Cabecera

Akademia del AOVE y la Salud

RSS feed

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

 
  • Una dieta pro-inflamatoria causa enfermedades

    (0)
    Enviado el abril 16th, 2018José J GaforioDieta no saludable, Enfermedades asociadas a alimentos

    Disponemos de las suficientes evidencias científicas que nos indican que un proceso inflamatorio de bajo grado y mantenido en el tiempo, juega un papel importante en el inicio y progresión de diferentes patologías crónicas que, casualmente, son las de mayor prevalencia en la mayoría de países. No me refiero a una inflamación localizada en un determinado tejido, a lo que me refiero es a un proceso de inflamación generalizado en todo nuestro organismo, el cuál podemos detectar por el aumento de diferentes marcadores inmunológicos en la sangre del individuo. Pero, ¿cómo se produce este proceso de inflamación crónico generalizado y de bajo grado? Leer más de éste artículo »

    ,
  • ¿Es útil la terapia nutricional en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

    (0)
    Enviado el abril 14th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden relativamente frecuente, con una prevalencia mundial entre el 5,9 y 7,1%, que se caracteriza por un patrón persistente y generalizado de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad y que tiene como resultado un impacto negativo en las actividades sociales, académicas y ocupacionales. Los síntomas relacionados con el subtipo de “falta de atención” incluyen dificultad para organizar las tareas, a menudo, perder cosas necesarias para las actividades y dificultad para mantener la atención. Con respecto al “subtipo de hiperactividad-impulsividad”, los síntomas incluyen inquietud excesiva con las manos, retorcerse en el asiento, hablar en exceso y tener dificultad para esperar un turno. El tipo combinado de TDAH contiene síntomas de ambas manifestaciones. Pero, ¿cuál es su causa? y, ¿cómo se puede tratar? Leer más de éste artículo »

    ,
  • Invitación a O_live!

    (0)
    Enviado el abril 2nd, 2018José J GaforioDieta saludable, Educación

    Del 18 al 20 de mayo próximos serán fechas importantes para toda la provincia de Jaén. En estos días, la ciudad de Jaén volverá a ser referente internacional del sector oleícola al ser la sede del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_live!). Las anteriores ediciones, celebradas en 2004 y 2008, constituyeron auténticos éxitos científicos, en ellas se reunieron los mejores investigadores internacionales que estudian la vinculación de este alimento con la salud. De ambas, emanaron sendos artículos científicos donde quedaban plasmadas las evidencias que demuestran las múltiples bondades para la salud humana de este milenario alimento. Hoy constatamos que se han transformado en auténticos referentes en la literatura científica internacional. Diez años después de la última edición, se celebrará una nueva, la tercera. En esta ocasión, hemos querido introducir algunas novedades que nos parecen innovadoras y adecuadas al objetivo que nos hemos propuesto, pero, ¿cuáles son estas novedades? Leer más de éste artículo »

  • ¿Es efectiva la avena para disminuir el colesterol?

    (0)
    Enviado el marzo 26th, 2018José J GaforioBeneficios para la salud

    Se considera que, los niveles elevados de colesterol en sangre, conocido como hipercolesterolemia, es un factor significativo de riesgo cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Para ver el orden de magnitud que representa, en el año 2015, murieron en el mundo 17,7 millones de personas por enfermedad cardiovascular. En España también es la patología que produce mayor mortalidad. Uno de los objetivos para prevenirla es disminuir los factores de riesgo asociados y, entre ellos, una de las prioridades es disminuir el colesterol sanguíneo en aquellas personas que lo tienen elevado. Las estatinas son fármacos que se utilizan con este propósito, sin embargo, tienen asociados algunos efectos negativos que podrían aparecer. Por otra parte, la dieta es, tanto un factor de riesgo como de prevención de enfermedad cardiovascular.  Consecuentemente, un enfoque dietético que persiga disminuir los niveles de colesterol sérico, así como, la presión arterial sistólica, debe ser una estrategia clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Leer más de éste artículo »

    ,
  • Cuando todas las grasas eran malas

    (0)
    Enviado el marzo 12th, 2018José J GaforioDieta saludable

    Durante mucho tiempo, las dietas bajas en grasa eran las que, de forma pertinaz, se recomendaban para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Se insistía en incrementar el consumo de hidratos de carbono, al mismo tiempo que, disminuir el de grasas, pues, se aseguraba que estas últimas eran las responsables del sobrepeso al suponer la fuente de energía más concentrada de la dieta. Este estado de cosas, se ha mantenido vigente durante muchos años aun a pesar de que no se disponía de las suficientes evidencias que sustentasen tal recomendación. En definitiva, se consideraban a las grasas de la dieta, a todas sin excepción, como verdaderas enemigas de la salud. Como consecuencia de ello, la industria alimenticia reemplazó las grasas por hidratos de carbono refinados, lo que ha hecho que aumentase el consumo de estos últimos de forma muy significativa durante los últimos años. Y ¿qué consecuencias han tenido estas recomendaciones? Leer más de éste artículo »

