretar los lugares de realización de dicha Prueba.

    Con las novedades introducidas por el Real Decreto 1892/2008, por el que se regula el acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado y la admisión a las universidades públicas españolas, en este curso la Selectividad cuenta con importantes novedades. Así, el calendario aprobado para la realización de los exámenes de Selectividad por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía hace que el llamamiento de alumnos se adelante en media hora con respecto a años anteriores. Este hecho, junto con la petición recibida hace algún tiempo para establecer una Sede de exámenes de Selectividad en Alcalá la Real, ha hecho que la Comisión Universitaria haya decidido el establecimiento de una Sede en este municipio para el desarrollo de la convocatoria ordinaria de los exámenes de Selectividad.

    En esta Sede se examinarán los estudiantes de los IES SAFA y Alfonso XI de Alcalá la Real, y Salvador Serrano de Alcaudete. En este sentido, la Universidad de Jaén calcula que serán alrededor de 150 los estudiantes que se beneficien de esta medida, alumnos pertenecientes, entre otras, a las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes, que evitarían desplazarse así hasta el Campus de Las Lagunillas para realizar Selectividad.

    OB0L0339

    En la presentación de esta medida a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “a pesar del esfuerzo que conlleva, lo que más nos importa son los estudiantes y este año se dan las circunstancias necesarias para realizarlo”.

    Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, calificó de buena noticia la decisión de la Universidad de Jaén, que a su juicio “conlleva facilitar la realización de la Prueba al alumnado alcalaíno, que va a poder enfrentarse a los exámenes de una manera más tranquila y relajada, lo que esperamos que suponga una mejora tanto en el rendimiento académico, como en una mejor calificación del examen”.