Electrónica de Potencia, Energía Solar Fotovoltaica y Tecnología Educativa. Mis videos
diciembre 2019
« May

• Carta de presentación de Presidente TAEE en Congreso 2016 de Sevilla:

Enviado el noviembre 26th, 2016JUAN DOMINGO AGUILAR PEÑAGeneral, TAEE

Carta de presentación de Presidente TAEE en Congreso 2016 de Sevilla:

Hace más de veinte años, allá por el 1994, se celebró el primer congreso TAEE (Tecnologías, aprendizaje y enseñanza de la electrónica), en el que fuimos convocados en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid por nuestro querido compañero y anterior presidente del TAEE, Jesús Arriaga. Desde todos los puntos geográficos de nuestro país, junto con algún que otro compañero de Portugal y América Latina, asistimos a esta primera cita.

Ilusionados, tratamos de establecer contactos con los demás compañeros del área, siendo muchos de nosotros muy jóvenes, o al menos eso nos parece ahora. Escuchamos, con interés y admiración, la lección magistral de nuestro querido Profesor Enrique Mandado, al que muchos de los que estábamos allí veíamos como un referente en nuestro campo y al que me gustaría dar las gracias en nombre del Comité TAEE por su implicación durante todos estos años en esta quijotesca aventura.

Después, poco a poco descubrimos con asombro como muchos de los profesores con los que habíamos aprendido electrónica se incorporaban a los distintos congresos, como Ramón Pallas de la UPC, con quien descubrimos los sensores, transductores y sistemas de adquisición de datos en nuestros primeros años o el profesor José María Ángulo, el cual nos enseñó microprocesadores. Y no quiero seguir nombrando, sin dejar a alguno atrás. Valga nuestro reconocimiento a “todos” por su labor desarrollada.

Cada dos años, puntualmente y gracias al esfuerzo y dedicación de muchos de vosotros, nos hemos ido reuniendo en los distintos congresos desperdigados por toda la geografía española: Bilbao, Vigo, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Barcelona, Sevilla y Madrid, mostrando lo que nos une y el amor que tenemos por nuestra profesión, la enseñanza de la electrónica, y apreciando año tras año la riqueza y diversidad cultural de España.

Y es ahora, en este año 2016 cuando somos acogidos nuevamente, por la hermosa ciudad de Sevilla, capital de Andalucía, regada por el Guadalquivir, que los árabes denominaron Gran Río y los romanos Betis y que como decía el poeta “… Esa eres tú, Andalucía, tierra de mar y de sol, de cantes por bulerías, de penas y de alegrías y de romances de amor…”

En definitiva, un marco incomparable para el intercambio de ideas que nos permitan mejorar la docencia que impartimos en el ámbito de la electrónica, mediante la reflexión de los distintos problemas encontrados día a día, compartiendo los recursos utilizados y como decía nuestro anterior presidente siendo una “generación cooperativa del conocimiento”.

Nos enfrentamos a grandes retos en los albores de este nuevo siglo y si no cambiamos los métodos utilizados adaptándolos a los tiempos modernos, veremos cómo seremos arrastrados por este río de conocimiento que se desborda.

La asociación TAEE de la que me honro en presidir, constituida hace poco oficialmente (http://taee.euitt.upm.es/), tiene como finalidad principal, tal y como se señala en el artículo 5 de sus estatutos, “definir, desarrollar y difundir buenas prácticas en relación con la formación tecnológica de aquellas titulaciones de educación superior en el área de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación. También busca fomentar la colaboración e intercambio de información técnica entre los miembros de la misma y fomentar el desarrollo de recursos educativos de calidad en abierto, su reutilización y mejora permanente.”

No me gustaría terminar, sin agradecer a nuestro anterior Presidente Jesús Arriaga, que, como bien decía nuestro otro compañero Tomas Pollán, al que recordamos con cariño, es el padre y motor de este “invento”, sin el cual difícilmente estaríamos celebrando este XII Congreso TAEE.

Juan D Aguilar Peña
    Presidente TAEE