    , ,
  • El aceite de palma y la depresión

    (0)

    Si en la etiqueta de un alimento lee que contiene “aceite vegetal”, ¿usted qué piensa, que es saludable o que no? Casi todo el mundo juzga que es un aceite beneficioso para su salud, el término “vegetal” incita a pensar de esta guisa, tiene buena prensa. Recapacite un poco más sobre esto, ¿cree que es correcto este modo de pensar? Para ayudarle en su reflexión, le formularía esta otra cuestión: ¿son todos los aceites de origen vegetal igual de saludables? La respuesta es no. No todos los aceites de origen vegetal tienen los mismos efectos sobre la salud. Entonces, ¿por qué se menciona en la etiqueta el término genérico “aceite de origen vegetal” en lugar del origen específico de tal grasa? Pues sencillamente para aprovechar que el término “vegetal” se asocia a saludable. Sin embargo, una de las grasas de origen vegetal que con mayor profusión se usa en los alimentos procesados es el aceite de palma, el motivo es bien simple, es barato, pero ¿es saludable? Leer más de éste artículo »

  • Los pesticidas alteran el sabor de los alimentos

    (0)
    Enviado el febrero 26th, 2018José J GaforioCalidad

    En no pocas ocasiones me han planteado la siguiente pregunta: ¿Tienen los alimentos ecológicos un sabor diferente a los que no los son? Siempre contesté que no tenía constancia que hubiese diferencia, pero, hace unos días me topé con un artículo publicado en una relevante revista científica, “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, editada por la Sociedad Americana de Química, que me ha hecho reorientar mi juicio. El artículo lleva por título: “Several Pesticides Influence the Nutritional Content of Sweet Corn”, y expone el impacto que tienen diferentes pesticidas sobre la calidad nutricional y el sabor del maíz dulce, cultivo sobre el que los investigadores han realizado el estudio. Leer más de éste artículo »

    , ,
  • Agresividad juvenil, aviso juvenil.

    (0)
    Enviado el febrero 18th, 2018José J GaforioEducación

    El miércoles pasado, un joven de 19 años mató a 17 personas y ha dejado cinco heridos en estado crítico. El acto lo cometió cuando los alumnos salían de la escuela de secundaria Majory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Florida. Al causante se le consideraba un alumno problemático y casi sin amigos en la escuela, de la que parece ser había sido expulsado en varias ocasiones. Desafortunadamente, no es un caso aislado, otros acontecimientos similares han ocurrido con anterioridad, según he leído, es el decimoctavo en las escuelas de USA en lo que va de año. Esta agresividad extrema, más habitual de lo que desearíamos, nos debe hacer reflexionar y preguntarnos qué está fallando de forma tan notoria para que sucedan estos acontecimientos. Leer más de éste artículo »

  • ¿Y si la causa del cáncer fuese el declive del sistema inmune?

    (0)
    Enviado el febrero 11th, 2018José J GaforioSistema inmune

    Tradicionalmente, el origen del cáncer se ha explicado por las acumulativas mutaciones del ADN de nuestras células que se van sucediendo con el paso de los años. Estas serían las responsables del crecimiento celular desbocado, que es lo que caracteriza al cáncer. No obstante, podría existir otra posibilidad y es que la causa fuese el declive del sistema inmunitario. Este interesante modelo es el que se defiende en una publicación reciente en la revista PNAS cuyo investigador principal es Sam Palmer de la Universidad de Dundee. Leer más de éste artículo »

  • ¿Qué es la inmunoterapia?

    (0)
    Enviado el febrero 8th, 2018José J GaforioInmunoterapia

    Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, de entre todas las enfermedades que pueden aquejarnos, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, muy cerca de la primera causa que son las enfermedades del sistema circulatorio. Un anhelo compartido por todos es encontrar métodos más eficaces tanto para prevenir como para curar el cáncer. Los tratamientos tradicionales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Los dos últimos provocan efectos secundarios por todos conocidos. En ambos casos no solo aniquilan a las células tumorales, también lesionan las células normales, siendo este el origen de los efectos secundarios. Es cierto que, aun a pesar de ello, su utilización está sirviendo para hacer frente a esta patología y, en un número de casos considerables, con éxitos notables. No obstante, se están desarrollando nuevas estrategias de tratamiento que intentan ir dirigidas específicamente contra las células tumorales al mismo tiempo que respetan las células normales, lo que optimizaría extraordinariamente el tratamiento, disminuyendo o eliminando los efectos secundarios indeseables. La Inmunoterapia es una herramienta nueva que persigue estos retos. Leer más de éste artículo »