Cabecera

Blog del Dpto. de Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

5 febrero 2009

Presentación general del Departamento

Filed under: — 13:41

El Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén es, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el órgano básico encargado de organizar, coordinar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias del área de conocimiento del mismo nombre, de acuerdo con la programación docente e investigadora de la Universidad y de apoyar las actividades e iniciativas del profesorado de conformidad con la programación docente e investigadora de la Universidad de Jaén.

 

Constituido en 1993, coincidiendo con la creación de la propia Universidad de Jaén, ha experimentado desde entonces un importante crecimiento hasta alcanzar en la actualidad un total de 33 profesores, 3 miembros del personal de administración y servicios (2 técnicos de laboratorio y 1 administrativo), y 2 becarios. Imparte clases a unos 1000 alumnos repartidos entre las titulaciones de Ingeniería Técnica en Topografía, Ingeniería en Geodesia y Cartografía, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Minas, de las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares. Tiene su sede en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, donde concentra la mayor parte de su docencia. Cuenta asimismo con un programa de doctorado propio que viene impartiéndose desde 1996, integrado en la actualidad en el Programa Interuniversitario denominado “Ciencia y Tecnología de la Ingeniería en Geodesia y Cartografía”.


Cuenta con 3 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación (PAI) con cabecera dentro del propio Departamento: Ingeniería Cartográfica (TEP-164), creado en 1997, con un total de 10 investigadores pertenecientes a las Universidades de Jaén, Extremadura y Granada;  Microgeodesia Jaén (RNM-282), creado igualmente en 1997, con un total de 9 investigadores pertenecientes a las Universidades de Jaén, Complutense de Madrid, Málaga y Granada; y, Sistemas Topométricos y Fotogramétricos (TEP-213), creado en 2002, con 8 investigadores de las Universidades de Jaén, Cádiz y Politécnica de Madrid. La actividad investigadora se centra en aspectos de la producción cartográfica (calidad y generalización), sistemas de información geográfica (SIG), modelos digitales del terreno (MDT), teledetección, fotogrametría aérea y terrestre, catastro y valoraciones, geodesia, sistemas de navegación global por satélite y posicionamiento (GNSS), control de movimientos y deformaciones, aplicaciones medioambientales y riesgos naturales.

 

Se trata de un Departamento constituido por un grupo humano joven y dinámico que, no obstante, cuenta con una importante experiencia en tareas de docencia e investigación, así como en innovación, que se refleja en sus abundantes publicaciones (libros y revistas internacionales), proyectos de investigación (a nivel europeo, nacional, autonómico, etc.) y contratos de investigación y prestación de servicios. Fruto de esa actividad se ha producido la colaboración con diversos organismos (institutos cartográficos, ministerios, consejerías, diputaciones, ayuntamientos) y empresas del sector.

 

Los objetivos del Departamento se centran en este momento en la apuesta por la calidad y la excelencia en la docencia y la investigación, la adaptación real y comprometida al Espacio Europeo de Educación Superior y la innovación tecnológica, todo ello en aras del desarrollo en sus distintos ámbitos y niveles dentro la denominada Sociedad del Conocimiento y la Información.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario


© Universidad de Jaén